miércoles, 13 de octubre de 2021

Libro: Viviendo para Cristo en los Tiempos del Fin – Capítulo 1 (parte 2 de 2)

El Colapso de la Sociedad

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice


El Camino hacia la Depravación

Un bosquejo de nuestro curso hacia la depravación se puede encontrar en los escritos del apóstol Pablo. En el capítulo uno de Romanos, afirma que el camino hacia la destrucción de una nación comienza cuando sus instituciones deciden detener “con injusticia la verdad”, una acción que finalmente conducirá a que la gente adore a la creación en lugar del Creador (Romanos 1:8, 25). 

La década de 1960 resultó ser el punto de inflexión para Estados Unidos. Pero la revolución cultural contra Dios, que caracterizó esa década, tuvo sus raíces en acontecimientos que ocurrieron a principios del siglo XX. Los dos más influyentes fueron mareas intelectuales que llegaron a Estados Unidos desde Europa. Llegaron casi simultáneamente.

Uno fue el darwinismo, con su ataque ateo al concepto mismo de Dios. Se cuestionó el origen y el propósito del hombre. El hombre quedó reducido a un mero animal, producto de la casualidad sin ningún propósito particular.

La otra fue la Escuela Alemana de la Alta Crítica que desafió a la Biblia como la infalible revelación de Dios. En cambio, la Biblia fue vista como la búsqueda de Dios por parte del hombre y, por lo tanto, se consideró que estaba llena de mitos, leyendas y supersticiones.

La cosmovisión cristiana de repente fue atacada desde fuera y dentro de la Iglesia. La fe de muchos se hizo añicos.

Abrazando el Relativismo Moral

A medida que se socavaba la autoridad de la Palabra de Dios y el propósito del hombre dejaba de tener sentido, el relativismo moral gradualmente ocupó un lugar central. La gente comenzó a desafiar los conceptos tradicionales del bien y el mal. Como en los días de los jueces de Israel, la gente comenzó a hacer lo que era correcto a sus propios ojos (Jueces 21:25). Lo llamaron “para gustos hay colores”. Cada hombre se convirtió en un dios en sí mismo, capaz de determinar por sí mismo sus propios valores y ética, si los hubiera. Y cualquiera que se atreviera a juzgar las acciones de otra persona era declarado “intolerante”.

En la década de 1980, Estados Unidos había llegado al punto mencionado en Jueces 2:10 — habíamos producido toda una generación “que no conocía al Señor. . .”.

Habíamos “suprimido la verdad con injusticia” al prohibir la oración en las escuelas públicas, prohibir la publicación de los Diez Mandamientos y declarar que la evolución era la única teoría que se podía enseñar sobre el origen del universo.

De repente, el gobierno estaba promoviendo activamente todo tipo de actividades abominables como los juegos de azar, el aborto y la homosexualidad. Las religiones orientales y las filosofías intelectuales místicas como el Movimiento de la Nueva Era comenzaron a desplazar al cristianismo.

El Día de la Tierra se convirtió en una celebración nacional.17 En todo el país, la gente se reunía para adorar a la “Madre Tierra”, en lugar del Dios Padre que creó la tierra. Se tomaban de la mano y tarareaban para sincronizarse con el ritmo de la “Madre Tierra”. Además, celebraban su nueva religión abrazando un árbol o acariciando un salmón.

Millones de personas pagaban cientos de dólares cada una para asistir a seminarios de autodescubrimiento de varios tipos. Lo que todos tenían en común era la enseñanza de que Dios reside en cada uno de nosotros y que debemos aprender a liberar nuestro “poder divino”.

Revolcándose en la Desesperación

Para la década de 1990, Estados Unidos había cumplido otra profecía del apóstol Pablo sobre el fin de los tiempos. Se encuentra en 2 Timoteo 3:

1) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

2) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

3) sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

4) traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

5) que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Note que esta profecía predice que la sociedad de los tiempos del fin amará tres cosas: el yo, el dinero y el placer. El amor a uno mismo es el humanismo, la religión de Estados Unidos hoy. El amor al dinero es el materialismo, el dios de Estados Unidos.

