lunes, 3 de abril de 2023

El Reino Venidero – Parte 37

 Por Dr. Andy Woods

Haga clic en la imagen para ir al Índice

Comenzamos a escudriñar los textos del Nuevo Testamento que los teólogos del “reino ahora” emplean en un intento de argumentar que el reino es una realidad presente, para mostrar que ninguno de estos pasajes enseña una forma presente del reino. Hemos examinado los textos típicos de los Evangelios, Hechos, las cartas de Pablo, las epístolas generales y Apocalipsis, que son típicamente utilizados por los teólogos del “reino ahora”. En este punto, nos encontramos en gran medida de acuerdo con la siguiente declaración de Craven. Con respecto a un establecimiento espiritual presente del reino, Craven señala: “No hay ningún pasaje críticamente indiscutible en las Escrituras que declare, o implique necesariamente, incluso un establecimiento parcial en los tiempos del Nuevo Testamento”.[1] Luego comenzamos a echar un vistazo a algunos otros argumentos misceláneos utilizados por los teólogos del “reino ahora”. En las últimas dos entregas, notamos cómo los teólogos del “reino ahora” a menudo apelan al supuesto silencio del Nuevo Testamento con respecto a un futuro reinado terrenal de Cristo. Allí, expusimos las falacias lógicas y bíblicas asociadas con una argumentación tan inadecuada. Ahora pasamos a examinar otro argumento misceláneo que comúnmente emana del campo del “reino ahora”.

¿Inactividad Presente de Jesús?

Típica de los teólogos del “reino ahora” es la idea de que, si Cristo no está gobernando ahora de manera regia desde el Trono de David en el cielo sobre una forma espiritual actual del Reino Davídico, entonces esto significa que Jesús está inactivo en este momento. En otras palabras, la falta de una entronización actual de Cristo se traduce en la conclusión de que Jesús actualmente no está haciendo nada. El dispensacionalista progresista y teólogo del “reino ahora”, David Anderson, exhibe esta misma mentalidad cuando dice:

Pero, claramente, Jesús no estableció un reino teocrático natural con Él mismo como el rey gobernando desde Jerusalén en la tierra antes de Su resurrección. Entonces, ¿qué pasó con el reino que prometió? Fue pospuesto, sugieren muchos intérpretes del Nuevo Testamento . . .Pero si el punto de vista premilenial que acabamos de exponer es verdadero, eso deja la pregunta sobre el ministerio actual de Cristo. ¿Qué está haciendo ahora mismo? Pero los dispensacionalistas clásicos o revisados también deberían reconocer la escatología ya de Hebreos. Cristo no está pasivo en el trono. Él está reinando. Tiene súbditos. Y debido a que Él es el precursor, hay muchas bendiciones presentes que pertenecen a la era escatológica y que se pueden disfrutar ahora porque se ha inaugurado el Pacto Davídico con algunas de sus bendiciones.[2]

¿Es válida la mentalidad que dice que, si Jesús no reina ahora como rey, entonces no está haciendo nada actualmente? El hecho de que los dispensacionalistas tradicionales se resistan a la idea de que la era actual deba caracterizarse como el Reino Davídico, no significa que también crean que Jesús de alguna manera está inactivo o no hace nada en la actualidad. Esta caracterización errónea representa un argumento de “hombre de paja”, ya que los dispensacionalistas tradicionales han categorizado durante mucho tiempo el ministerio actual y activo de Cristo como Su “Sesión Presente”, en lugar de Su reinado davídico. Si bien no corresponde a lo que predice el Antiguo Testamento con respecto al reinado davídico, el dispensacionalismo tradicional ha reconocido durante mucho tiempo la “Sesión Presente” de Cristo como una sesión activa en la que Cristo, mientras está a la diestra del Padre, participa en numerosas actividades.[3] Como bien dice Waterhouse, “La Biblia enseña que Cristo está ahora a la diestra de Dios en gloria (Hechos 7:56; Col. 3:1; He. 1:3; 8:1; 12:2). Él no está en lo más mínimo inactivo”.[4]

Chafer explica las razones de la ignorancia generalizada con respecto al ministerio celestial presente de Cristo:

El ministerio presente de Cristo en el cielo, conocido como Su sesión, es de gran alcance, tanto en consecuencia como en importancia. Tampoco ha sido tratado, ni siquiera con una consideración pasajera, por los teólogos del pacto, sin duda debido a su incapacidad — debido a que se enfrentan a su teoría del pacto único — para introducir características y ministerios que indiquen un nuevo propósito divino en la Iglesia y, por lo tanto, muchos tienden a romper la unidad de un supuesto propósito inmutable y pacto de Dios. Dado que, como se verá, ciertos ministerios vitales de Cristo en el cielo proporcionan completamente la seguridad del creyente, los arminianos han evitado el presente período de sesiones de Cristo de una manera igualmente imperdonable. Esta negligencia explica muy bien el énfasis de sus ministraciones desde el púlpito. El público cristiano, debido a que está privado del conocimiento del ministerio actual de Cristo, desconoce sus vastas realidades, aunque puede desde la niñez relatar los meros hechos históricos y las actividades de Cristo durante sus tres años y medio de servicio en la tierra. Los cristianos en general no reconocen que Cristo está haciendo algo ahora, y este tipo de predicación de verdad parcial es totalmente responsable. Sin embargo, sigue siendo cierto, ya sea que lo descuide uno u otro tipo de teólogo, que Cristo está ahora comprometido en un ministerio que determina el servicio y el destino de todos aquellos que han puesto su confianza en Él.[5]

