miércoles, 27 de julio de 2022

Libro: ¿Cuál es la Diferencia Entre un Milenio y un Milpiés? – Capítulo 3 (Parte 2 de 2)

El Amilenialismo
El punto de vista irrealista 

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

Una Visión Liberal

Para resumir, el punto de vista amilenial se basa en un enfoque espiritualizador de las Escrituras, que sostiene que la Biblia no significa lo que dice.

Ésta es una visión consistente para los liberales teológicos, que también espiritualizan la creación, los milagros, el nacimiento virginal y la resurrección de Jesús. Pero lo que es asombroso es el número de evangélicos que respaldan el punto de vista amilenial. En efecto, toman la posición de que la Biblia siempre significa lo que dice, ¡a menos que esté hablando de la Segunda Venida de Jesús!

La Iglesia y el Reino

Una última observación. No hay duda de que la Iglesia es la manifestación actual del reino de Dios en el mundo de hoy. Pero decir que el reino es la Iglesia no es lo mismo que decir que el reino es sólo la Iglesia, como sostienen los amilenialistas.

Las Escrituras enseñan claramente que la Iglesia es el reino actual de Dios. Pero no enseñan que el reino es sólo la Iglesia. Considere estas referencias al reino en las Escrituras:

  1. El reino se identifica con la creación misma, porque Dios es soberano sobre la creación. Véase Salmos 93:1-2 y 1 Crónicas 29:11.
  2. El reino se expresa en la nación de Israel. Véase Éxodo 19:6 y 1 Samuel 8:7.
  3. El reino se equipara con la Iglesia. Véase Colosenses 1:13 y Apocalipsis 1:9.
  4. El reino es visto como algo más que la Iglesia, aún por venir en el futuro. Véase Mateo 8:11, Lucas 22:28-30, Hechos 14:22, 1 Corintios 6:9 y 2 Pedro 1:11.
  5. El reino es aún futuro, para tomar la forma de un reino judío aquí en la tierra en el que Jesús reinará en gloria durante mil años a través del pueblo judío, con la ayuda de sus santos de la Era de la Iglesia. Véase Daniel 7:18,27, 2 Timoteo 2:12, Apocalipsis 3:21 y Apocalipsis 20:6.
  6. El reino es aún futuro, para tomar finalmente la forma de un reino eterno de Dios sobre los redimidos sobre una Tierra Nueva. Véase 1 Corintios 15:24-28 y Apocalipsis 21:1-4.

El Concepto de Unidad del Reino

Creo que estas escrituras enseñan que Dios siempre ha tenido un reino sobre esta tierra, pero se ha manifestado de diferentes maneras. El reino se expresó originalmente en la creación misma, en su perfecta obediencia a la voluntad de Dios. Con la corrupción de la creación por el pecado del hombre, el reino se expresó en la vida de los patriarcas que, como Job, Enoc, Noé y Abraham, respondieron obedientemente en la fe a la voluntad de Dios. El reino se enfocó de una manera más tangible después del llamado de Abraham y el surgimiento de la nación de Israel.

Desde Pentecostés, el reino se ha expresado en la institución de la Iglesia. Pero la Biblia promete diferentes expresiones del reino en el futuro: primero, en la forma de un reino judío, cuando Jesús reinará durante mil años sobre esta tierra; y segundo, en la forma de un gobierno eterno de Dios sobre una Tierra Nueva.

Observe que la progresión aquí es circular y expansiva. Es circular en el sentido de que comienza y termina con el reino de Dios sobre una creación que está en perfecta sumisión. Es expansiva en el sentido de que, después de la Caída, se expande constantemente en alcance, desde unos pocos Patriarcas y sus familias, a la nación de Israel, a la Iglesia y, finalmente, a todas las naciones del mundo.

El reino es, pues, pasado, presente y futuro. Actualmente se expresa en la Iglesia, pero es como una rosa en capullo, aún por florecer en todo su esplendor. El reino siempre ha estado viniendo, y continuará viniendo hasta que la voluntad de Dios se haga perfectamente en la tierra como en el Cielo.

Incluso durante el reinado milenario de Jesús, el reino estará viniendo, porque la Biblia enseña que la rebelión estará al acecho en los corazones de los hombres (Isaías 65:20 y Apocalipsis 20:7-9).

La consumación del reino no vendrá hasta que todos los enemigos de Dios hayan sido subyugados. Eso ocurrirá al final del reinado milenial de Jesús (Apocalipsis 20:7-15), momento en el cual Él entregará el reino a Su Padre, quien reinará para siempre sobre una creación redimida (1 Corintios 15:24-28).

