lunes, 29 de noviembre de 2021

Libro: Viviendo para Cristo en los Tiempos del Fin – Capítulo 10 (parte 1 de 2)

    Persistir en la Oración

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice


Una de las armas espirituales más grandes que deberíamos usar en estos tiempos del fin es la oración, pero es una que rara vez usamos. Es un viejo problema. En Jacobo 4:2 encontramos estas palabras: “No tenéis lo que deseáis, porque no pedís”.

Déjeme hacerle una pregunta: si dejara de orar, ¿afectaría radicalmente su vida? ¿O esa pregunta es una que no puede responder porque es como esa vieja pregunta con trampa: “¿Ha dejado de golpear a su esposa?”. En otras palabras, ¿es posible que usted sea uno de esos cristianos que no puede dejar de orar porque nunca ha comenzado realmente?1

Por otro lado, ¿es usted uno de esos cristianos que ora regularmente por un sentido del hábito o del deber — pero que duda seriamente del poder de la oración porque nunca ha sentido su efecto en su vida?

Nuevamente, pregunto: si dejara de orar, ¿afectaría radicalmente su vida?

Una Era de Incredulidad

Tal vez usted sea uno de esos cristianos a los que realmente les gustaría orar, pero ha sido víctima del concepto moderno y “sofisticado” de que la oración es simplemente un ejercicio psicológico de autoayuda y — por lo tanto, lo desanima el concepto de participar en una farsa — al, de hecho, orarse a sí mismo.

No hay duda de que vivimos en una época que no cree en la oración. El mundo se burla de la idea misma de la oración. ¿Cuántos programas de televisión o películas has visto en los que, en medio de una gran crisis, los personajes recurren a la oración? No, recurren normalmente a las armas.

La gran tragedia es que los cristianos han quedado atrapados en la filosofía de nuestra época, una filosofía que ha entronizado a la ciencia como dios. Por todos lados se nos enseña que vivimos en un universo impersonal, un mundo que es una gran máquina despiadada que obedece leyes implacables. En medio de todo esto, los pequeños humanos no somos más que pigmeos transitorios.

El resultado es que tenemos un dios vacío — un dios que no tiene corazón ni compasión, porque la ciencia no puede sentir, reír ni mostrar misericordia. La ciencia sólo puede analizar, medir, diseccionar, pesar y especular. Entonces, sentimos una sensación de falta de sentido; una pérdida de significado; una erosión de la esperanza; una falta de poder.

Rituales Sin Sentido

Oh, muchos de nosotros, que nos llamamos cristianos, pasamos por los movimientos de la oración. Pero nuestras oraciones son a menudo poco frecuentes, vagas e incrédulas. La mayoría de nosotros hacemos oraciones que un dios de piedra podría responder:

“Padre, oramos por todos aquellos por quienes tenemos el deber de orar”.

“Padre, perdónanos todos nuestros pecados no perdonados”.

Nuestras oraciones tienden a ser rituales vacíos y sin sentido. Somos como el rey del Hamlet de Shakespeare, que trató de orar por el perdón de su pecado de asesinato para purgar su sentimiento de culpa. Su oración fue ineficaz. Como él dijo, “Ni siquiera llegó al techo”.

Cuando el rey analizó su problema, Shakespeare puso en su boca palabras de sabiduría que son tan profundas como cualquiera que el simple hombre haya escrito sobre la oración: “Mis palabras vuelan; mis pensamientos permanecen abajo. Las palabras sin pensamientos nunca van al cielo”.2

Como este rey, a menudo somos culpables de orar sin sentido. Considere, por ejemplo, las oraciones que cantamos como canciones, pero que no queremos decir en absoluto. De hecho, nos horrorizaríamos si el Señor les respondiera. Un buen ejemplo se encuentra en la popular canción de oración, “Toma mi vida y déjala ser”.3 Uno de los versos comienza con esta súplica: “Toma mi plata y mi oro, ni una pizca retendré”.

Incluso cuando ocasionalmente oramos con honestidad, fervor y específicamente por algo, la mayoría de nosotros oramos con poca o ninguna expectativa de realización. La prueba de esto es que, cuando nuestras oraciones son respondidas, o reaccionamos con asombro, o bien reaccionamos con burda incredulidad, atribuyendo la respuesta a alguna causa o proceso natural — como la suerte.

