domingo, 30 de agosto de 2009

El Abuso de la Profecía

¿Merece el desprecio que recibe?

Por Dr. David R. Reagan

"¿El Fin del Mundo?"

Reconozcámoslo – la profecía es despreciada por la mayoría de las personas. Los no cristianos se burlan de la idea misma del conocimiento sobrenatural acerca del futuro. Lo irónico es que al hacer eso, cumplen una profecía de Pedro: “En los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias y diciendo: ¿Dónde esta la promesa de Su advenimiento?" (2 P. 3:3-4)

Los Apóstatas

La verdadera tragedia con respecto a la Palabra Profética de Dios es que muchos cristianos comparten esta misma actitud burlona. Los seminarios cristianos apóstatas han rechazado bastante bien el concepto entero de la profecía. La mayoría ahora enseña que la profecía es realmente historia escrita después del hecho, pero escrita como profecía para hacerlo más interesante.

Este rechazo de la profecía por parte de los cristianos apóstatas es un resultado natural de su adoración en el altar artificial de lo que los teólogos llaman “criticismo histórico”.

Esta metodología despreciable rechaza la Biblia como la revelación de Dios al Hombre, argumentando en cambio que representa la vacilante búsqueda de Dios por el hombre. Sus proponentes han llegado a la conclusión que la Biblia está llena de mitos, superstición y leyendas.

Dado que han rechazado lo sobrenatural, estas personas no pueden aceptar la idea de la profecía como el revelado conocimiento previo de la historia. Esta es la razón por la que el libro de Daniel ha sido el centro de su menosprecio y ridículo. No es del todo inusual escuchar a uno de sus eruditos decir: “El libro de Daniel es demasiado preciso. Tuvo que haber sido escrito después de los eventos que se atribuye profetizar”. Esto no es nada más que flagrante incredulidad que cuestiona la propia aceptación de nuestro Señor de la autenticidad del libro de Daniel (Mt. 24:15).

Esta actitud también es cumplimiento de la profecía, porque Jesús dijo que en los tiempos del fin habrá una gran apostasía dentro de la iglesia profesante (Mt. 24:10-12). Como dijera Pablo, los tiempos del fin estarán marcados por hombres “que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella” (2 Tim. 3:5).

Los espiritualizantes

La profecía también ha sufrido abusos en manos de aquellos que se han especializado en espiritualizarla. Tanto los liberales como los conservadores han sido culpables de esta práctica.

Cuando hablo de “espiritualizar”, me refiero a la metodología que sostiene que la profecía no significa lo que dice. En la práctica esto siempre ha conducido a una interpretación simbólica de la profecía. El significado del sentido obvio de la profecía es negado y los libros proféticos como Revelación son tratados como si fueran libros para adultos de “Alicia en el País de las Maravillas”, con un mensaje vago y general, sin ningún significado específico.

La espiritualización de la profecía por parte de los liberales es fácil de entender. Es una extensión natural de su tendencia a espiritualizar toda la Escritura. Han espiritualizado los milagros de Dios en el Antiguo Testamento y los milagros de Jesús en el Nuevo Testamento, así que, ¿por qué deberían aceptar el significado del sentido obvio de la profecía, especialmente cuando enseña una consumación sobrenatural de la historia?

Son los espiritualizantes conservadores los que son un misterio tan perplejo para mí. Ellos aceptan la Biblia como la Palabra de Dios. Coinciden que la Biblia contiene revelaciones sobrenaturales acerca del futuro. Interpretan virtualmente todos los pasajes no proféticos de forma literal. Incluso interpretan las profecías de la Primera Venida literalmente. Pero por alguna extraña razón inexplicable, insisten en espiritualizar todas las profecías de la Biblia concernientes a la Segunda Venida.

Así pues, niegan la realidad cercana de la Tribulación, el Reino Milenial y la Tierra Nueva. Toman un pasaje como Zacarías 14, que dice que Jesús regresará al Monte de los Olivos y reinará sobre la tierra, y lo espiritualizan para que signifique que cuando usted acepta a Jesús como Señor y Salvador, El viene a su corazón (el Monte de los Olivos) y empieza a reinar sobre su vida (el reinado sobre la tierra). ¡A tales personas se les debería otorgar un doctorado en imaginación!

