martes, 16 de enero de 2024

Libro: Islam y Cristianismo – Capítulo 2 (parte 2 de 3)

 ¿Son Yahvé y Alá el mismo Dios?

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice 

Nota: Este capítulo fue escrito por Marko Kiroglu

La Reivindicación Islámica de Alá

Aquí es donde el dios del islam entra en nuestra discusión. La religión del islam afirma que su dios, Alá, es la misma deidad que el Dios de la Biblia. Por lo tanto, los musulmanes afirman que ellos, junto con cristianos y judíos, adoran al mismo Dios, que se llama Alá en el islam y Yahvé en la Biblia. ¿Es esta afirmación realmente cierta? ¿Todas estas religiones adoran al mismo Dios?

¿Podría ser posible que algunas cualidades generalmente reveladas del Dios verdadero   hayan sido atribuidas a Alá, elevándolo a la posición de dios? ¡Sí, es muy posible! De hecho, estas cualidades del Dios verdadero han sido asignadas a muchos dioses falsos desde los días de Adán y Eva. Así es como la humanidad tiene tantos dioses y religiones falsos.

La única manera en que uno puede encontrar al Dios verdadero es a través de la Biblia, porque sólo en la Biblia se da a conocer la identidad de Dios. Si Alá del islam es verdaderamente una y la misma persona que el Dios de la Biblia, entonces debe tener la misma identidad, las mismas características, los mismos deseos y planes que los de Yahvé.    

El Juego de Nombres

Antes de proceder a comparar a Alá y Yahvé, creo que debemos echar un vistazo al famoso (o mejor dicho, infame) “juego de nombres” que ha causado tanta confusión. Este juego es uno de los argumentos favoritos de los defensores de la herejía de que “musulmanes y cristianos adoran al mismo Dios”. Afirman que el Alá del Corán es el mismo dios que Yahvé de la Biblia.

En apoyo de este argumento, llaman la atención sobre el hecho de que en muchos países islámicos, los cristianos usan la palabra Alá en referencia a Yahvé. Por lo tanto, concluyen que Alá y Yahvé son uno y lo mismo y, por lo tanto, los musulmanes y los cristianos adoran al mismo Dios.

Aceptar tal afirmación y construir nuestras convicciones teológicas con respecto a la identidad de Dios basadas en este “reclamo del nombre” sería un acto irresponsable. Sería tan irresponsable como rendir homenaje e impuestos a un tal Sr. Joe Baden sólo porque tiene un nombre similar al del presidente Joe Biden. Las similitudes de palabras y nombres no pueden ni deben tener ningún peso teológico ni ninguna influencia en nuestra búsqueda para encontrar a Dios.

La verdad es que los nombres o las palabras pueden cambiar, escribirse mal o pronunciarse mal en diferentes lugares, generaciones e idiomas. Construir nuestra fe, y nuestra vida, sobre las conclusiones basadas en algún tipo de juego de nombres es, en el mejor de los casos, tan tonto como construir una casa con ladrillos de hielo en la playa.

Si realmente queremos saber quiénes son Alá y Yahvé, tenemos que profundizar y mirar mucho más allá de los nombres que están asociados con ellos en diferentes idiomas. Tenemos que examinar su historia, sus características, sus palabras y sus hechos.

Hechos Retorcidos

Este juego de nombres se basa en algunos hechos retorcidos, como muchas otras herejías. Es cierto que en muchos países predominantemente islámicos los cristianos usan las palabras Alá e Isa en referencia a Yahvé y Jesús.   Hay múltiples razones para esto, pero hay tres en particular que quiero enfatizar.

1) Persecución — Literalmente, en todos los países y comunidades predominantemente musulmanes, los cristianos son oprimidos, aterrorizados y perseguidos por sus vecinos musulmanes y por los gobiernos musulmanes. Esto no es un fenómeno nuevo. Siempre ha sido así desde los días de Mahoma.

Debido a esta persecución interminable, muchos cristianos en los países musulmanes se ven obligados a pasar a la clandestinidad. En otras palabras, en el exterior, se ven, actúan y hablan como lo hacen los musulmanes, pero secretamente conservan su fe en Jesucristo y adoran con otros creyentes clandestinos en la privacidad de sus hogares.  