Cuando su religión se centra en uno mismo y su dios es el dinero, el resultado es siempre un estilo de vida basado en el amor por el placer, que es el hedonismo. No hace falta decir que ese era el estilo de vida del estadounidense “liberado” al entrar en el siglo XXI.

Pero Dios no puede ser burlado (Gálatas 6:7). El humanismo, el materialismo y el hedonismo constituyen una combinación mortal. Siempre producen la misma recompensa. Es lo que los filósofos llaman nihilismo, que es una palabra pretenciosa para la desesperación.

Mire de nuevo a 2 Timoteo 3:1–5. El pasaje describe una sociedad sumida en la desesperación. La descripción se lee como las noticias que presenciamos en la televisión todas las noches. Los informes de noticias están llenos de villanos jactanciosos y arrogantes que son ingratos e impíos — así como historias sobre niños rebeldes y odiadores imprudentes y engreídos del bien. Y constantemente nos bombardean con las opiniones de aquellos que “profesan ser sabios”, pero que en realidad son necios (Romanos 1:22).

La Disciplina de Dios para las Naciones

En Romanos, Pablo nos dice cómo Dios trata con las personas en las naciones rebeldes. Dice que Dios los entrega “a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones” (Romanos 1:24). En otras palabras, Dios da un paso atrás, baja Su cerco de protección alrededor de la nación y permite que el pecado se multiplique como un juicio sobre la nación.

La primera consecuencia es una revolución sexual, como la que ocurrió en Estados Unidos en la década de 1960. Pablo se refiere a esto como la “deshonra de sus cuerpos” (Romanos 1:24).

Pablo dice que, si este juicio no produce arrepentimiento, Dios dará un paso atrás y bajará aún más su cerco de protección. En esta segunda etapa, entregará a la nación a “pasiones vergonzosas” (Romanos 1:26). Pablo explica que este juicio se manifestará en una plaga de homosexualidad. Él dice que las mujeres cambiarán la función natural por la que no es natural, y los hombres abandonarán la función natural de la mujer y arderán en su deseo unos por otros, “hombres con hombres cometiendo hechos vergonzosos” (Romanos 1:26– 27). Pablo incluso menciona que los que participan en tal maldad recibirán en sus propios cuerpos “la retribución debida a su extravío” (Romanos 1:27). Por lo tanto, la epidemia de Sida de nuestros días se describe claramente como un juicio de Dios.

Tampoco es el final del proceso. Una vez más, Pablo señala que, si la sociedad persiste en su rebelión, Dios dará un paso atrás y bajará aún más Su cerco de protección, entregándolos “a una mente reprobada” (Romanos 1:28). En ese punto, Pablo dice que la sociedad llegará a ser como la que describe en 2 Timoteo 3: “estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia. . .” (Romanos 1:29–31).

Luego agrega un pensamiento aleccionador: “sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad” (Romanos 2:2).

Balanceándose al Borde de la Destrucción

Estados Unidos ha llegado a la tercera y última etapa que lleva del juicio a la destrucción. Dios ha puesto juicio tras juicio sobre nuestra nación en un intento de llamarnos al arrepentimiento: juicios como la guerra en Vietnam, los ataques del 11 de septiembre, el Huracán Katrina y la caída de la bolsa de valores de 2008.

Pero nos hemos negado a arrepentirnos. De hecho, hemos endurecido nuestra cerviz contra Dios, decididos a seguir nuestro propio camino y hacer nuestras propias cosas. Esta actitud se manifestó en la increíble proclamación emitida por el Presidente Bill Clinton en junio de 1999, cuando llamó a los estadounidenses a “celebrar” la homosexualidad. Declaró junio de 1999 como el Mes del Orgullo Gay y Lésbico.18 Respondí enviándole un mensaje de correo electrónico en el que le preguntaba: “¿Qué nos pedirás que ‘celebremos’ a continuación? ¿Proclamarás el Mes del Orgullo del Adulterio? ¿Qué tal un mes en honor a las prostitutas o los pedófilos?”.

