martes, 28 de mayo de 2019

Libro: El Rapto: ¿Verdad o Ficción? – Las Preguntas (parte 4)

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

Parte 2 

Las Preguntas

11. ¿Se les dará a los que fueron dejados atrás en el momento del Rapto la oportunidad de ser salvos?

Definitivamente.

El libro de Apocalipsis dice que la vasta mayoría de los que sean dejados atrás se negarán a arrepentirse y, de hecho, adorarán a los demonios y al dinero, así como a los ídolos hechos de madera y piedra (Apocalipsis 9:20-21). Pero, el libro también revela que habrá muchos que se arrepentirán y se volverán a Dios para salvación — “una gran multitud, la cual nadie podía contar” (Apocalipsis 7:9).

¿Cómo pueden estas personas ser salvas si la Iglesia se ha ido? La respuesta es que serán salvas por el poder del Espíritu Santo, quien todavía estará en el mundo, atrayendo a las personas a Jesús.

Tenga en cuenta que los miembros de la Iglesia del Señor tienen una morada especial del Espíritu Santo y, por medio de ella, el Espíritu Santo restringe la maldad en el mundo. Cuando la Iglesia sea removida en el Rapto, el Espíritu Santo no será removido, porque  Él es omnipresente. Él seguirá Su obra de atraer a la gente a Jesús, y lo logrará de varias maneras:
  • A través del testimonio del Rapto.
  • A través de Biblias que la gente encuentre.
  • A través de testimonios del Evangelio, que la gente encontrará en Internet, antes de que puedan ser borrados.
  • A través del testimonio de los Dos Testigos, quienes estarán predicando diariamente en Jerusalén (Apocalipsis 11).
  • A través del testimonio de 144,000 judíos que serán sellados por el Espíritu y protegidos por Dios durante la Tribulación (Apocalipsis 11).
  • A través de la proclamación del Evangelio a todo el mundo por un ángel, cerca del final de la Tribulación (Apocalipsis 14:6).

La gloriosa verdad que emerge de esta salvación masiva es que, incluso cuando Dios derrama Su ira, Su propósito fundamental no es castigar. En cambio, Su propósito más apasionado es llevar a la gente al arrepentimiento, para que puedan ser salvos. Así es como lo expresó el profeta Isaías: “…luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia” (Isaías 26:9).

Hay un punto importante de controversia con respecto a la salvación después del Rapto. Se refiere a aquellos que escucharon el Evangelio antes del Rapto, y que se negaron a aceptarlo. Algunos argumentan que serán inelegibles para recibir el Evangelio y, por lo tanto, seguirán rechazándolo. Otros argumentan que podrán ser salvados. 

La controversia está arraigada en 2 Tesalonicenses 2:8-12, que dice lo siguiente:

8) Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

9) inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

10) y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11) Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

12) a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Este pasaje parece enseñar que las personas que han rechazado el Evangelio antes del Rapto continuarán haciéndolo. Debido a este pasaje, no puedo decir con absoluta confianza que aquellos que han rechazado el Evangelio antes del Rapto tendrán la posibilidad de aceptarlo después. Espero que aquellos que argumentan que se les dará otra oportunidad a estas personas, estén en lo correcto, pero no quisiera darles a esas personas una falsa esperanza.

Una cosa a tener en cuenta es que las personas que acepten a Jesús como su Señor y Salvador durante la Tribulación, van a ser sometidos a una persecución instantánea e incluso al martirio. Por lo tanto, me parece altamente improbable que las personas que rechazaron el Evangelio antes de la Tribulación, estén dispuestas a aceptarlo una vez que se encuentren en medio de una persecución sin precedentes por parte del Anticristo.

12. ¿Podría haber un Rapto parcial, que consista sólo de aquellos cristianos que están viviendo vidas piadosas y que están aguardando la aparición del Señor?

No, esto no es una posibilidad.

Los pasajes que describen el Rapto aplican a todos los cristianos verdaderos, ya sean maduros o inmaduros en la fe, y ya sean fieles o desobedientes. De nuevo, a los creyentes se les ha prometido liberación de la ira de Dios. Y Dios no va a crear la Iglesia sobre la base de la gracia por medio de la fe, y luego dividirla sobre la base de las obras.

Aquellos que defienden un Rapto parcial basan su caso en la parábola de Jesús de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13). En esta parábola, cinco de las diez vírgenes estaban listas para el regreso del Señor y fueron tomadas, mientras que cinco no estaban listas y fueron dejadas atrás. Aquellas que fueron dejadas atrás no simbolizan a los creyentes desprevenidos. Ellas no tenían aceite (simbólico del Espíritu Santo) en sus lámparas. Prueba positiva de esto es el hecho de que Jesús dice a aquellas que se quedaron: “De cierto os digo, que no os conozco” (versículo 12).

