lunes, 10 de agosto de 2009

El Ángel Misterioso

¿Quién es el “ángel fuerte” de Revelación 10?



El capítulo 10 de Revelación trae un alto a la acción cronológica en el libro. Esto es lo que yo llamo “el ritmo” del libro de Revelación. La acción se desarrolla - el terror aumenta –, se pone peor y peor y entonces, de repente, llega a un alto estridente y un pasaje parentético es insertado para asegurarnos que todo va a salir muy bien. Después de todo, para cuando usted llegue al final del capítulo 9, la situación del mundo se ve bastante sombría. Así pues, el capítulo 10 es un paréntesis que presenta un flash-forward(*) para asegurarle al lector que al final todo va a resultar bien.

Juan mira de repente un ángel muy inusual, un “ángel fuerte”. El ángel está vestido con una nube, tiene un arco iris sobre su cabeza, su cara es como el sol y sus pies son como columnas de fuego (10.1)

No creo que haya mucha duda de quién es. Este ángel fuerte es Jesús. El punto no es que Jesús es un ángel, porque sabemos por Hebreos capítulo 1 y por el resto de la Biblia, que El no es un ángel. El es Dios en la carne. El es, por lo tanto, mayor que todos los ángeles y ésa es la razón por la que los ángeles lo adoran (Heb. 1:6). El ha existido por siempre, mientras que los ángeles fueron creados. Las imágenes de aquí están basadas en los pasajes del Antiguo Testamento que presentan a Jesús en su estado pre-encarnado como “el Ángel del Señor”, que es un término cariñoso (vea Ex. 3:2-6).

Sabemos que es Jesús porque está vestido con una nube, la cual es una representación de la gloria Shekina de Dios. Además, El tiene un arco iris sobre Su cabeza, y el capítulo 4 revela que ése es el símbolo de fidelidad que corona el trono de Dios. Su cara es como el sol. Ésa es justamente la descripción de Jesús en el capítulo 1 (v. 16), así como lo es la referencia a Sus pies como columnas de fuego (1:15).

La pista que confirma la identidad del ángel está en el versículo 2 donde se nos dice que El tiene un rollo pequeño en su mano derecha el cual sostiene mientras reclama posesión de la tierra. En el capítulo 5 aprendimos que Jesús era el único en todo el universo que estaba calificado para tomar ese rollo de la mano de Dios el Padre. Lo que tenemos aquí es otro flash-forward hacia el final de la Tribulación para garantizarnos que todo va a resultar muy bien. Jesús va a regresar triunfante para reclamar la tierra para los hijos de Dios.

Algunos se oponen a identificar el ángel con Jesús porque argumentan que el ángel hace un juramento sobre el nombre de Dios (v. 6). Ellos preguntan: “¿Cómo puede este ángel ser Jesús, quien es Dios en la carne, si hace un juramento sobre el nombre de Dios? ¿Puede Dios hacer un juramento sobre Su propio nombre?”. La respuesta es sí. En Hebreos 6:13 se nos dice que cuando Dios hizo una promesa a Abraham, “El juró por Sí mismo” porque “no podía jurar por otro mayor”. De forma similar, en Jeremías 22:5 Dios le dice al profeta: “Juro por Mí mismo” (vea también Is. 45:23; Dn. 12:7 y Am. 4:2; 6:8).

(*) Flashforward (en inglés) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al futuro.

El flashforward es una ida repentina y rápida al futuro de un personaje en una historia.

Definición tomada de Wikipedia: Flashforward


Artículos relacionados:
Artículos de Apocalipsis


Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (www.atalayadejesus.blogspot.com)

Artículo original:
The Mysterious Angel


Lamb & Lion Ministries (www.lamblion.com)

3 comentarios:

Carlos Chamorro Schutze dijo...

Bueno Donald, a mi parecer este no puede ser el Señor por que en este momento el ya esta es su plena Gloria, estamos a la mitad del Apocalipsis y Juan no lo adora como al principio del Apocalipsis.

Eliane Jany Barbanti dijo...

Olá amado irmão. Parabéns pelo seu blog.
Muito obrigada pela visita e por seguir meu blog.
Deus o abençoe.
Eliane

Ronaldo Junior dijo...

Graça e Paz amado!

Fico feliz por sua visita em nosso humilde blog.
Deus te abençoe e te guardes,

Abraços fraternos,
Junior

Share/Bookmark