Cuando escribí la primera edición de este libro en 1999, hice la siguiente observación en este punto del libro:19

Lo interesante es que, a pesar de nuestra continua rebelión, Dios aún no ha tocado a nuestro falso dios: el Todopoderoso Dólar. Sospecho que Él todavía está esperando pacientemente a que nos arrepintamos, y si no lo hacemos, destruirá a nuestro dios con el mayor colapso económico en la historia registrada, uno que nos reducirá a un estado del Tercer Mundo y nos sacará de nuestra posición como la única superpotencia del mundo.

Dios nos dio un anticipo de lo que yo estaba hablando en 2008, cuando el mercado de valores perdió 777 puntos en un día, impulsándonos a la Gran Recesión. La caída financiera ocurrió en la víspera del Año Nuevo judío, Rosh Hashaná. Estaba asombrado. El número 777 es como la firma de Dios, ya que el número 7 representa la perfección. Y el momento me indicó que Dios estaba literalmente gritando desde los cielos, llamándonos a que dejáramos de presionar a Israel para que entregara su zona central.

Dios derribó a la Unión Soviética de la noche a la mañana, y puede hacer lo mismo con nosotros, tal como hizo con la superpotencia Babilonia en la historia antigua. En el momento en que tocó la Unión Soviética, era la mayor potencia militar del mundo. Pero todas sus armas nucleares y misiles no pudieron protegerla de la mano de Dios. De la noche a la mañana, la Unión Soviética se redujo al caos político y económico.

Suplicando el Juicio

La destrucción que caerá sobre nosotros será mucho peor, “porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará” (Lucas 12:48). El pueblo ruso puede decir: “No lo sabíamos”. Pero, ¿qué pueden decir los estadounidenses? Hemos sido bendecidos como ninguna otra nación desde el antiguo Israel. Además de nuestras bendiciones políticas y económicas, hemos sido bendecidos espiritualmente con una saturación del Evangelio. Tenemos un promedio de cinco Biblias en cada hogar, tenemos radio y evangelistas televisivos, y tenemos una sobreabundancia de iglesias. No tenemos excusa ante Dios.

La Biblia enseña que Dios nunca derrama Su ira sin previo aviso. Ha estado advirtiendo a Estados Unidos durante cinco décadas a través de Sus juicios y Sus profetas. Ha levantado voces proféticas en todo el país para advertir a la gente del juicio inminente, voces como Dave Wilkerson en la ciudad de Nueva York — a quien consideré el Jeremías de Dios para Estados Unidos.

Desde la muerte de Wilkerson en 2011, Dios ha continuado ungiendo voces proféticas para llamar a esta nación al arrepentimiento — hombres como Jonathan Cahn, Robert Jeffress, Erwin Lutzer, David Jeremiah y Franklin Graham.

Los que no son cristianos, comprensiblemente, se han burlado de estas advertencias calificándolas de “locura milenaria”. Lo trágico es que muchos cristianos también han respondido con burla. Parece que creen que Dios se sienta en su trono envuelto en una bandera estadounidense, y que nunca tocaría a su “nación ungida”. Después de todo, ¿no depende Él de la riqueza, la influencia y la tecnología de Estados Unidos para difundir el Evangelio por todo el mundo?

Líderes Malvados como un Juicio

Uno de los juicios que Dios impondrá a una nación rebelde es proporcionar a la gente el tipo de liderazgo que merecen. En los últimos años de rebelión de la antigua Judá, Dios les dio el rey más malvado de su historia: un hombre llamado Manasés (2 Crónicas 33:1–9).

De la misma manera, Dios le ha proporcionado a nuestra nación una versión moderna de Manasés, a saber, Barack Hussein Obama. Ha demostrado ser el presidente más pro-abortista, pro-homosexual, anti-capitalista, anti-Israel y anti-cristiano en nuestra historia.

David Barton, quien es el mayor experto de la cristiandad en la herencia cristiana de Estados Unidos, ha compilado una extensa lista de las acciones anticristianas de Obama.20 Pero Barton observa que, dado que Obama ha sido igualmente irrespetuoso con los judíos, sería más apropiado referirse a sus acciones como “anti-bíblicas”.

