martes, 6 de junio de 2023

El Eclipse de Dios



C. S. Lewis escribió: “Creo en el cristianismo como creo que el sol ha salido: no sólo porque lo veo, sino porque a través de él veo todo lo demás”.

Pero, ¿qué sucede cuando hay un eclipse de sol? La luna se interpone entre la tierra y el sol; la luz del sol está oculta, la luna se ve, pero el sol no. Esto no significa que el sol ya no brille; simplemente significa que su luz está bloqueada; a veces la tierra (o partes de ella) está casi totalmente oscura. En otras ocasiones hay destellos de luz, suficientes para navegar, pero no lo suficiente como para leer un libro o incluso para caminar con confianza. Incluso la penumbra nos hace inseguros de nuestro paso o inseguros de nuestra dirección.

Andando a Tientas en la Oscuridad

Hoy la luna del secularismo radical ha oscurecido la luz de Dios; Dios sigue siendo Dios, pero nuestra nación ya no lo ve como tal. Igualmente devastador, se nos invita a aceptar dioses falsos que no pueden darnos luz o darnos respuestas a las preguntas más básicas de la vida. Como resultado, estamos tambaleándonos como individuos, como familias y como nación. Y, cuando Dios no es bienvenido en nuestra cultura, encontramos que las personas viven al azar, sin conocer su propósito final, pero despertando cada día con una débil esperanza, obteniendo cualquier placer que puedan encontrar a medida que pasan por sus vidas en una búsqueda sin sentido de significado.

Dios mismo explica la razón de este eclipse: “He aquí que la mano del SEÑOR no se ha acortado para salvar, ni su oído se ha ensordecido para oír. Las iniquidades de ustedes son las que hacen separación entre ustedes y su Dios. Sus pecados han hecho que su rostro se oculte de ustedes para no escuchar” (Isaías 59:1-3). Y cuando Dios oculta Su rostro, la gente vaga voluntariamente en tinieblas, temiendo la luz: “los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas” (Juan 3:19).

Debemos llorar por esta generación. Buscan esperanza y significado en todos los lugares equivocados; “El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan” (Proverbios 4:19). En la oscuridad, no se puede notar la diferencia entre un ladrillo ordinario y una pieza de oro; No puedes saber si estás sosteniendo un diamante o un trozo de mineral de hierro.

Cuando Dios oculta Su rostro de nosotros, nos quedamos sin timón, sin mapa y sin un propósito. Y las consecuencias son devastadoras. Con el Dios de la Biblia abandonado, no tenemos más remedio que mirar a nosotros mismos en busca de guía y significado. Por lo tanto, estamos tentados a elegir dioses que son mucho más de nuestro agrado. Elegimos dioses que podemos controlar; dioses que no nos juzgarán sino que nos afirmarán; dioses que no exigen arrepentimiento. Tal dios no nos crea; nosotros lo creamos a él/ella/ellos.

Dios se convierte en un producto de nuestra imaginación, formado de acuerdo a lo que queremos que sea.

¿Más Cerca, Oh Dios, de Mí?

Sí, Dios se está volviendo como nosotros, afirmativo, inclusivo y culturalmente progresista.

The Economist es una de las publicaciones periódicas más influyentes del mundo, y cada año salen con un volumen especial titulado: “El Año que Viene”. Mirando hacia 2022, destacaron un artículo titulado: “Más Cerca, oh, Dios, de mí —por qué Dios se está volviendo más liberal”, por Catherine Nixey, corresponsal británica.

Específicamente, refiriéndose a Dios como se describe en el Antiguo Testamento, ella escribe: “Castigar solía ser muy simple. Dios castigaba y el pueblo temblaba, y a veces moría. Hirió a los israelitas rebeldes, y decenas de miles murieron. Y los filisteos, tuvieron hemorroides. Los sodomitas sufrieron un golpe particularmente llamativo. En Génesis, los hombres de Sodoma son pecadores extremadamente  malvados ante el Señor. Así que Dios hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma”.

Su punto es claro: En nuestros días no hay tal cosa como un Dios que aniquilaría a alguien. Y ella dice lo que es tristemente cierto: que pocos en Gran Bretaña “celebran un Todopoderoso aniquilador”. Lo que, por supuesto, significa que pocas personas en Gran Bretaña realmente creen en el Dios de la Biblia — especialmente un Dios que juzga a los pecadores.

Nixey continúa diciendo que los metodistas en Gran Bretaña votaron “después de una consideración en oración” para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ella señala que este paso está en contraste con el libro de Levítico, por lo que esto es una prueba de que Dios se está volviendo “más liberal”, más tolerante, más inclusivo.

Por lo tanto, esta escritora advierte que, como Dios es rehecho de acuerdo con las sensibilidades modernas, la Palabra de Dios, que claramente dice: “‘No te acostarás con un hombre como con una mujer. Es una abominación’, podría [pronto] ser usado para justificar las bendiciones del mismo sexo en la Iglesia de Inglaterra. Y los tradicionalistas”, advierte, “deberían prepararse para un cambio aún mayor”.

Sí, se esperan más cambios.

¿Qué Hemos Hecho?

Dios está realmente eclipsado, y en Su lugar, hemos sustituido a muchas otras deidades. La gente de hoy está en la espiritualidad; escogen y eligen lo que creen acerca de Dios en un buffet virtual de opciones religiosas. Y, a medida que cada individuo pasa por el buffet, pueden elegir algo muy diferente al de sus amigos, y es casi seguro que su menú espiritual será muy diferente al de sus padres. Un dios adecuado para lo que son y en lo que quieren convertirse.