¿Un Dios Impotente?

Existe un problema muy especial con la oración que existe en toda la cristiandad. A muchos cristianos se les ha enseñado en un momento u otro que, aunque Dios una vez obró de manera maravillosa, directa e incluso milagrosa en respuesta a la oración para ordenar los eventos del hombre, ya no lo hace. Dios es diferente ahora, porque al final del primer siglo puso el universo bajo la operación de ciertas leyes inmutables de la naturaleza y, por lo tanto, los milagros ya no son posibles. La era de lo sobrenatural ha pasado para siempre. Dios ahora está limitado en lo que puede hacer.

Conozco bien esta actitud porque crecí con ella y porque todavía la encuentro todo el tiempo. En la iglesia de mi infancia, si se les pedía a los ancianos que oraran por una persona que estaba enferma, siempre oraban: “Señor, por favor ayuda a los médicos a diagnosticar este problema correctamente y, por favor, ayúdalos a recordar cómo tratarlo correctamente”. Si hubieran orado, “Señor, estamos preocupados por esta persona, por favor sánalo”, ¡habría habido varios infartos en la congregación porque se había usado la palabra “sanar”! Simplemente no creíamos en la sanidad sobrenatural.

¡Qué clase de herejía es todo esto! Puedo pensar en algunos conceptos menos bíblicos. ¿Cómo puedes creer en un Dios que se retiró en el primer siglo cuando la Palabra dice que Él es “el mismo ayer y hoy, sí y por los siglos” (Hebreos 13:8)?

¡No es de extrañar que las oraciones de tantos cristianos carezcan de poder! Como los deístas de antaño, han negado, en efecto, que Dios todavía tenga algún interés personal e íntimo en Su creación. Niegan lo sobrenatural y lo milagroso — y muchos incluso niegan la realidad del Espíritu Santo como la presencia sobrenatural de Dios en el mundo de hoy.

En el proceso, niegan el poder de la oración, porque les pregunto: ¿Por qué orar si Dios es distante, lo sobrenatural es una farsa, la era de los milagros ha cesado y el Espíritu Santo no es más que un símbolo de Dios?

¡Un Dios que Nunca Cambia!

Amigos míos, debemos despertar al hecho bíblico de que Dios sigue siendo el mismo hoy que en los tiempos bíblicos. No ha cambiado. En Malaquías 3:6 Él dice: “Yo, el Señor, no cambio”.

Necesitamos despertar al hecho de que el poder de Dios no es limitado. Necesitamos creer en el hecho de que Dios todavía está intensamente interesado en cada pequeño detalle de Su creación. Además, debemos entender que Dios todavía tiene el control de la historia. En resumen, Dios todavía está en el trono, todavía escucha las oraciones y todavía realiza milagros.

¡Qué tontería es cuando los cristianos niegan lo sobrenatural y la posibilidad de milagros y luego inclinan la cabeza y oran! Les digo, si la era de los milagros ha cesado, entonces la oración es una farsa. Porque, ¿cómo puede Dios escucharnos en oración si no ocurre algo milagroso? ¡Después de todo, usted y yo no somos transmisores de radio!

El poder de Dios es ilimitado, sin embargo, usted y yo, tan débiles, frágiles y tontos como somos, tenemos el poder de limitar la acción de Dios en nuestras propias vidas a través de nuestra incredulidad. No tenemos porque no pedimos, y cuando pedimos, no pedimos con fe.

El Ejemplo de Jesús

En Lucas 11:1 se nos dice que los discípulos de Jesús le pidieron que les enseñara a orar. ¿Alguna vez se ha detenido a pensar en el significado de esa solicitud?

No tenemos registro de que los discípulos le pidieran a Jesús que les enseñara cómo enseñar, predicar o interpretar las Escrituras. Pero se le acercaron y le dijeron: “Señor, enséñanos a orar”. ¿Por qué?

Creo que fue porque habían concluido en sus observaciones de Jesús que Su notable poder estaba relacionado con Su vida de oración. Creo que vieron que para Jesús la oración era una necesidad. Era más que una práctica ocasional de Su parte, era un hábito de toda la vida.