Muchos de estos cristianos clandestinos usan deliberadamente las palabras Alá e Isa como un camuflaje. No pueden usar ninguna palabra como “Yahvé” y “Yeshúa”, ya que estas palabras revelarían su cristianismo y causarían una severa persecución para ellos y sus seres queridos. 

Por lo tanto, no es plausible ni teológicamente aceptable decir que los cristianos y los musulmanes adoran al mismo Dios, sólo porque algunos cristianos en los países musulmanes usan palabras islámicas en referencia a Dios.

2) Educación — Hay una falta de educación teológica sobre Yahvé entre los cristianos indígenas en los países musulmanes. Este problema es el resultado directo de casi 1,400 años de continua destrucción islámica, persecución y terrorismo dirigidos a cristianos y judíos en territorios que fueron invadidos y han sido gobernados por el islam.

Para finales del siglo IV, el Mar Mediterráneo, el mar más grande del mundo conocido, se parecía a un lago judeocristiano, rodeado de personas y civilizaciones que veneraban y adoraban al Dios de la Biblia. 

Sin embargo, cuando los ejércitos musulmanes comenzaron a invadir territorios cristianos en el siglo VII, intencional y sistemáticamente destruyeron todo lo que era judeocristiano, incluyendo las  iglesias, sinagogas,  escuelas, las bibliotecas  más magníficas e incluso los cementerios cristianos y judíos.

Todo esto se hizo para erradicar el cristianismo y el judaísmo y crear un gobierno totalitario del islam sobre las naciones. En la doctrina y práctica islámica, este devastador ataque islámico contra judíos y cristianos se llama “yihad”. Como explicó el Dr. Reagan en el capítulo inicial, los musulmanes deben librar la yihad (guerra) contra judíos y cristianos hasta que sean derrotados y subyugados a Alá y los gobernantes islámicos — o hasta que sean completamente erradicados.

Una vez que una civilización judeocristiana había sido invadida por ejércitos islámicos, los sobrevivientes podían continuar existiendo sólo convirtiéndose al islam, hablando árabe y olvidando su pasado judeocristiano. La única alternativa era vivir en “dhimmitud”, lo que significaba someterse a la opresión islámica pagando altos impuestos por sus vidas.

Su herencia judeocristiana fue erradicada, y como resultado, quedan pocos rastros de judaísmo y cristianismo en las naciones árabes del norte de África y Medio Oriente (incluida Turquía). Es por eso que las iglesias cristianas en estos países musulmanes sufren mucho por la falta de formación teológica adecuada y de un pensamiento crítico constructivo.

3) Idioma — Las limitaciones lingüísticas son otra razón por la cual los cristianos en los países musulmanes usan palabras árabes. Los ejércitos islámicos destruían iglesias, bibliotecas y centros de aprendizaje cuando invadían una ciudad cristiana.

La destrucción de la gran biblioteca de Alejandría por el ejército musulmán invasor en el siglo VII es sólo uno de muchos eventos de este tipo. La instrucción del califa Omar concerniente a la biblioteca al comandante del ejército musulmán que invadió Alejandría, revela la mentalidad islámica con respecto a los libros y bibliotecas de los no musulmanes. 

En cuanto a los libros que mencionaste, aquí está mi respuesta. Si su contenido está de acuerdo con el libro de Alá, podemos prescindir de ellos, porque en ese caso el libro de Alá es más que suficiente. Si, por otro lado, contienen materia que no está de acuerdo con el libro de Alá, no puede haber necesidad de preservarlos. Procede, pues, y destrúyelos.

El lenguaje bíblico se convirtió en una víctima de la destrucción a medida que los escritos bíblicos fueron destruidos. Además, los sobrevivientes tuvieron que abandonar el lenguaje, las creencias y las costumbres judeocristianas para sobrevivir. La única otra opción era pagar un fuerte impuesto jizyah cada año, que la mayoría no podía pagar.