En su artículo, publicado en julio de 2014, Barton enumera 20 actos específicos de hostilidad por parte de la administración Obama hacia personas de fe bíblica.21 Identifica 37 actos de hostilidad por parte del ejército liderado por Obama hacia soldados de fe bíblica. Y proporciona una lista de 24 actos de hostilidad hacia los valores bíblicos en general. También incluye una lista de 8 actos preferenciales en favor del islam.

Cuatro cosas que Obama ha hecho que me parecen particularmente inquietantes son éstas:

1) Su negativa a incluir la frase “el Creador” cuando cita la Declaración de Independencia donde dice que “. . . están dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables. . .”.22

2) Su repetida afirmación de que “E pluribus unum” es nuestro lema nacional, cuando el lema establecido por la ley es “En Dios confiamos”.23.

3) Sus repetidas referencias a nuestro derecho de la Primera Enmienda de “libertad de culto”, cuando la libertad real establecida en esa enmienda es “el libre ejercicio de la religión”.24

4) Su negativa a acoger los servicios del Día Nacional de Oración, día establecido por la ley federal.25

Un Ejemplo Bíblico de Arrogancia Nacional

Lo que estamos experimentando ha sucedido antes. Cuando Dios se preparó para derramar Su ira sobre la antigua Judá, levantó profetas como Miqueas y Jeremías para advertir al pueblo de su inminente perdición.

¿Y cuál fue su respuesta? Señalaron el templo del Señor y aseguraron a los profetas que Dios nunca permitiría que le sucediera nada (Jeremías 7:1–4). Estaban a salvo, pensaron, porque la gloria Shejiná de Dios residía en su Templo. Los profetas eran “como viento”, argumentaban, porque Dios protegería Su templo y la nación a la que se lo había confiado (Jeremías 5:13). Su actitud era la arrogancia en su máxima expresión.

Y así es en Estados Unidos hoy. Somos una nación orgullosa. Después de todo, somos el “número uno”. En nuestro orgullo le hemos dado la espalda a Dios. Como los judíos de los tiempos bíblicos, queremos las bendiciones de Dios, pero no al Dios de las bendiciones.

Nuestro orgullo también nos ha impulsado a convertirnos en una nación imperialista. Deambulamos por la tierra como un gigante en un estupor borracho, arrojando nuestro peso alrededor, tratando de manejar los asuntos de todos los demás. Un día es Somalia, al día siguiente, los Balcanes, y luego el Medio Oriente y Ucrania. La ironía de esto es que, mientras estamos tratando de resolver los problemas de otras naciones, ni siquiera podemos mantener la paz en las calles de nuestras propias ciudades principales. ¡Qué arrogancia!

Un Símbolo Bíblico de Estados Unidos

Nuestro tipo profético en la Biblia es la nación de Judá. Si desea leer sobre América en la profecía bíblica, lea Isaías 5 y Jeremías 5 al 9. Estos dos profetas enumeran los pecados que motivaron a Dios a destruir esa nación. La triste realidad es que son los mismos pecados que caracterizan a Estados Unidos en la actualidad.

Isaías habla de injusticia, codicia, búsqueda de placeres, blasfemia, perversión moral, orgullo intelectual, intemperancia y corrupción política. Con respecto a la perversión moral, Isaías dice que la gente llamaba “a lo malo bueno, y a lo bueno malo” (Isaías 5:20). Eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy en Estados Unidos con respecto al aborto, la homosexualidad y los juegos de azar. Isaías resume la raíz de la decadencia de su nación (y la de Estados Unidos) al afirmar: “Desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel” (Isaías 5:24).

Jeremías, escribiendo unos 75 años después (¡Dios es tan paciente!), enumera los mismos pecados que aún prevalecen en la tierra. Pero agrega algunas nuevas a la lista: inmoralidad sexual y corrupción religiosa. Sus declaraciones resumidas son muy reveladoras:

“Endurecieron sus rostros más que la piedra” (Jeremías 5:3).

“No quisieron convertirse” (Jeremías 5:3).

“Este pueblo tiene corazón falso y rebelde” (Jeremías 5:23).

“Ni aun saben tener vergüenza” (Jeremías 6:15).