De hecho, era una actitud de Su mente y Su corazón. Era una atmósfera en la que vivía. Él literalmente “oraba sin cesar” — como el apóstol Pablo nos instó a hacer (1 Tesalonicenses 5:17).

Jesús oró mientras sanaba a los enfermos. Oró mientras alimentaba a los hambrientos. Oró mientras resucitaba a los muertos. Oró por Sus discípulos. Oró por sí mismo. Y oró por nosotros — por usted y por mí — en la última cena cuando oró para que todos los que pudieran creer en él fueran uno (Juan 17).

La vida del hombre más grande que jamás haya vivido fue una vida de oración. Oró porque creyó lo que predicó cuando dijo: “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo” (Juan 5:19). También dijo: “El Padre que mora en mí, hace las obras” (Juan 14:10). Jesús tenía un sentido de necesidad consciente y constante, y de ese sentido surgió una actitud continua de oración.

Nuestra Autosuficiencia

Por el contrario, ¡cuán diferentes son nuestras actitudes! Nuestro problema es que tenemos una actitud tan inexplicable de autosuficiencia. Por lo tanto, tendemos a pensar en la oración como una medida de emergencia, algo a lo que recurrir cuando todos nuestros propios esfuerzos han fallado.

Pero, como ve, el secreto de la vida de Jesús es que nunca pensó en manejar las cosas por su cuenta. Nunca se dijo a sí mismo: “Sólo confiaré en mi entrenamiento, mi experiencia, mi conocimiento o la habilidad natural con la que nací”. No, dijo: “No puedo yo hacer nada por mí mismo” (Juan 5:30).

Esa actitud debería darnos una pista de por qué tantos de nosotros tenemos una vida de oración mediocre. Piense por un momento en el momento en que vino a Cristo. Piense cómo lo hizo. Si lo hacía con sinceridad y convicción, tenía que hacerlo con la actitud de un niño pequeño. Tenía que ser un momento de humillación en el que dejaba a un lado todo su orgullo — toda su ventaja, toda su riqueza y toda su influencia. Sólo podía venir con la humildad de un niño.

Ése es el “estigma” de la oración. Porque ya ve, cada vez que ora a Dios con honestidad y sinceridad, está admitiendo su necesidad de Él. Está admitiendo que no puede manejar la situación. Está confesando que no tiene el apalancamiento adecuado para hacer frente al problema. No nos gusta hacer eso porque hiere nuestro tonto orgullo.

Aplicar la Oración a Todo

Otra cosa que podemos aprender de la vida de oración de Jesús es que Él consideró que valía la pena orar por todo en la vida. No guardó la oración sólo para los “grandes” problemas de la vida — para las emergencias. Como Jesús, usted y yo debemos aplicar la oración a todos los aspectos de nuestra vida:

A la llamada telefónica que estamos haciendo

A la carta que estamos escribiendo

A las vacaciones que estamos planeando

Al informe escolar que estamos preparando

Al juego que estamos jugando

Sí, incluso a la habitación que estamos limpiando.

Carl Sandburg lo resumió maravillosamente en su poema, “Lavandera”:4

La lavandera es miembro del Ejército de Salvación.

Y sobre la tina de espuma frotando la ropa interior limpia,

Ella canta que Jesús lavará sus pecados

Y los agravios rojos que ella ha hecho a Dios y al hombre,

Será blanca como la nieve.

Frotando la ropa interior, canta sobre el Último Gran Día de Lavado.

La lavandera en este poema es un buen ejemplo del mandato bíblico de que debemos “orar sin cesar” (1 Tesalonicenses 5:17). Vivir en actitud de oración es algo que debemos aprender a practicar momento a momento en estos tiempos del fin.

Orar con Confianza

Otra cosa que caracterizó la vida de oración de Jesús es que oró con confianza. Considere, por ejemplo, Su oración en la tumba de Lázaro (Juan 11:41–42):5

Padre, gracias por escucharme. (Siempre me escuchas, por supuesto, pero lo dije por todas estas personas que están aquí, para que crean que me enviaste). Luego gritó: “¡Lázaro, sal!”.

¡Qué maravillosa oración! Jesús agradeció a Dios de antemano por escuchar y responder a su oración. Eso es verdaderamente orar con confianza.

