jueves, 24 de marzo de 2022

Libro: El Suicidio de los EE.UU. – Capítulo 4 (Parte 2 de 3)

 El Tipo Bíblico de los Estados Unidos

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

El Significado de “Tipo Profético”

Antes de revelar nuestro tipo profético, permítanme tomarme un momento para explicar el significado del término. Un tipo profético es un símbolo de una profecía que aún debe cumplirse. Prefigura una realidad venidera. Puede ser una persona, un evento, una ceremonia, o un objeto inanimado.

  • Así, el tirano griego, Antíoco Epífanes, fue un tipo profético del Anticristo que aparecerá en el escenario mundial en los tiempos del fin.
  • El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento apuntaba hacia la necesidad de la cruz.
  • Cada aspecto del Arca del Pacto apuntaba al Mesías.

Estaba hecho de madera — lo que apuntaba a la humanidad del Mesías.

Estaba cubierto de oro — lo que apuntaba a la divinidad del Mesías.

Contenía tres objetos:

Una olla de maná — lo que apuntaba al hecho de que el Mesías sería nuestro pan de vida.

Las tablas de Moisés — las que apuntaban al hecho de que el Mesías guardaría la Ley perfectamente.

La vara de Aarón que reverdeció — lo que apuntaba al hecho de que el Mesías resucitaría de entre los muertos.

  • Cada una de las siete fiestas judías eran tipos proféticos que apuntaban a acontecimientos en la vida de Jesús o Su Iglesia.
  • Uno de los tipos proféticos más significativos que se encuentran en las Escrituras es José, cuya vida, de principio a fin, fue profética del Mesías venidero. Piense en su vida por un momento:

Llegó con un mensaje para sus hermanos, tal como lo hizo el Mesías, y como el Mesías, fue rechazado por ellos.

Sus hermanos lo arrojaron a un pozo para matarlo, así como literalmente mataron al Mesías. Fue salvado del abismo y se le dio una nueva oportunidad de vida, justo como el Mesías resucitó literalmente de entre los muertos.

Se fue a un país lejano donde tomó una novia gentil, así como el Mesías resucitado partió hacia el Cielo donde actualmente está tomando una novia gentil, la Iglesia.

Finalmente, José, sirviendo como príncipe de Egipto, se reveló a sus hermanos y ellos lo aceptaron, así como Jesús se revelará a sus hermanos judíos en Su Segunda Venida, y ellos lo aceptarán.

Judá

Ahora, con esta explicación de los tipos proféticos en mente, creo que el tipo profético de Estados Unidos es la antigua nación de Judá. Si recuerda, después de la muerte de Salomón, el reino de David se dividió en dos naciones: Israel y Judá.

La nación del norte de Israel fue apóstata desde el principio. Fue fundada en rebelión contra Dios, y continuó en esa condición durante 208 años, hasta que fue conquistada por los asirios en el año 722 a. C. Durante su vida, la nación tuvo 19 reyes, y ni uno solo fue considerado justo a los ojos de Dios.

La nación sureña de Judá duró 136 años más, para un total de 344 años. Ocho de sus 20 reyes fueron considerados justos por el Señor. Considere los paralelos entre nuestra nación y Judá:

  • Se les dieron grandes líderes como Ezequías, Josafat y Josías, así como hemos sido bendecidos en nuestra historia con líderes como Washington, Lincoln, los Roosevelt y Reagan.
  • Disfrutaron de un grado de libertad que no tenía paralelo para esa época, tal como hemos sido bendecidos.
  • Se les concedió una gran prosperidad al igual que a nosotros.
  • Fueron favorecidos con abundantes bendiciones espirituales, tal como lo hemos sido nosotros. La Gloria Shejiná de Dios residía en su Templo en Jerusalén. Hemos sido bendecidos para ser usados por Dios para proclamar el Evangelio por todo el mundo. También obró a través de nuestra nación para garantizar el restablecimiento del Estado de Israel y brindarle seguridad.

Desearía poder detenerme allí con esta lista de paralelismos positivos, pero no puedo. Eso es porque compartimos algunas características negativas con Judá:

  • Uno es el orgullo. Judá se enorgulleció de sus bendiciones y la gente se engañó a sí misma pensando que ellos eran los responsables de sus bendiciones. Se olvidaron de Aquel que era verdaderamente responsable, tal como lo hemos hecho nosotros.
  • Otro paralelo negativo es la rebelión. A medida que Judá se distanció de Dios, comenzó a rebelarse contra Su Palabra, tal como ahora estamos en el proceso de hacer lo mismo.