Dios destruyó esta nación. ¿Por qué trataría de manera diferente a un clon de hoy en día? Dios “es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8). O, como se dice en Malaquías 3:6, “Yo, el Señor, no cambio”.

El Cristianismo bajo Ataque

A medida que Estados Unidos desciende más hacia un abismo moral, los cristianos serán objeto de ataques cada vez mayores. La sociedad ya ha descartado a los cristianos evangélicos como “fanáticos intolerantes”, porque son los únicos que hablan hoy a favor de la justicia.

Los medios de comunicación han declarado temporada abierta [de caza] contra los cristianos. El cristianismo, la Biblia y Jesús son objeto de burla abierta en películas, libros, programas de televisión y las artes. No se tolerarían ataques similares contra negros, homosexuales, judíos o incluso musulmanes. Pero todo lo sagrado para los cristianos puede ser pisoteado.

No se puede escapar del hecho de que estamos en medio de una guerra cultural en Estados Unidos. Las fuerzas del paganismo, el secularismo, el ateísmo y el humanismo han lanzado un ataque total contra los valores judeocristianos.

Los dos bandos de esta guerra estuvieron bien representados en las respuestas a la masacre de Columbine High School en la primavera de 1999.

Hablando desde una perspectiva judeocristiana, Billy Graham dijo:26

Estoy de acuerdo con quienes han señalado que el problema no son las armas. Más bien, son los corazones de las personas los que necesitan ser cambiados. Agregaría que sólo Dios puede cambiar nuestros corazones. Ésa es la razón por la que Jesús dijo: “Debes nacer de nuevo”. Sólo Dios puede darnos una nueva naturaleza que se demuestra con el amor.

Hablando desde la perspectiva pagana, Howard Stern, el locutor de radio que ofende a su audiencia, dijo:27

Había algunas chicas muy guapas que salían corriendo con las manos sobre la cabeza. ¿Esos niños [los asesinos] intentaron tener sexo con alguna de las chicas guapas? ¿Ni siquiera hicieron eso? Al menos si vas a matarte y matar a todos los niños, ¿por qué no tendrías sexo?

Un Doble Estándar

A medida que se intensifica la guerra cultural, la prensa practica un doble rasero. Por ejemplo, al informar sobre actos de violencia contra negros, homosexuales o judíos, los hechos se clasifican instantáneamente como “delitos de odio”. Pero, con respecto a los actos de violencia dirigidos específicamente a los cristianos, como en las escuelas de Paducah, Kentucky y Littleton, Colorado, o en una iglesia en Ft. Worth Vale — éstos se descartan como “actos aleatorios de violencia”.

A nivel nacional, se está discriminando a las personas en las contrataciones y ascensos laborales simplemente por ser cristianos, algo que hubiera sido impensable en este país hace apenas unos años. Las iglesias están siendo acosadas como nunca antes por las juntas de zonificación y los inspectores de edificios.

Permítanme darles algunos ejemplos rápidos de persecución cristiana tomados del libro: Godless America (Estados Unidos sin Dios), de Todd Starnes.28 Aquí hay 8 de 89 ejemplos que da en el libro:

1) Un pastor de Carolina del Norte fue despedido de sus funciones como capellán honorario de la Cámara de Representantes del Estado, después de que se negó a dejar de orar en el nombre de Jesús.

2) Un centro para personas de la tercera edad en Port Wentworth, Georgia, les dijo a sus residentes mayores que ya no podían orar mientras comían.

3) Un juez federal ordenó al Distrito Escolar Independiente de Medina Valley en Texas que prohibiera cualquier oración pública en su ceremonia de graduación.

4) Un niño de ocho años de Massachusetts fue enviado a casa desde la escuela y se le ordenó someterse a una evaluación psiquiátrica después de que hizo un dibujo de Jesús en una cruz.

5) Un profesor de la Universidad de Kentucky, que solicitó un trabajo como director del observatorio de la universidad, fue rechazado por el comité de contratación cuando se descubrió que era cristiano.

6) Las Biblias y otros materiales religiosos fueron prohibidos brevemente en el Centro Médico del Ejército Walter Reed, antes de que una protesta pública obligara a los administradores a revertir su decisión.

