martes, 14 de marzo de 2023

EE.UU., Tenemos un Problema (parte 1 de 2)

Atrapados en una Furiosa Tormenta

 Por Tim Moore

Director y Evangelista Sénior 
Ministerio Cordero y León

Las cartas a las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3 ofrecen tanto aliento eterno como una advertencia a las iglesias y a los cristianos individuales. Mientras que dos iglesias recibieron sólo aliento del Señor mismo, las otras cinco se encontraron fuertemente reprendidas.

Las palabras de Jesús a la iglesia en Éfeso en Apocalipsis 2:5 son instructivas para nosotros todavía hoy. Esta amada iglesia, plantada por el apóstol Pablo, fue la primera en ser llamada por su nombre en Apocalipsis.

El Señor primero elogió sus obras, su trabajo y su perseverancia. También señaló que no toleraban a los hombres malvados. Sin embargo, Su queja contra esa iglesia era que habían abandonado su Primer Amor. Sin lugar a dudas, Dios se ofende justificadamente cuando aquellos que lo conocen — y deberían saberlo mejor — le dan la espalda y violan la relación a la que Él los ha llamado. Y eso no sólo es cierto para los individuos. Cuando una nación o sociedad, que una vez respetó y honró al Señor, se aleja de Él, al daño se suma el insulto, lo que entristece el corazón de Dios.

Tendemos a ver con ojos físicos, midiendo la salud de una nación por su vitalidad económica o la esperanza de vida de sus ciudadanos. Esos indicadores tienen mérito, pero así como Dios le dijo a Samuel que no mirara la apariencia externa al ungir a un rey de entre los hijos de Isaí, Dios todavía “no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7).

La Palabra profética de Dios dice que la mayoría de los corazones humanos se oscurecerán y enfriarán en los días postreros— y que la sociedad misma se volverá cada vez más malvada. Nos referimos a esta categoría de señales de los Tiempos del Fin que presagian el regreso del Señor como “Señales de la Sociedad”. Y Estados Unidos está siguiendo la trágica trayectoria de la antigua Judá en este momento.

Apartada y Bendecida con Gracia

Con demasiada frecuencia, nos engañamos al pensar que nuestra nación es bendecida porque merecemos la bendición de Dios. Con gritos de “¡USA!, ¡USA!”, resonando en nuestros oídos, nos golpeamos el pecho en sentido figurado figurativamente golpeamos nuestros pechos y pregonamos la dignidad de nuestra nación, olvidando que incluso nuestro himno nacional, “América la Bella”, repite la línea “Dios derramó Su gracia sobre ti” seis veces. Pocos reflexionan hoy en que el poema de Katharine Lee Bates estaba destinado a inspirar humildad y acción de gracias a Dios Todopoderoso.

Katharine Lee Bates

Los estadounidenses mayores fueron criados para pensar que la nuestra es “la nación más grande de la tierra” (si no la nación más grande de todos los tiempos). Estoy de acuerdo con ese sentimiento cuando se trata de la libertad ordenada que marcó el experimento estadounidense durante sus primeros 200 años más o menos, no porque nuestra “unión más perfecta” fuera realmente perfecta. En cambio, nuestra nación aspiraba anhelantemente a la perfección, respetando, como lo hizo Bates, la Fuente de nuestra grandeza:

¡Dios repare cada defecto, 
Confirma tu alma en dominio propio, 
Tu libertad en la ley! 
¡Que Dios tu oro refine hasta que todo éxito sea nobleza, 
Y toda ganancia divina!

Que Dios repare todos tus defectos
Que confirme tu espíritu de auto control
Y tu libertad en la ley.
Que Dios refine tu oro
Hasta que todos tus triunfos sean nobles
Y todo logro divino.

Durante el siglo pasado, pocos podrían discutir la prosperidad sin precedentes que nuestra sociedad ha disfrutado. Pero, lamentablemente, esa prosperidad se transformó en un sentido de derecho, autoimportancia y autosuficiencia, que ha llevado a Estados Unidos gravemente por mal camino.

La Fe de Nuestros Padres

David Barton y otros eruditos cristianos ofrecen una clara evidencia de los fundamentos judeocristianos de nuestra sociedad. Hombres como George Washington, Benjamin Franklin y, sí, incluso Thomas Jefferson, no podrían haber imaginado la creación de una nación sin apuntalarla en la fe cristiana.

Algunos replicarían que esos hombres eran hipócritas cuando se trataba de seguir la ley de Dios. Estoy de acuerdo. Todos nosotros somos hipócritas hasta cierto punto, y los fundadores fueron culpables de algunos descuidos e inconsistencias flagrantes. Pero esa comprensión aún no puede restar valor a los ideales que acordaron perseguir colectivamente — o al sistema de gobierno que establecieron para honrar al “Dios de la Naturaleza”, y los derechos de Su criatura más elevada.

Con el tiempo, nuestra nación soportó tremendos y crecientes dolores. El más pronunciado ocurrió menos de ochenta y siete años después del establecimiento original de los Estados Unidos. Reflexionando sobre la horrible tragedia de la Guerra Civil y el flagelo de la esclavitud misma, Abraham Lincoln observó: “El Todopoderoso tiene Sus propios propósitos. ‘¡Ay del mundo a causa de los tropiezos! Porque es necesario que vengan los tropiezos; pero ¡ay del hombre por quien viene el tropiezo!... los juicios del Señor son verdaderos y justos en su totalidad’” (Segundo Discurso Inaugural).

¿Una Nación Cristiana?

No hay duda de que Estados Unidos fue fundado sobre principios cristianos. La Biblia se enseñaba en todas las aulas de las escuelas públicas junto con cartillas como McGuffey Readers. Nuestras leyes y nuestra moralidad colectiva fueron moldeadas sin disculpas por la Palabra de Dios. Pero no más.

Algunos cristianos todavía quieren mantener que ésta es una nación cristiana. Me parece una afirmación ofensiva. ¿Toleraría una nación cristiana, y mucho menos alentaría?:

  • Libertinaje sexual sin restricciones.
  • Homosexualidad flagrante y una apropiación voluntaria del arco iris (ordenado por Dios) para transmitir entusiasmo hacia la sodomía y el pecado.
  • Confusión sobre verdades básicas de la creación como la distinción biológica entre hombres y mujeres.
  • Una epidemia de divorcio que destruye la familia, odiado por Dios?
  • Uso desenfrenado de drogas para adormecer la mente—recetadas o “recreativas”.
  • Millones de bebés asesinados en el vientre de sus madres.
  • Iglesias profesantes que denigran la deidad de Cristo y Su Palabra.
  • Líderes nacionales haciendo alarde de su engaño y pecado que empobrecen a las generaciones futuras en violación de los principios bíblicos.

Podría seguir y seguir, describiendo con detalles desgarradores las transgresiones contra el Cielo que se multiplican cada día. En lugar de enfocarme en la letanía de transgresiones, simplemente preguntaré: ¿Etiquetaría Dios a nuestra nación como una nación cristiana, o se ofendería de que tal pueblo mezclara el Nombre de Su Hijo con sus perversiones manifiestas y la celebración de la maldad?

No es mi punto probar aquí que Estados Unidos fue fundado como una nación cristiana. La pregunta que se cierne sobre nuestras cabezas hoy es: ¿Cómo llegamos a donde estamos hoy?

Lea la parte 2 aquí

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Recursos recomendados

 

No hay comentarios:

Share/Bookmark