Incluso aquellos que no negaron la fe en el Dios de la Biblia en condiciones tan terribles, fueron asimilados sistemática y gradualmente en el modo de vida, la cultura y el idioma islámicos durante muchos años. Es por eso que hoy, en los países musulmanes de todo el mundo, la presencia muy fuerte del idioma árabe, el código de vestimenta y la cosmovisión es innegable. Parece como si el islam fuera un arma política de Arabia Saudita. Cada nación que es “islamizada” se convierte en una colonia de Arabia Saudita. La ley, la cultura, el idioma, la ética y las creencias árabes son implementadas por la fuerza por los invasores musulmanes.

Cuando alguien en un país “islamizado” y “arabizado” se convierte al cristianismo, naturalmente se dirigirá a Dios en el único idioma que habla (árabe o la versión “arabizada” de su idioma nativo) usando las palabras árabes como Alá e Isa.  Las limitaciones lingüísticas de su contexto lo obligan a usar palabras islámicas (árabes). Él no conoce algo mejor. Incluso si lo supiera, aún no podría hacerlo mejor, porque vive bajo la persecución interminable de los musulmanes.

Vocabulario Occidental

Sin embargo, como ciudadanos cristianos de sociedades occidentales libres, debemos saber mejor y hacerlo mejor. Tenemos toda la libertad y fácil acceso a todos los datos bíblicos para aprender acerca de Dios y adorar a Dios libremente.  No tenemos excusa para confundir al Dios Santo de la Biblia con los falsos dioses y demonios de Satanás, ni siquiera en los niveles de nombres y semántica.

El Dios de la Biblia nos ha revelado muy claramente Su nombre, identidad y características en Su Palabra. Luego nos advirtió diciendo: “No habrá en ti dios ajeno, Ni te inclinarás a dios extraño. Yo soy Jehová tu Dios . . .” (Salmos 81:9-10). Él presentó esta misma advertencia en Éxodo: “Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es” (Éxodo 34:14).

Deuteronomio 6:13-15 contiene una advertencia aún más específica y terrible acerca de seguir dioses falsos:

13) A Jehová tu Dios temerás, y a él sólo servirás, y por su nombre jurarás. 

14) No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; 

15) porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.

Es nuestra responsabilidad dada por Dios estudiar, enseñar y predicar la autorrevelación específica de Dios (la Biblia), y también ayudar a nuestros hermanos y hermanas cristianos en tierras musulmanas a comprender y honrar las verdades bíblicas, a pesar de sus difíciles circunstancias. Es nuestro llamado a apreciar, salvaguardar y promover lo que Dios ha revelado en la Biblia.

Sin embargo, si nos dejamos llevar y engañar por las mismas mentiras que el islam impone a la fuerza a los cristianos en los países islámicos, ¿en qué nos diferenciamos de un soldado perezoso, irresponsable y cobarde que abandona su puesto y huye a la primera vista del enemigo?

En conclusión, este juego de nombres es una gran y fea mentira, producto del engaño, la destrucción y la persecución islámica contra la verdad bíblica y aquellos que creen en ella. Sí, algunos cristianos en países musulmanes usan las palabras islámicas “Alá” e “Isa” en referencia a Dios y Jesús, debido a la persecución, la falta de teología bíblica avanzada y las limitaciones lingüísticas. 

Sin embargo, su práctica no constituye una base teológica sólida para sugerir que Alá y Yahvé son el mismo Dios, o que Alá es el Dios de la Biblia.  En cambio, esta práctica de los cristianos en tierras musulmanas debería alentarnos a esforzarnos más en estudiar, enseñar y predicar la autorrevelación bíblica de Dios. 

Lea la parte 1 aquí

Lea la parte 3 aquí

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Haga clic en la siguiente imagen si desea adquirir el libro (por el momento disponible sólo en inglés)

Estimado lector: Gracias a las ofrendas de amor de nuestros colaboradores, podemos poner gratuitamente a su disposición este material exclusivo de nuestro Ministerio. Si siente de parte del Señor apoyar la labor que su servidor está llevando a cabo, visite nuestra sección Donativos, para descubrir cómo podrá hacerlo.

No hay comentarios:

Share/Bookmark