jueves, 13 de enero de 2022

Todas las Cosas Nuevas: ¿Por Qué es Importante el Antiguo Testamento?

Por Tim Moore

La Biblia que Jesús Usó

Cualquiera que haya estado viendo nuestra serie de televisión “Jesús en el Antiguo Testamento” en Cristo en la Profecía, sabe que tenemos el Antiguo Testamento en muy alta estima. Todos sus profetas y promesas apuntaban a Jesucristo — tanto hacia Su Primer Adviento como hacia Su gloriosa Segunda Venida. En el primer sermón de Pedro a las multitudes reunidas en Jerusalén el día de Pentecostés, señaló la profecía cumplida (profecía del Antiguo Testamento) para validar a Jesús como el Mesías de Israel (Hechos 2). La verdad de sus palabras traspasó el corazón de muchos de ellos, y unos 3,000 de ellos creyeron y fueron bautizados.

Jesús también señaló la Palabra profética. Cuando fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado (¡deje que el peso de esa verdad lo aplaste!), respondió a las tentaciones del diablo citando el Antiguo Testamento. Las circunstancias y Sus respuestas fueron:

  • Hambre —No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Deuteronomio 8:3).
  • Reconocimiento de Su papel como Mesías —No tentarás a Jehová tu Dios” (Deuteronomio 6:16).
  • Adoración del mundo —Adorarás al Señor tu Dios, y sólo a Él servirás” (Deuteronomio 6:13).

¡La destreza de Jesús con la Palabra de Dios me hace darme cuenta de que no he estudiado lo suficiente Deuteronomio!

Asimismo, cuando inició Su ministerio público en Galilea, Jesús se paró en la sinagoga de Nazaret y leyó de Isaías:

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor (Lucas 4:18-19).

Una y otra vez, los escritores de los Evangelios documentan que Jesús hizo referencia y citó las Escrituras del Antiguo Testamento. Dicho de otra manera, el Antiguo Testamento, tal como lo conocemos, era la Biblia que usó Jesús. De manera similar, es imposible comprender muchas de las profecías a las que se hace referencia en el Nuevo Testamento sin una base sólida de comprensión del Antiguo Testamento.

El objetivo de todo esto es fomentar el estudio de toda la Palabra de Dios. Con suerte, nuestra serie “Jesús en el Antiguo Testamento” ha demostrado que incluso libros como Levítico cobran vida con relevancia y significado cuando los lee buscando a Jesucristo. Como Él testificó: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17-18).

"No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento".
– Mateo 5:17 (NVI)

Nuevos y Mejorados

El punto no es simplemente convencerlo de que el Antiguo Testamento está correctamente unido al Nuevo. La misma palabra “testamento” demuestra que son testimonios de alguien. El mismo Dios Creador que nos dice en Su Palabra cómo y por qué creó los cielos y la tierra (hasta la profundidad que Él juzgó conveniente), también nos ha dicho cómo pretende llevar la historia humana a su culminación final.

Testamento = Una prueba tangible o expresión de un hecho, evento o cualidad; una declaración de disposición de la propiedad. (es decir, voluntad). Pacto entre Dios y el hombre.

Esa progresión de revelación y acción es eternamente relevante. En el principio Dios creó. Hizo los cielos y la tierra y todo ser viviente ex nihilo (de la nada). Formó al hombre del polvo de la tierra (materia inútil, desechada) y lo dotó de un valor muy superior a cualquier otra criatura porque fue hecho “a imagen de Dios” (Génesis 1:27).

Lo que consideramos la apariencia de la edad es en realidad una consecuencia de la caída: envejecemos y eventualmente morimos. La paga del pecado es la descomposición y la muerte que sufrimos (Romanos 6:23). Incluso cuando reconocemos nuestro estado de indefensión y aspiramos a elegir sabiamente, estamos atrapados en cuerpos que se están desmoronando y cargados con una naturaleza pecaminosa (Romanos 7:24). Pero Cristo...

En Su primer milagro registrado, Jesús demostró Su poder sobre la materia, el espacio y el tiempo. Cambió el agua en vino durante una fiesta de bodas en Caná (Juan 2). Este mismo Jesús, que fue clavado en una cruz y murió, sepultado en una tumba prestada, resucitó y ascendió al cielo mientras sus discípulos miraban atentamente, ¡ha prometido hacernos nuevos otra vez! David buscó consuelo cuando estaba abrumado por el horror de su propio pecado. Ayunó y oró durante siete días después de la reprensión de Natán. El Salmo 51 captura su contrición. Sólo considere el corazón quebrantado que clamaba: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu” (Salmo 51:10-11).

El rey pastor había sido testigo de cómo Saúl descendía a la angustia mental y la confusión cuando el Espíritu del Señor se apartó de él. Estaba desesperado por permanecer cerca del Todopoderoso y comprendió que su propio pecado había amenazado esa relación. Su sacrificio digno fue un espíritu quebrantado y un corazón contrito.

Afortunadamente, aunque nosotros también estamos llamados a confesar nuestros pecados y arrepentirnos, tenemos un sacrificio aún mejor. Jesucristo se puso sobre el altar y Su sangre cubre todos nuestros pecados. Por eso el escritor de Hebreos describe el Evangelio como un nuevo pacto. Cuando ponemos nuestra confianza en Cristo, recibimos el corazón nuevo y el espíritu nuevo que Dios prometió a Israel en Ezequiel 36:25-27. Y eso es sólo un anticipo de lo que está por venir.

Pero, Esperen, ¡Hay Más!

En Apocalipsis 21, Juan vio un cielo nuevo y una tierra nueva. Hablando del futuro venidero en tiempo pasado, observó que el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y ya no había mar. Observó cómo la Nueva Jerusalén descendía del cielo. La voz de Dios validó el nombre de la ciudad predicha por Ezequiel (“Jehová-sama” — El Señor está allí, Ezequiel 48:35). Él dijo: “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios” (Apocalipsis 21:3).

El Señor prometió que ya no habrá “muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (v. 4). Luego declaró: “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas” (v. 5).

Sabemos que se nos prometen cuerpos glorificados, que serán como el cuerpo de Jesús después de Su resurrección. No se desgastarán ni envejecerán. No estarán limitados por el tiempo o el espacio y, sin embargo, podrán disfrutar de la comida y el tacto.

Los ingenieros de factores humanos hablan de un fenómeno llamado sobrecarga sensorial. Eso ocurre cuando sus cinco sentidos captan más información de la que su cerebro puede procesar, lo que hace que su mente o su cuerpo se apaguen o huyan de la estimulación abrumadora. Nuestros sentidos naturales pueden agudizarse tanto que no somos conscientes de lo que sucede en el ámbito espiritual. Eso es exactamente lo que sucedió con el siervo de Eliseo (2 Reyes 6). Elías también se dio cuenta de que Dios a menudo habla en un susurro en lugar de una cacofonía de ruido (1 Reyes 19: 11-13).

Mientras espera su cuerpo glorificado, procura apagar el clamor para escuchar la voz del Señor. Él ya le ha dado un corazón que está en sintonía con el Suyo. Como Su oveja, escuchará al Gran Pastor hablar a su corazón. Alábelo por hacerle una nueva criatura en Cristo, y por el cuerpo glorificado que le espera cuando se encuentre con Él cara a cara.

Lea la parte 1 aquí

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (www.endefensadelafe.org)

Original Article:
All Things New

No hay comentarios:

Share/Bookmark