Tenga en cuenta también lo que se dice en 1 Juan 2:28 — “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados”. Este versículo claramente indica que algunos cristianos tomados en el Rapto sufrirán vergüenza. Por tanto, no sólo aquellos que viven vidas piadosas van a ser tomados.  

Esta conclusión es reforzada por 1 Corintios 3:10-15, donde el apóstol Pablo explica que algunos de los que sean  tomados en el Rapto, sufrirán vergüenza cuando estén ante el tribunal de Jesús, y sean juzgados en cuanto a cómo usaron sus dones espirituales, para avanzar el reino del Señor. Se les otorgará vida eterna debido a su fe en Jesús, pero no recibirán ninguna de las recompensas celestiales que se prometen a aquellos creyentes que sirvieron fielmente al Señor. De hecho, Pablo indica que todas sus obras inútiles serán quemadas, ¡y serán salvos con sus plumas de la cola humeando!

Jack Van Impe ha señalado otro problema con el concepto del Rapto parcial, que es muy perspicaz. Él nos recuerda que la Biblia declara que todo creyente es un miembro del cuerpo de Cristo (Romanos 12:4-5). Luego observa: “Si sólo fueran tomados aquellos que cumplen un cierto estándar de espiritualidad, el cuerpo de Jesucristo sería desmembrado y desfigurado”.15 Luego añade: “El punto de vista del Rapto parcial, por definición, niega la enseñanza sobre la unidad del cuerpo de nuestro Señor”.16

Los únicos “cristianos” que serán dejados atrás serán aquellos que profesan ser cristianos, pero que nunca han nacido de nuevo  — personas a las que me refiero como “cristianos culturales”.

13. ¿Serán llevados al Cielo todos los bebés y niños menores cuando el Rapto ocurra?

Ésta es una pregunta difícil de responder de manera definitiva, y eso es porque la Biblia no aborda directamente la pregunta. Sólo podemos trabajar con inferencias y lógica.

Las respuestas generalmente dadas en respuesta a esta pregunta se dividen en dos campos. El primero es la posición de que todos los niños menores serán tomados en el Rapto. (Algunos incluso aplican esto a los bebés en el vientre). El otro campo argumenta que sólo los niños menores de los creyentes serán tomados. 

Aquellos que argumentan a favor de que todos los niños serán incluidos en el Rapto, usualmente presentan tres argumentos sólidos a favor de  su posición:

En primer lugar, señalan la actitud de Jesús hacia los niños, que se revela en Marcos 10 cuando dijo:

14) “…Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

15) De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él”.

Jesús también dijo en Mateo 18:3, “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

El segundo argumento de aquellos que incluyen a todos los niños en el Rapto, se basa en lo que le pasó al niño que nació del adulterio entre el rey David y Betsabé (2 Samuel 12). Durante el embarazo de Betsabé, el profeta Natán confrontó a David con su pecado y luego le dijo que la muerte del niño sería su castigo. 

Cuando la profecía se hizo realidad, David se consoló a sí mismo en su dolor diciendo, “Yo voy a él, mas él no volverá a mí” (2 Samuel 12:23). Así pues, el Espíritu Santo reveló a través de David que, cuando un niño menor muere, su espíritu va a estar con el Señor.

El tercer punto hecho por el grupo que los incluye a todos, se relaciona con la edad de responsabilidad. Ellos señalan que, aunque los niños nacen con una naturaleza pecaminosa debido al pecado original de Adán, no son responsables por el pecado de Adán, ni tampoco son responsables por sus propios pecados hasta que alcancen la edad de responsabilidad — la edad en la que son capaces de discernir entre el bien y el mal. Por lo tanto, si un niño muere antes de alcanzar la edad de responsabilidad, serán salvos. 

Éstos son argumentos poderosos a favor de que todos los niños menores siendo incluidos en el Rapto. 

Pero ignoran una realidad bíblica. No hay un solo ejemplo en la Biblia de hijos menores siendo salvados de la ira de Dios. Considere:
  • Cuando Dios derramó Su ira en la generación de  Noé con un diluvio universal, toda la humanidad murió, excepto Noé y su familia.
  • Cuando Dios sometió al pueblo egipcio a Su ira, al matar al primogénito de cada familia, ninguno se salvó, sin importar la edad. Y esto aplicaba también al primogénito de cualquier familia judía que se negara a pintar los postes de sus puertas con la sangre de un sacrificio animal. 
  • Cuando Dios permitió que Israel fuera conquistado por Asiria y Judá por los babilonios, los niños fueron incluidos en las masacres. 
  • Cuando Dios derramó Su ira sobre el pueblo judío, en el año 70 d.C., a través de los ejércitos romanos, los niños no se salvaron.
  • Y cuando Dios libere Su ira durante la Tribulación, que resultará en que la mitad de la población sea destruida en los primeros tres años y medios, no se menciona que los niños sean protegidos.

