sábado, 20 de enero de 2024

Libro: Islam y Cristianismo – Capítulo 3 (parte 1 de 2)

 ¿Es Alá el Padre Amoroso de la Biblia?

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice 

Nota: Este capítulo fue escrito por Marko Kiroglu

Quizás la característica más sorprendente del Dios de la Biblia es que es un Padre amoroso y cariñoso que desea una relación íntima con sus hijos.

El concepto de la paternidad de Dios está presente a lo largo de toda la Biblia, y es uno de los aspectos más importantes de quién es Dios. Aunque su amor paternal y su cuidado por su pueblo Israel es evidente en el Antiguo Testamento, su paternidad se hace mucho más obvia en el Nuevo Testamento, especialmente en Su relación con Jesús.

Pero la paternidad de Dios no se limita sólo a Israel y a Jesús. En consecuencia, echemos un vistazo a la paternidad de Dios que se extiende a todos aquellos — gentiles y judíos — que ponen su fe en Jesús como su Señor y Salvador.

Yahvé como Padre en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, Dios es el Padre de la nación de Israel (Dt. 1:31 y 14:1; Isaías 63:16; 64:8). La paternidad amorosa, bondadosa y gentil de Dios hacia la nación de Israel quizás se revela mejor en las propias palabras de Dios en Oseas 11 (NTV):

1) Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo; 

2) pero cuanto más lo llamaba, más se alejaba de mí y ofrecía sacrificios a las imágenes de Baal y quemaba incienso a ídolos.

3) Yo mismo le enseñé a Israel a caminar, llevándolo de la mano; pero no sabe ni le importa que fui yo quien lo cuidó.

4) Guie a Israel con mis cuerdas de ternura y de amor. Quité el yugo de su cuello y yo mismo me incliné para alimentarlo.

Así, el Antiguo Testamento nos presenta a un Dios afectuoso y bondadoso que ha sido el Padre Celestial de la nación de Israel desde sus comienzos en los días de Abraham. Yahvé nunca ha sido un gobernante distante, sino que siempre ha sido un Padre amoroso y cariñoso que está muy interesado e involucrado en la vida de Su pueblo. Los siguientes versículos son una prueba más de la paternidad de Dios para su pueblo:

Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito (Éxodo 4:22-23).

¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová (Jeremías 31:20).

Éstas y otras palabras similares, y las acciones de Yahvé que las acompañan, nos muestran que Él realmente tiene un amor paternal por el pueblo judío. La profundidad y calidad de su paternidad supera con creces las palabras y acciones de todos los padres terrenales. No hay duda de que Dios en el Antiguo Testamento es un Padre muy afectuoso, preocupado e involucrado, y no un gobernante distante, indiferente y despótico.

Yahvé como Padre en el Nuevo Testamento

Después de observar la paternidad afectuosa de Dios en el Antiguo Testamento hacia el pueblo judío, como gentil no pude evitar envidiarlos y desear tener también un padre así. Deseaba que yo también pudiera ser contado como un hijo del Dios del universo. Deseaba que Dios también me amara, cuidara y guiara como Su hijo.

Además, estaba seguro de que éste sería no sólo mi anhelo, sino el anhelo de muchos gentiles a lo largo de generaciones y en todo el mundo de hoy. Como gentil, bajo la dispensación del Antiguo Testamento, probablemente nunca habría recibido el honor y el privilegio de convertirme en hijo de Dios.

Sin embargo, en el Nuevo Testamento sucede algo asombroso. Jesucristo abre las puertas de la casa de Dios a todas las personas. Independientemente de su nacionalidad, género, edad, cultura y color, cualquier persona de cualquier lugar ahora puede convertirse en un hijo de Dios al creer en Jesús (Juan 1:12; 1 Juan 5:1).

La extensión de la paternidad de Dios a las personas no judías, y su adopción en la familia de Dios, es un aspecto maravilloso del Evangelio de Jesucristo. En otras palabras, la preocupación principal de la misión y el Evangelio de Jesucristo no es que las personas deban observar varias ordenanzas religiosas para asegurar su lugar en algún tipo de paraíso o cielo.

En cambio, la misión y el Evangelio de Jesús tienen un único objetivo principal — que las personas sean adoptadas como hijos e hijas de Dios en la familia de Dios. Los creyentes en Jesucristo son hijos adoptivos de Dios y, naturalmente, se refieren a Dios como su “Padre”, como se ve en las enseñanzas de Jesús a lo largo de Su “Sermón del Monte” (Mateo 5-7).

Estoy agradecido con Jesús por morir en la cruz por mí para que, como gentil, yo también pueda ser aceptado en la familia de Dios. Por lo tanto, ahora puedo acercarme a Dios y llamarlo “Abba, Padre”, tal como lo hizo Jesús (Marcos 14:36). Creo que una de las mejores explicaciones del proceso de adopción de los gentiles en la familia de Dios se encuentra en Efesios 2:

11) No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados “paganos incircuncisos” por los judíos. . . 

12) En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 

13) pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo.

14) Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba. 

15) Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él. 

16) Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida.

17) Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de él, como a los judíos, que estaban cerca. 

18) Ahora todos podemos tener acceso al Padre por medio del mismo Espíritu Santo gracias a lo que Cristo hizo por nosotros.

19) Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios (NTV – énfasis agregado).

El Amor es la Característica de Yahvé y Su Familia

El pasaje anterior de Efesios 2 deja claro que los que creen y siguen a Jesucristo ya no son extranjeros ni esclavos, sino hijos e hijas de Yahvé, que son amados por Él. El amor es la característica más importante del Reino de Dios, como se muestra claramente en el gran poema de amor de Pablo en 1 Corintios 13. Además, Yahvé mismo es amor (1 Juan 4:7-21). Su trato con su pueblo está impulsado por su amor paternal y su cuidado por ellos (2 Co. 6:18; 1 Juan 3:1).

De la misma manera, lo que Yahvé espera de Sus hijos es el amor y no la esclavitud o la servidumbre resultante de la opresión. Primero, están llamados a amar a su Padre Dios con todo su corazón, con toda su alma y con toda su mente (Mateo 22:36). En segundo lugar, se les instruye a amar a otras personas como se aman a sí mismos (Mateo 22:39). Yahvé espera que todas las acciones, actividades, devoción y adoración de Sus hijos sean impulsadas por su amor a Dios y a las personas en general.

Por lo tanto, con un gran nivel de confianza podemos decir que Yahvé es un Padre amoroso y cuidadoso para con Su pueblo. La paternidad es uno de los aspectos más prominentes de quién es Él. Tanto es así, que ni siquiera podemos imaginarlo de otra manera. Al mismo tiempo, podemos decir que aquellos que son adoptados por este Dios amoroso de la Biblia son verdaderamente bendecidos. No son llamados ni tratados como esclavos o ciudadanos de segunda clase en el Reino, sino que son llamados y tratados como hijos mismos de Dios.

No son vistos como trabajadores y luchadores prescindibles e inútiles, sino que son valorados como hijos e hijas. ¡Cuán bienaventurados son los adoptados por Yahvé!

Lea la parte 2 aquí

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Haga clic en la siguiente imagen si desea adquirir el libro (por el momento disponible sólo en inglés)

Estimado lector: Gracias a las ofrendas de amor de nuestros colaboradores, podemos poner gratuitamente a su disposición este material exclusivo de nuestro Ministerio. Si siente de parte del Señor apoyar la labor que su servidor está llevando a cabo, visite nuestra sección Donativos, para descubrir cómo podrá hacerlo.

No hay comentarios:

Share/Bookmark