jueves, 16 de marzo de 2023

El Reino Venidero – Parte 32

 Por Dr. Andy Woods

Haga clic en la imagen para ir al Índice

Comenzamos a escudriñar los textos del Nuevo Testamento que los teólogos del “reino ahora” emplean en un intento de argumentar que el reino es una realidad presente, para mostrar que ninguno de estos pasajes enseña una forma presente y espiritual del reino. Hemos examinado los textos típicos, tanto de los Evangelios como de los Hechos, utilizados por los teólogos del “reino ahora”. En la entrega anterior, de manera similar, comenzamos a examinar las Epístolas Paulinas.

Trasladado al Reino de Su Hijo

Otro texto del Nuevo Testamento empleado por los “teólogos del reino ahora” es Colosenses 1:13, que dice: “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”. Un pasaje paralelo se encuentra en Hechos 26:17–18. Aquí, el Señor define el ministerio de Pablo de la siguiente manera: “los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí”. Según los teólogos del reino ahora, estos versículos enseñan que cuando alguien se convierte en creyente, es transferido del reino o dominio de Satanás a la forma espiritual actual del reino mesiánico. Sin embargo, como se indicó anteriormente, es difícil argumentar que este versículo enseña una fase “ya” del reino, ya que en ninguna parte se llama a Cristo el rey de la iglesia.[1] Más bien, la imagen que se usa de la relación de Cristo con la iglesia es la de novio a novia (Ef. 5:22–33) y de cabeza a cuerpo (Col. 1:18) en lugar de rey a súbdito. Hay por lo menos otras dos interpretaciones alternativas más viables de Colosenses 1:13 que no son el punto de vista adoptado por los teólogos del reino ahora.

Primero, Colosenses 1:13 podría estar hablando del reino universal en lugar del reino davídico. Ryrie justifica tal distinción entre los reinos universal y davídico sobre la base de que algunos versículos presentan el reino como en un estado de existencia perpetua (Sal. 93:1–2), mientras que otros versículos indican que el reino será una realidad futura (Dn. 2:44). Además, algunos versículos describen el reino como de alcance universal (Sal. 103:19), mientras que otros versículos describen el reino como terrenal (Dn. 2:35, 44–45). Además, algunos versículos presentan el reino como gobernado directamente por Dios (Dn. 4:17), mientras que otros versículos describen el reino como administrado indirectamente por Dios a través de un agente humano (Sal. 2:6–9). Por lo tanto, el reino universal es eterno, completo y está bajo el gobierno directo de Dios. Por el contrario, el reino teocrático y davídico es futurista, terrenal y está bajo el gobierno indirecto de Dios.[2]

Por lo tanto, es posible entender que Colosenses 1:13 habla del reino universal en lugar del reino davídico. Este punto de vista se fortalece al observar que el reino de este versículo se yuxtapone al reino de Satanás. Por lo tanto, así como el reino de Satanás, al menos hasta cierto punto, es universal en el presente (1 Juan 5:19), el reino de Cristo que aquí se contrasta con el reino de Satanás también debe ser universal. Los teólogos del reino ahora tienen razón al observar que una categorización universal del reino no funciona en la predicación temprana del reino de Juan el Bautista y Jesús, donde se dice que el reino se ha acercado (Mt. 3:2; 4:17; 10:7; Lucas 10:9, 11). Sin embargo, la categorización del reino universal podría funcionar bien con un pasaje como Colosenses 1:13, donde un acercamiento no se indica en ninguna parte del contexto. Por lo tanto, todo lo que Colosenses 1:13 podría estar comunicando es que cuando alguien se convierte en cristiano, se convierte en parte del reino universal de Dios en lugar de convertirse en un súbdito en el presente reino espiritual davídico.

En segundo lugar, es posible interpretar Colosenses 1:13 a lo largo de las líneas de una distinción de jure (legal) de facto (fáctica). Si bien los creyentes son legalmente herederos del reino de Dios, el reino aún no es una realidad real sobre la tierra. Pablo escribió el Libro de Colosenses al mismo tiempo que sus otras cartas sobre la prisión, incluidos Filipenses y Efesios. Encontramos la misma distinción de jure/de facto en estas otras cartas. Por ejemplo, en Filipenses, a los creyentes se les llama “ciudadanos del cielo” (Fil. 3:20). En Efesios, se dice que los creyentes están “sentados con Cristo en los lugares celestiales” (Ef. 2:6). Esta posición celestial representa la posición legal del creyente. Sin embargo, los creyentes no están de hecho en el cielo ahora. Esta misma distinción de jure/de facto puede estar presente en la carta de Colosenses con respecto al reino.

Esto es especialmente cierto dados los paralelos entre los libros de Colosenses y Efesios. Pablo escribió estas cartas desde el mismo lugar, durante su primer encarcelamiento romano entre el 60 y el 62 d.C. (Hechos 28:16–31). Efesios fue probablemente la primera carta de la prisión que escribió Pablo, y Colosenses fue probablemente su segunda carta escrita poco después. Además, las ciudades de Colosas y Éfeso están a una distancia geográfica corta entre sí de aproximadamente cien millas. Además, existe una relación simbiótica entre las dos cartas. Colosenses presenta a Cristo como cabeza y Efesios presenta a la iglesia como Su cuerpo. Todo esto para decir que si la distinción de jure/de facto existe en Efesios con respecto a la posición celestial del creyente (Ef. 2:6), entonces lo más probable es que exista también en Colosenses con respecto a la posición del reino del creyente (Col. 1:13). Por lo tanto, todo lo que Colosenses 1:13 realmente enseña es que los creyentes son ciudadanos del reino terrenal venidero en lugar de súbditos de un reino espiritual davídico supuestamente presente en la actualidad.