La Sesión Presente de Cristo

Aquí hay sólo una pequeña muestra de algunas de las actividades actuales en las que Cristo está ahora involucrado. Así como Cristo creó todas las cosas (Juan 1:3), Él actualmente sostiene el mismo universo que Él creó (Col. 1:16–17). En Su actual posición de gloria (Juan 17:5), también ha sido designado por el Padre como cabeza sobre todas las cosas relativas a Su cuerpo, la iglesia (Ef. 1:22–23; Col. 1:18). En esta posición, Él funciona como esposo de Su esposa, la iglesia (Ef. 5:22–33), y ocupa la posición de constructor de la iglesia (Mt. 16:18). El Libro de los Hechos, que documenta tanto el nacimiento como el crecimiento de la iglesia primitiva, demuestra su eficacia como arquitecto de la iglesia. “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”(Hechos 2:41); “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:47); “Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil” (Hechos 4:4); “Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres” (Hechos 5:14); “Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre” (Hechos 15:14). Hechos abunda tanto en “informes de progreso” claros (Hechos 2:47; 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:30–31), y a veces menos claros (Hechos 1:15; 2:41; 4:4, 31; 5:14, 42; 8:25, 40; 11:21; 13:49; 17:6), que evidencian la vigorosa actividad presente de Cristo como constructor de la iglesia.

Más allá de esto, Cristo es el otorgante actual de dones espirituales a todos los miembros de Su cuerpo, la iglesia. Según Efesios 4:7–12:

Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres . . .Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Estos dones espirituales, que son otorgados soberanamente por Dios (1 Co. 12:11; He. 2:4), son habilidades empoderadas por el Espíritu con el propósito expreso de servir a Cristo principalmente dentro del contexto de Su iglesia local (1 Co. 12; Ro. 12:3–8; 1 Pedro 4:10–11). Además, Cristo está activo en Su posición actual como Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec (He. 6:20), intercediendo continuamente por los santos. El ministerio de intercesión que Él comenzó durante Su ministerio terrenal (Juan 17:9, 20), ahora continúa a la diestra del Padre (Ro. 8:34). Así, Hebreos 7:25 explica: “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. Además, cuando el cristiano peca (1 Juan 1:8), Cristo como Sumo Sacerdote también está activo en perdonar tal pecado cuando el creyente se lo confiesa (1 Juan 1:9). Cristo no lo hace con el propósito de restaurar la posición del creyente o estar delante de Dios, que es inalterable, sino con el propósito de restaurar la comunión del creyente con Dios. Chafer explica: “El efecto del pecado del cristiano sobre sí mismo es que pierde su comunión con Dios, su gozo, su paz y su poder. Por otro lado, estas experiencias son restauradas en gracia infinita por el solo hecho de que él confiese su pecado (1 Juan 1:9)”.[6] 

Es en este sentido que Cristo también funciona actualmente como nuestro abogado (He. 9:24; 1 Juan 2:1) o abogado defensor. Gracias a la justicia proporcionada por Su sangre derramada aplicada a nosotros, Él está activo en defender nuestra justa causa al Padre en medio de las perpetuas acusaciones de Satanás lanzadas contra los santos (Ap. 12:10). En resumen, Cristo actualmente persigue una sesión activa a través de Sus roles continuos como el sustentador del universo y también como cabeza de la iglesia, esposo, otorgante de dones espirituales y constructor. Su actividad actual también se evidencia en que Él intercede y aboga continuamente por el creyente.

La Sesión Presente de Cristo no es el Reino

A pesar de las muchas actividades asociadas con el ministerio actual de Cristo en Su sesión presente, éstas no deben confundirse con su gobierno davídico y su reino futuro. Como se ha señalado anteriormente, la actividad de Dios en, y a través de la iglesia, se parece poco a las condiciones que anticipa la Escritura con respecto a Su futuro gobierno terrestre.[7] Incluso el evento clave que inició la Era de la Iglesia, el derramamiento del Espíritu Santo sobre la iglesia en el Día de Pentecostés (Hechos 2), no armoniza con precisión con las predicciones sobre el Pacto Davídico. Charles Ryrie pregunta: “Si Cristo inauguró su reinado davídico en su ascensión, ¿no parece incongruente que su primer acto como rey davídico reinante fuera el envío del Espíritu Santo (Hechos 2:33), algo que no está incluido en las promesas del Pacto Davídico?”.[8]

Continuará

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article:

El Dr. Andy Woods es oriundo de California, donde asistió a la universidad y obtuvo una licenciatura en Derecho. En 1998, cambió de rumbo y comenzó a hacer la transición del Derecho a la Teología, cuando decidió ingresar al seminario.

Finalmente obtuvo un Doctorado en Exposición Bíblica del Seminario Teológico de Dallas. Actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Bíblica de Sugar Land, en el área de Houston, mientras se desempeña como Presidente del Seminario Teológico Chafer, en Albuquerque, Nuevo México. Es un escritor prolífico y un conferenciante muy solicitado.

Visite el sitio web del Dr. Andy Woods:


Click on this image if you are interested in buying the book

Notas Finales

[1] E.R. Craven, "Excursus on the Basileia," in Revelation of John (New York: Scribner, 1874), 95.

[2] David Anderson, The King-Priest of Psalm 110 in Hebrews (New York: Lang, 2001), 2, 296.

[3] L.S. Chafer, Systematic Theology (Grand Rapids: Kregel, 1993), 5:273-79.

[4] Steven Waterhouse, Not by Bread Alone (Amarillo, TX: Westcliff, 2007), 97.

[5] Chafer, 5:273-74.

[6] Ibid., 5:277.

[7] Vea las partes 9 y 10 de esta serie.

[8] Charles Ryrie, Dispensationalism (Chicago: Moody, 1995), 169.

No hay comentarios:

Share/Bookmark