Si todas las profecías concernientes a la Primera Venida de Jesús se cumplieron en alguna forma literal en su significado del sentido obvio, entonces ¿por qué no deberían cumplirse las profecías de la Segunda Venida de la misma forma?

Los Apáticos

Luego están aquellos cristianos que simplemente son apáticos acerca de la profecía. No podría importarles menos.

Muchos de estos cristianos piensan que la profecía no tiene ninguna relevancia práctica para sus vidas diarias, así que la ignoran. Nunca han leído a los Profetas Mayores. No podrían incluso encontrar a los Profetas Menores. Y ciertamente no van a desperdiciar su tiempo con ese “rompecabezas chino” llamado el Libro de la Revelación.

La propia herencia de mi iglesia encaja en esta descripción. Nuestra actitud apática era motivada por la creencia peculiar que toda la profecía del Antiguo Testamento había sido cumplida y, por lo tanto, el estudio de la profecía era un desperdicio de tiempo.

Otros cristianos se han vuelto apáticos acerca de la profecía debido a que ha sido tan abusada gravemente por fanáticos sensacionalistas, especialmente por los establecedores de fechas. Estos cristianos están cansados de interpretaciones extrañas que han traído reproche al Cuerpo de Cristo.

Incluso mientras escribo este párrafo, los diarios están alardeando historias acerca de dos grupos, uno en Corea y otro en América, que han ganado titulares internacionales al predecir que el Señor volvería en los pocos días pasados. Las fechas que habían establecido han pasado. Todavía estamos aquí. Y el mundo se ríe.

Otra causa de la apatía es que muchas personas se han desanimado por el vocabulario especializado de la profecía. Cuando escuchan términos técnicos como “premilenial”, “postmilenial”, y “amilenial”, sus ojos generalmente giran hacia atrás en sus cabezas y se quedan en blanco concluyendo que la profecía es un campo de estudio sólo para expertos.

Los Fanáticos

Finalmente, están los fanáticos. Estas son las personas que aplican sus imaginaciones fértiles a la profecía y luego especulan y teorizan toda clase de eventos futuros fantasiosos.

Usualmente están obsesionados con el establecimiento de fechas o con la especulación acerca de si una persona como Henry Kissinger es o no el Anticristo.

¡Ellos son a menudo los esparcidores de rumores que difunden historias descabelladas acerca de buitres reuniéndose en Israel, computadoras belgas apoderándose del mundo, los judíos colectando bloques para el Templo, la Administración de Seguridad Social estampando números en las manos de las personas y el nombre de Jane Fonda teniendo el equivalente numérico de 666!

Una Conspiración Satánica

Creo que Satanás mismo ha inspirado todo este abuso de la Palabra Profética de Dios. Satanás no quiere que nadie estudie profecía, porque la profecía contiene la revelación de la derrota total y definitiva de Satanás.

Satanás solía derrotarme todo el tiempo al recordarme constantemente mis pecados pasados. Pero mi estudio de la profecía bíblica me ha dado una nueva arma para luchar contra Satanás. Ahora, ¡cada vez que él me recuerda mi pasado, yo le recuerdo su futuro! El responde alejándose enfurruñado en derrota.

El libro de Revelación inicia con las palabras, La Revelación de Jesucristo”. El libro de Revelación, como el resto de la profecía, pretende revelar el futuro. Está destinado a ser comprendido. Dios quiere edificar nuestra esperanza en medio de un mundo oscuro y turbulento, al revelarnos las grandes victorias que tenemos por delante en Su plan maestro.

Le exhorto a permanecer firme contra Satanás en su intento por convencerlo que la Palabra Profética de Dios no debe ser tomada en serio.

Artículos relacionados:

La Importancia de la Profecía Bíblica

Traducido por Donald Dolmus

En Defensa de la Fe (www.atalayadejesus.blogspot.com)

Artículo original:

The Abuse of Prophecy


Lamb & Lion Ministries (www.lamblion.com)

2 comentarios:

Carlos Chamorro Schutze dijo...

Trabajando hasta Noche, siervo, Nuestro Señor le Bendiga, Saludos!!

Reinaldo Carlos da Silva dijo...

devemos ter cuidado para não desviarmos, pois uma profecia se não vir de Deus, pode ser muito perigosa.

Share/Bookmark