Resumen

El premilenialismo de la Iglesia primitiva fue rechazado debido al desarrollo del enfoque alegórico de la interpretación de las Escrituras, y debido a la invasión de la filosofía griega en el cristianismo.

Una tercera razón fue porque el amilenialismo le dio a la Iglesia un mayor significado sobre las naciones del mundo, al enfatizar que es el reino de Dios al que todas las naciones deben someterse.

Había una cuarta razón para el rechazo del premilenialismo. Tenía que ver con el hecho de que las profecías de la Biblia indican claramente que el Milenio será principalmente un reino judío en el que los santos de la Era de la Iglesia participarán de manera secundaria. Jesús reinará desde Jerusalén. Israel será la nación principal del mundo, y todas las bendiciones de Dios fluirán a las naciones a través de Israel.

El rápido aumento del antisemitismo en los primeros tres siglos de la Iglesia hizo imposible que los líderes cristianos aceptaran la idea de tal reino judío.10 Por ejemplo, Agustín afirmó que los judíos merecían la muerte debido a su rechazo de Jesús como su Mesías, pero estaban destinados a vagar por la tierra para presenciar la victoria de la Iglesia sobre la Sinagoga.11

La Prueba de la Realidad

El punto de vista amilenial no resiste la prueba de las Escrituras ni de la realidad. ¿Cómo puede alguien creer realmente que actualmente estamos viviendo en el Milenio?

  • La Biblia dice que Jesús regresará a la tierra y reinará personalmente desde Jerusalén durante el Milenio (Zacarías 14:1-9). Eso no es una realidad hoy, ni lo ha sido nunca.
  • La Biblia dice que, durante el Milenio, “la tierra será llena del conocimiento del Señor como las aguas cubren el mar” (Isaías 11:9). ¿Suena eso como el mundo en el que vivimos?
  • La Biblia dice que, durante el Milenio, Satanás será atado para que “no engañase más a las naciones” (Ap. 20:1-3). ¿Es ése nuestro mundo hoy? ¡No! Todas las naciones, incluidos los Estados Unidos, están engañadas.
  • La Biblia dice que el Milenio se caracterizará por la paz mundial sin guerra alguna (Isaías 2:4 y Miqueas 4:3). Sin embargo, dondequiera que miremos hoy vemos guerras en todo el mundo.
  • La Biblia dice que la rectitud y la justicia prevalecerán en todo el mundo durante el Milenio (Isaías 11:4-5 e Isaías 42:1-4). En contraste, actualmente vivimos en un mundo donde prevalecen la maldad y la injusticia.
  • La Biblia dice que el Milenio será un tiempo en que el mundo entero manifestará santidad (Isaías 4:2-4 y Ezequiel 28:25-26). Ése no es el mundo de hoy, que se está revolcando en la inmoralidad y la blasfemia.
  • La Biblia dice que, cuando comience el Milenio, toda la naturaleza será reconciliada consigo misma y con la humanidad. Ya no habrá animales venenosos o carnívoros, y la agricultura en todo el mundo producirá abundantes cosechas (Isaías 11:6-9, Joel 3:18 y Amós 9:13). Éstas no son profecías que ya se hayan cumplido.
  • La Biblia dice seis veces en Apocalipsis 20 que el Milenio durará 1,000 años. Nunca hemos experimentado un período de mil años en la historia con las características enumeradas anteriormente para el Milenio. Tampoco hay ninguna razón lógica para espiritualizar los mil años para que signifiquen un tiempo indefinido.

Para resumir, se necesita mucha espiritualización de las Escrituras para terminar con el punto de vista Amilenial. Tenga en cuenta que las profecías de la Primera Venida significaron lo que dijeron. Se cumplieron en su sentido de sentido llano. ¿Por qué las profecías de la Segunda Venida serían diferentes?

El erudito judío mesiánico, Arnold Fruchtenbaum, lo resumió bien cuando observó: “Si actualmente estamos viviendo en el Milenio, ¡entonces debo estar viviendo en el barrio pobre!12

No subestimemos a Dios. Cuando prometió un mundo caracterizado por la paz, la rectitud y la justicia (Isaías 2:2-4), seguramente no tenía en mente el sistema mundial corrupto en el que vivimos ahora. Caracterizar esta era como el Milenio es dejar sin sentido algunas gloriosas promesas de Dios. No entregue sus promesas a un enfoque espiritualizador.

Lea la parte 1 aquí

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Order Dr. Reagan's new book:

No hay comentarios:

Share/Bookmark