La tragedia es que, aunque se supone que Jesús es nuestro ejemplo perfecto en todas las cosas, a menudo respondemos a ejemplos como este encogiéndonos de hombros y diciendo: “Bueno, tenía algún tipo de canal muy especial hacia Dios”. Descartamos Su humanidad y pasamos por alto docenas de otros ejemplos bíblicos de confianza en la oración por parte de personas aparte de nuestro Señor.

Tomemos a Abraham, por ejemplo. Él oró a Dios para que perdonara a Sodoma y Gomorra si se podían encontrar 50 personas justas, y Dios estuvo de acuerdo. Cuando Abraham encontró que el Señor estaba tan dispuesto a ceder, decidió entablar una negociación bastante audaz. “¿Qué hay de 45?”, preguntó. “Seguramente no destruirás las ciudades por la falta de cinco personas”. Una vez más, el Señor estuvo de acuerdo. Entonces, Abraham presionó la gracia del Señor. Oró de nuevo por 30, y luego 20, y finalmente, 10. Cada vez, Dios en Su gracia estuvo de acuerdo con la petición de Abraham (Génesis 18:20–33). Fue un notable ejercicio de oración audaz, si no atrevida.

O considere al rey Ezequías, el rey más grande en la historia de Judá. Cuando se enfermó gravemente, Isaías se acercó a él y le dijo que pusiera su casa en orden porque era la voluntad de Dios que muriera. Ezequías respondió clamando intensamente a Dios en oración, pidiéndole que cambiara de opinión. Le recordó al Señor su gobierno piadoso y le pidió al Señor que lo sanara. Dios respondió misericordiosamente otorgándole 15 años más de vida (Isaías 38:1–5).

La Relevancia de los Ejemplos Bíblicos

Nuevamente, tendemos a responder a estos ejemplos como si fueran irrelevantes para nosotros. “Después de todo”, pensamos, “Abraham y Ezequías eran hombres santos que tenían un favor especial a los ojos de Dios. Tenían números especiales directamente al trono de Dios. ¿Quién soy yo en contraste?

La Biblia responde a esa pregunta si es cristiano. Dice que “la oración eficaz del justo puede lograr mucho” (Jacobo 5:16). Puede estar pensando, “pero no soy tan justo”, y tiene razón. Pero si es cristiano, has sido revestido con la justicia de Jesús (Romanos 5:17–19). Además, Él sirve como su Sumo Sacerdote ante el trono de Dios, intercediendo en su favor (Hebreos 8:12).

Las Oraciones de los Injustos

A veces, Dios responde de manera notable incluso a las oraciones de los injustos. No promete escuchar sus oraciones, en el sentido de que las responderá, pero a veces lo hace en Su gracia y misericordia.

Un ejemplo clásico se puede encontrar en la vida de uno de los hombres más malvados que jamás haya ocupado el trono de Israel — el rey Acab. En 1 Reyes 16:33 el escritor dice que “Acab hizo más para provocar al Señor Dios de Israel que todos los reyes de Israel que fueron antes de él”.

El profeta Elías fue enviado por Dios para confrontar a Acab con un mensaje de juicio. Elías le dijo que perdería su trono y su vida y que los perros lamerían su sangre en las calles (1 Reyes 21:17–19). Sorprendentemente, este hombre malvado no respondió al mensaje de Elías maldiciendo a Dios. En cambio, se rasgó la ropa y se vistió de cilicio en señal de arrepentimiento. Luego ayunó y se humilló ante Dios, orando por misericordia (1 Reyes 21:27).

El Señor estaba tan conmovido por las acciones de Acab que le envió a Elías de regreso con un mensaje de misericordia. Elías recibió instrucciones de decirle a Acab que, debido a que se había humillado ante el Señor, el mal que Dios había planeado para sus días se retrasaría hasta los días de sus hijos (1 Reyes 21:28–29).

Ahora, tenga en cuenta que Acab no era un hombre de Dios. Su arrepentimiento no duró. Era un hombre completamente malvado cuyo remordimiento duró sólo un momento. Pero de ese momento surgió una oración ferviente que Dios reconoció en su misericordia.

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

No hay comentarios:

Share/Bookmark