Este último punto de vista se fortalece al observar que Pablo menciona el reino junto con su discusión sobre la herencia del creyente. El versículo inmediatamente anterior, Colosenses 1:12, dice, “que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz” (cursiva agregada). La noción de herencia (klēros) transmite la idea de un beneficio legal que alguien posee actualmente, aunque no disfrutará o poseerá ese beneficio hasta algún momento posterior. Pedro transmite este significado de herencia mediante el uso de la palabra casi idéntica klēronomia. Primera de Pedro 1:4 dice: “para [obtener] una herencia [que es] incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros”. En este sentido, el reino descrito en Colosenses 1:12 es una herencia. El estado actual del creyente es el de ciudadano legal en el reino. Sin embargo, los creyentes no poseerán ni disfrutarán de este beneficio hasta un momento futuro en el que el reino finalmente se establecerá sobre la tierra.

Esta comprensión de jure/de facto del reino en Colosenses 1:13 se refuerza aún más al examinar el contexto inmediato (Col. 1:13–14). Colosenses 1:13 dice: “Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino” (NVI; cursiva agregada). Aunque los creyentes pueden haber sido librados legalmente de la autoridad de Satanás (1 Juan 5:18), no han sido liberados de hecho y en la experiencia presente de la autoridad de Satanás. Más bien, los creyentes luchan regularmente contra la autoridad de Satanás. Efesios 6:12 dice: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. La palabra traducida como “potestades” aquí es la palabra griega exousia, que es la misma palabra traducida como “dominio” en Colosenses 1:13.

De manera similar, Colosenses 1:14 dice, “en quien tenemos redención, el perdón de pecados” (cursiva agregada). Aunque los creyentes actualmente poseen la redención legal (apolytrōsis), todavía no han recibido la redención en su totalidad. Note los siguientes pasajes que usan esta misma palabra “redención” (apolytrōsis) para representar la realidad futura del creyente. Lucas 21:28: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”. Romanos 8:23: “nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”. Efesios 1:13–14: “el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida”. Efesios 4:30: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.[3] Por lo tanto, si se puede decir que los creyentes están posicional y legalmente liberados de la autoridad de Satanás, y redimidos a pesar del hecho de que estas verdades no son realidades fácticas presentes, entonces ¿por qué no puede decirse lo mismo de la relación del creyente con el reino que se menciona en el mismo contexto? Como es el caso tanto de la redención como de la libertad de la autoridad satánica, los creyentes también son ciudadanos legal y posicionalmente de un reino que no se manifestará sobre la tierra hasta un período de tiempo futuro.

E. R. Craven resume bien:

Col. 1:13. A primera vista, el pasaje aparentemente enseña que los creyentes ya están trasladados de facto al Basileia; sin embargo, se puede considerar legítimamente que enseña un traslado de jure. Esta interpretación no sólo armoniza el pasaje con la gran masa de la Escritura, sino que parece ser requerido por los contextos inmediatamente anterior y posterior; los creyentes aún no han sido liberados de facto de la exousia de Satanás (Ef. 6:12), ni han recibido aún de facto, ciertamente no en su totalidad, la apolytrōsis (comp. Lucas 21:28; Ro. 8:23; Ef. 1:14; 4:30).[4]

De Colosenses 1:13, McClain también observa:

El contexto aquí sugiere que la acción debe considerarse de jure [por derecho] y no de facto [en la realidad]. Los creyentes han sido “liberados. . . del poder de las tinieblas”, declara el apóstol. Sin embargo, en otro lugar advierte que todavía debemos luchar “contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo” (Ef. 6:12). Nuestro traslado al Reino de Cristo, por lo tanto, debe ser similar a ese acto de Dios cuando Él “nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (Ef. 2:6). Aunque todavía no estamos sentados de facto en los lugares celestiales, la cosa es tan segura que Dios puede hablar de ello como si ya lo hizo. En el mismo sentido, hemos sido (tiempo aoristo) transferidos judicialmente al Reino de nuestro Señor incluso antes de su establecimiento.[5]

Continuará

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article:

El Dr. Andy Woods es oriundo de California, donde asistió a la universidad y obtuvo una licenciatura en Derecho. En 1998, cambió de rumbo y comenzó a hacer la transición del Derecho a la Teología, cuando decidió ingresar al seminario.

Finalmente obtuvo un Doctorado en Exposición Bíblica del Seminario Teológico de Dallas. Actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Bíblica de Sugar Land, en el área de Houston, mientras se desempeña como Presidente del Seminario Teológico Chafer, en Albuquerque, Nuevo México. Es un escritor prolífico y un conferenciante muy solicitado.

Visite el sitio web del Dr. Andy Woods:


Click on this image if you are interested in buying the book

Notas Finales

[1] Charles Ryrie, Basic Theology (Wheaton: Victor, 1986), 259.

[2] Ibid., 397-99.

[3] Cursiva añadida a los pasajes anteriores.

[4] E.R. Craven, "Excursus on the Basileia," in Revelation of John, ed. J. Lange (New York: Scribner, 1874), 97.

[5] Alva J. McClain, The Greatness of the Kingdom (Grand Rapids: Zondervan, 1959), 435.

No hay comentarios:

Share/Bookmark