miércoles, 13 de febrero de 2019

Libro: Los Fundamentos de la Profecía Bíblica – Lección 22 (parte 1)

Señales de los Tiempos

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

Hecho: Se nos dan señales a vigilar que indicarán la época del regreso del Señor. 

Escritura Clave: Cuando estas cosas [eventos profetizados del tiempo del fin] comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28).

No hay señales para el Rapto. Puede ocurrir en cualquier momento. Pero la Biblia enseña que podemos conocer la época de la Segunda Venida y el período inmediatamente anterior — la Tribulación.

Conociendo la Época

La razón por la que podemos conocer la época de la Tribulación y la Segunda Venida es porque la Biblia está llena de señales que indicarán la época del regreso del Señor, y se nos dice que las vigilemos. Estas señales se encuentran tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y hay una gran cantidad de ellas.

Por ejemplo, uno de cada 25 versículos en el Nuevo Testamento específicamente se refiere a la Segunda Venida. Pero lo que no es tan conocido es el hecho de que hay cientos de profecías en el Antiguo Testamento que también se relacionan con la Segunda Venida. 

Además de los Profetas Mayores y Menores, los Salmos están llenos de profecías mesiánicas con respecto al regreso del Señor. De hecho, el Salmo 2 es una de las profecías sobre la Segunda Venida más importantes de la Biblia.

Un Área de Ignorancia

Muchos, si no la mayoría de, cristianos, han ignorado el estudio de estas señales porque creen que, dado que “Jesús vendrá como ladrón en la noche”, es una pérdida de tiempo intentar interpretar las señales para anticipar el momento de Su venida.

Es cierto que Jesús dijo que vendría como un ladrón en la noche (Mateo 24:42-43). Pero Pablo más tarde explicó que esta declaración de Jesús estaba dirigida a los incrédulos, no a los cristianos.

Pablo señala este punto en su primera carta a los tesalonicenses. En el capítulo 5, dice que aunque Jesús va a regresar como un ladrón en la noche, no hay razón para que Su regreso sorprenda a ningún cristiano (1 Tesalonicenses 5:4). ¿Por qué no? Porque, como lo dice Pablo, “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día…” (1 Tesalonicenses 5:4-5).

¿Qué quiere decir Pablo con esta declaración aparentemente enigmática? Él se estaba refiriendo al hecho de que cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador, recibimos la presencia permanente del Espíritu Santo (Romanos 5:5). A través del Espíritu, recibimos el poder de iluminarnos espiritualmente. 

Así pues, Pablo está diciendo en 1 Tesalonicenses 5 que podemos saber la época del regreso del Señor, porque se nos ha dado discernimiento espiritual a través del don del Espíritu Santo.

El Concepto de Jesús

En Mateo 24, Jesús comparó las señales de Su regreso con las señales de un embarazo. Piénselo de esta manera: Es posible que no sepa la fecha cuando una mujer embarazada va a dar a luz, pero tarde o temprano, mientras observa el desarrollo de su embarazo, pensará: “¡Ese bebé va a nacer pronto!”. ¿Por qué? Usted puede saber mirando.

Jesús dijo que las señales que apuntan a Su regreso serían como “dolores de parto” (Mateo 24:8). Cualquier madre sabe lo que Jesús quiso decir con este comentario. A medida que se acerca el momento de Su regreso, las señales aumentarán en frecuencia e intensidad, al igual que los dolores de parto. Por ejemplo, habrá más terremotos y serán más intensos. 

Éste es un punto crucial que generalmente se pasa por alto. Por lo tanto, las personas a menudo se burlan de las señales diciendo: “Siempre ha habido guerras y rumores de guerra, y terremotos y hambrunas”. Sí, siempre ha habido tales calamidades, pero ahora están aumentando en frecuencia e intensidad, tal como Jesús profetizó.

En Hebreos 10:25 se nos dice que debemos animarnos “unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca” (NVI). El contexto es la Segunda Venida de Jesús. Este pasaje deja en claro que podemos saber la época del regreso del Señor — que cosas tangibles serán visibles para alertarnos del pronto regreso del Señor. ¿Qué son esas cosas? ¿Cuáles son las señales que Biblia nos dice que debemos vigilar?


Lea la conclusión »»aquí 

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

No hay comentarios:

Share/Bookmark