7) En San José, California, se erigió una estatua en un parque de la ciudad con dinero de los contribuyentes que celebraba al dios azteca a quien se realizaban sacrificios de niños. Mientras que, al mismo tiempo, en San Diego, un tribunal dictaminó que una cruz que había estado en un parque de la ciudad durante muchos años tenía que ser removida. ¡Un dios azteca, sí!; ¡un símbolo del cristianismo, No!

8) Se ordenó a una maestra de escuela pública de Nueva York que retirara los versículos bíblicos inspiradores de su salón de clases. También se le dijo al maestro que eliminara una cita del ex presidente Ronald Reagan.

Irónicamente, la cita de Reagan decía: “Si alguna vez olvidamos que somos una nación bajo Dios, entonces seremos una nación que se fue a pique”.

En 2012, Louie Giglio, el pastor de Passion City Church en Atlanta, Georgia, fue retirado de la invitación para dar la bendición en la toma de posesión del presidente Obama porque se descubrió que un sermón suyo publicado en Internet presentaba el punto de vista bíblico de que la homosexualidad es un estilo de vida pecaminoso.29

En junio de 2014, una cajera de un banco en Kentucky fue despedida de su trabajo porque le decía a cada uno de sus clientes: “Que tenga un día bendecido”. Uno de sus clientes se quejó de que la frase le causaba angustia mental porque tenía “connotaciones cristianas”30.

La situación va a empeorar en lugar de mejorar. Jesús les dijo a Sus discípulos que el mundo los odiaría tanto como a él (Juan 15:18–19). Jesús también profetizó que, en los tiempos del fin, justo antes de Su regreso, todos los verdaderos creyentes serían odiados a causa de Su nombre y serían perseguidos (Mateo 24:9).

¡La única razón por la que más cristianos profesantes no están siendo perseguidos hoy en día es porque la mayoría se ha comprometido tanto con el mundo que sería difícil encontrar suficiente evidencia para condenarlos de ser cristianos!

La Perspectiva del Sufrimiento

Además de la persecución específica, nosotros, como cristianos, tendremos que enfrentar el sufrimiento que se apoderará de nuestra nación si Jesús se demora y retrasa Su regreso hasta que Estados Unidos sea juzgado por su rebelión.

Cuando Dios juzga a una nación, la lluvia cae sobre justos e injustos. Los creyentes no son inmunes al sufrimiento, pero se les promete que Dios caminará con ellos a través del sufrimiento y los sostendrá. Mientras Dios se preparaba para destruir a Judá, habló palabras tranquilizadoras a los verdaderos creyentes en la tierra (Isaías 43:2–3):

2) Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

3) Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador…

Muchos de los creyentes que escucharon estas palabras sufrieron terriblemente por el largo asedio de Jerusalén. Muchos fueron llevados cautivos. Pero el Señor siempre estuvo allí para animarlos y asegurarse de que sus necesidades básicas fueran satisfechas.

Preguntas Cruciales

A medida que aquellos de nosotros que somos cristianos enfrentamos el colapso de la sociedad y experimentamos tanto la persecución enfocada como el sufrimiento generalizado, ¿cómo deberíamos vivir? ¿Cómo podemos vivir una vida victoriosa en medio del caos social? ¿Cómo podemos soportar la persecución y el sufrimiento? ¿Cómo podemos permanecer fieles al Señor? ¿Debemos retirarnos del mundo? ¿Debemos armarnos, huir al desierto y refugiarnos en búnkeres?

Antes de considerar las respuestas a estas preguntas, veamos otro aspecto del desafío que enfrentamos como cristianos que vivimos en los tiempos del fin. Consideremos la condición de la Iglesia.

Lea la parte 1 aquí

Recurso recomendado:


Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Estimados lectores: Gracias a las ofrendas de amor de nuestros colaboradores, podemos poner gratuitamente a su disposición este material exclusivo de nuestro Ministerio. Si siente de parte del Señor apoyar la labor que su servidor está llevando a cabo, visite nuestra sección Donativos, para descubrir cómo podrá hacerlo.

No hay comentarios:

Share/Bookmark