Aquellos que incluyen a todos los niños en el Rapto responden señalando a la liberación de Noé y toda su familia. También enfatizan que Lot y toda su familia fueron librados de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Pero ninguno de los hijos de Noé y Lot era menor. Eran creyentes adultos. 

Aquellos que argumentan que sólo los hijos menores de los creyentes serán tomados en el Rapto, normalmente apuntan a los siguientes dos pasajes de la Escritura:

Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos (1 Corintios 7:14).

En el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos (Proverbios 14:26).

El primero de estos pasajes es bastante impreciso en su significado. Aquí está cómo es puesto en paráfrasis diseñadas para representar su intención:

Porque el marido no creyente está, en cierto sentido, consagrado al estar unido a la persona de su esposa; la esposa incrédula está igualmente consagrada por el hermano cristiano con el que se ha casado. Si esto no fuera así, sus hijos tendrían las manchas del paganismo, mientras que en realidad están consagrados a Dios (The Phillips New Testament, traducción del editor).17

Pues la esposa creyente da santidad a su matrimonio, y el esposo creyente da santidad al suyo. De otro modo, sus hijos no serían santos, pero ahora son santos (Nueva Traducción Viviente).18

Independientemente de la traducción o la paráfrasis, el sentido del pasaje parece ser que los hijos menores de incluso un solo padre creyente son puestos aparte para Dios como santos.

Bueno, creo que ahora puede ver por qué dije al principio que ésta es una pregunta muy difícil de responder. 

Personalmente, creo que hay tres verdades fundamentales que surgen de las Escrituras que hemos considerado:

1) Que los niños que mueren antes de la edad de responsabilidad van al Cielo.

2) Que cuando Dios derrama Su ira, no perdona a los niños en general.

3) Que Dios provee una protección especial de Su ira para los hijos de los creyentes.

Basándome en estas verdades, he concluido que los únicos niños menores que serán tomados en el Rapto serán aquellos que tengan al menos un padre creyente. Creo que también es lógico concluir que cuando Dios se lleve a los cristianos en el Rapto, no dejará atrás a sus hijos menores como huérfanos, para enfrentar los terrores del Anticristo.

14. ¿No podría Dios simplemente proteger a los creyentes durante la Tribulación? ¿Es realmente necesario removerlos de la tierra?

Sí, el Señor podría proveerles a los creyentes protección sobrenatural. De hecho, Él hará precisamente eso, cuando les provea a los santos que están presentes en la Tribulación, protección de los aguijones del ataque de las langostas demoníacas que serán parte de los Juicios de las Trompetas (Apocalipsis 9:4).

Pero la promesa de Dios a la Iglesia durante la Tribulación no es una de protección, sino de liberación. Jesús dijo que cuando las señales que apuntan a la Tribulación “comiencen a suceder” los creyentes deben alzar su mirada porque su “redención está cerca” (Lucas 21:28, énfasis añadido). También les urgió a los creyentes a que oraran para que puedan “escapar de todas estas cosas” (Lucas 21:36).

Realmente no hay propósito alguno para que la Iglesia esté presente durante la Tribulación. Es un tiempo del derramamiento de la ira de Dios sobre aquéllos que han rechazado Su gracia, amor y misericordia. 

De nuevo, hay algunos que argumentan que la Iglesia debe ser “purgada” durante la Tribulación para purificarla. Pero esta idea es absurda. La sangre de Jesús es suficiente para limpiarnos de todos nuestros pecados. Ése es un hecho logrado por todos aquéllos que han puesto su fe en Jesús (Efesios 5:26-27). 

¡Argumentar que la Iglesia necesitar ser purgada durante la Tribulación es convertir esos siete años en un purgatorio protestante!

Algunos de los que creen que la Iglesia pasará por la Tribulación, a menudo señalan el ejemplo de Noé y su familia. Fueron dejados en la tierra mientras Dios derramó Su ira, pero fueron protegidos por el Señor. Pero este ejemplo ignora el hecho de que Enoc fue arrebatado fuera del mundo antes que el diluvio comenzara (Génesis 5:24).

De nuevo, creo que Enoc es un tipo simbólico de la Iglesia, y Noé y su familia son un tipo del remanente judío que será protegido a través de la Tribulación hasta el día que el Mesías retorne.

Lea la parte 1 »»aquí
Lea la parte 2 »»aquí
Lea la parte 3 »»aquí

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

No hay comentarios:

Share/Bookmark