La espiritualidad es religión sin Dios; es autoaceptación sin confrontar el pecado; es la auto-redención sin la necesidad de Cristo. Son palabras sin significado y experiencia sin sustancia. Y es la pretensión de religión sin tener que creer nada significativo. En resumen, es ateísmo sin el estigma y la autoexaltación ocultos detrás de los clichés.

Lecciones Para Estados Unidos

¿Dónde nos deja esto como nación?

1. Sin Dios como Creador, podemos abandonar el orden creado de la realidad y moldearlo en lo que deseemos. Los hombres pueden ser mujeres, las mujeres pueden ser padres y a los niños se les puede enseñar en los primeros años a cuestionar su género. La mutilación genital es llamada afirmación de género. Y con la devaluación de la vida humana (habiendo evolucionado a través del mundo animal), el derecho a morir pronto se convierte en el deber de morir.

2. Sin Dios como el estándar para la verdad, la verdad se convierte en “veracidad”, lo que significa, yo tengo mi verdad y tú tienes la tuya. Incluso cuando se lee la Constitución, no debe considerarse objetivamente; más bien es un “documento vivo”, interpretado de acuerdo con mis circunstancias y mi historia racial. Su significado depende de lo que quiero ver en él. Sigo a cargo de lo que quiero que diga el documento.

3. Sin Dios como legislador, los bebés no nacidos pueden ser asesinados arbitrariamente, y aquellos que tratan de aconsejar a los niños sobre los peligros de la cirugía transgénero pueden ser procesados. Los criminales pueden ser defendidos y las víctimas abandonadas a su suerte. La pedofilia puede normalizarse. Lo malo puede ser llamado bueno y  lo bueno puede ser llamado malo.

4. Sin Dios como Redentor, no hay nadie que perdone nuestros pecados. Como dijo Nietzsche con respecto a Dios: “Lo hemos matado...¿Quién nos limpiará esta sangre?”.

Esta lista, por supuesto, podría ampliarse. Pero claramente el eclipse de Dios crea una oscuridad que no tiene límites, que no puede prevenir ningún mal y que puede justificar perversidades de todo tipo. En lugar de la libertad ordenada, está la búsqueda despiadada del poder. El engaño se convierte en algo común y el mal crece exponencialmente.

A menudo me preguntan si creo que Dios algún día juzgará a Estados Unidos. Pero Estados Unidos ya está siendo juzgado. De hecho, prueba de ello es nuestra depravación moral. Tres veces leemos en Romanos 1 que Dios “los entregó”, una referencia a las personas que se regocijan en la actividad sexual antinatural y perversa. Pero tenga en cuenta que Él los entregó a esta depravación; esto significa que el juicio de Dios ha llevado a nuestra depravación. En otras palabras, Dios “los entregó” para hacer lo que vemos todos los días en las noticias.

¿Qué Debemos Hacer?

¿Dónde nos deja esto como creyentes? Tenemos el privilegio de arrojar luz en la creciente oscuridad. Significativamente, en la visión de Juan de Jesús, nuestro Señor es visto caminando entre los siete candeleros que representan las siete iglesias. Si nuestra luz parpadea, si descubrimos que los vientos de la cultura han soplado nuestro candelabro, no tenemos nada que decir a esta generación.


Sin una palabra segura de Dios, simplemente le daremos a la cultura lo que quiera. Aceptaremos el eclipse por lo que es y nos esconderemos en nuestro pequeño rincón haciendo todo lo posible para manejar la oscuridad. Me acuerdo de las palabras de Woody Allen: “La humanidad se enfrenta a una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación y [el otro] a la desesperanza total... Oremos para que tengamos la sabiduría de elegir correctamente”.

Como nación estamos en la encrucijada: ¿Enfrentaremos el futuro con optimismo debido a nuestra fe en la humanidad caída, o seremos optimistas porque creemos en Dios y que la historia se desarrollará de acuerdo con Su plan?

Nuestras iglesias, y nosotros como individuos, debemos evaluar seriamente nuestras vidas y ministerios. Éste no es un momento para que la trompeta dé un sonido incierto. No es un momento para que nuestras luces se atenúen y se cansen de hacer el bien. Es un tiempo para renovar nuestra fe en un Dios soberano que nos ha traído a este momento para representarlo en un momento en que las naciones se enfurecen, pero “el que se sienta como Rey en los cielos se ríe” (Salmos 2:4).

No tenemos que dominar la cultura para ser fieles a Dios. Debemos ser audaces y amorosos; debemos ser valientes y sensibles; debemos llorar sin rencor. Debemos aferrarnos al Evangelio, compartiendo la redención de Cristo con todos los que escuchen; debemos señalar a los hombres y mujeres a la Luz del Mundo y estar dispuestos a sufrir las consecuencias de nuestra identificación con Aquel que murió para que podamos tener vida. Ésta es una tarea difícil, pero ésta es la tarea a la que hemos sido llamados.

Recordemos que el sol sigue brillando detrás del eclipse. “Oh Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos; haz resplandecer Tu rostro sobre nosotros y seremos salvos” (Salmos 80:19).

Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

Erwin Lutzer es el Pastor Emérito de la Iglesia Moody en Chicago. Originario de Canadá, es un autor galardonado y un orador querido. Él y su esposa, Rebecca, tienen tres hijos y ocho nietos. El pastor Lutzer será un orador destacado en nuestra Conferencia Anual de Profecía Bíblica en junio.

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article:

No hay comentarios:

Share/Bookmark