El resultado para Judá fue la destrucción de su nación por parte de los babilonios en el año 586 a. C. Pero, antes de que Dios derramara Su ira sobre la nación, los llamó pacientemente al arrepentimiento y les advirtió de Su juicio inminente. Lo hizo de dos maneras: a través de voces proféticas y juicios correctivos.

Consideremos primero las voces proféticas.

Los Pecados de Judá

Alrededor del año 740 a. C., Dios ungió a un hombre sofisticado y erudito llamado Isaías para que fuera un profeta de Judá, y lo primero que Dios le pidió que hiciera fue explorar la tierra y compilar un inventario espiritual de los pecados del pueblo. Dios conocía los pecados. Ésta fue su manera de familiarizar a Isaías con ellos de primera mano.

El informe posterior de Isaías fue sorprendente y desgarrador. Reveló claramente que el pueblo, a quien Dios había bendecido tan abundantemente, le había dado la espalda a Él ya Su Palabra. Dado que éstos son los pecados que motivaron a Dios a destruir la nación, la ciudad y el templo que tanto amaba, debemos prestar mucha atención a cuáles fueron.

El Informe de Isaías

El informe de Isaías se encuentra en el capítulo 5 de sus escritos. Como se presenta en The Living Bible, el profeta identifica ocho pecados de Judá:

  • Injusticia: “Él [Dios] esperaba una cosecha de justicia, pero, en cambio, encontró opresión. Esperaba encontrar rectitud, pero, en cambio, oyó gritos de violencia” (5:7). 
  • Avaricia: “Compran propiedades para que otros no tengan dónde vivir. ¡Sus casas están construidas en grandes propiedades, para que puedan estar solos en medio de la tierra!” (5:8). 
  • Búsqueda del placer: “Proveen música hermosa en sus grandes fiestas; ¡las orquestas son magníficas! Pero, pero nunca piensan en el Señor” (5:12).
  • Blasfemia: “Incluso se burlan del Santo de Israel y desafían al Señor para que los castigue. ‘Date prisa y castíganos, Señor’, dicen. ¡Queremos ver lo que puedes hacer!” (5:19).
  • Perversión moral: “Dicen que lo correcto está mal y que lo que está mal es lo correcto; que lo negro es blanco y que lo blanco es negro; que lo amargo es dulce y que lo dulce es amargo” (5:20).
  • Orgullo intelectual: “¡Ay de aquellos que son sabios y astutos en sus propios ojos!” (5:21). 
  • Intemperancia: “¡Ay de aquellos que son ´héroes´ cuando se trata de beber y que se jactan del licor que pueden contener!”  (5:22).
  • Corrupción política: “Aceptan sobornos para pervertir la justicia, para dejar en libertad a los perversos y para poner a hombres inocentes en la cárcel” (5:23).

Isaías concluyó su lista con una declaración resumida que identificó la razón fundamental de todos los pecados: “. . .han desechado las leyes de Dios y menospreciaron la palabra del Santo de Israel” (5:24 – LBP). En resumen, sus pecados estaban enraizados en su desprecio por la Palabra de Dios.

Isaías también informó que todos sus llamados al arrepentimiento fueron recibidos con burla y frivolidad (22:12–13 – LBP):

“El Señor Dios los llamó a arrepentirse, a llorar y lamentar, a raparse sus cabezas en tristeza por sus pecados, y a vestirse de cilicio para mostrar su remordimiento. Pero en cambio, cantan y bailan y juegan, y celebran y beben. ‘Comamos, bebamos y estemos felices’, dicen, ‘¿Cuál es la diferencia?’, porque mañana moriremos”.

Isaías respondió a esta crasa indiferencia con una fuerte advertencia (5:26-30 - LBP):

“Él [Dios] enviará una señal a las naciones lejanas, silbando a las que están en los confines de la tierra, y vendrán corriendo hacia Jerusalén…Sus flechas son agudas; sus arcos están doblados; chispas vuelan de los cascos de sus caballos, y las ruedas de sus carros giran como el viento. Rugen como leones y se abalanzan sobre la presa. Se apoderan de mi pueblo y los llevan cautivos sin que nadie los rescate”.

El Informe de Jeremías

Sesenta años más tarde, Dios llamó a un joven sacerdote llamado Jeremías para que hiciera lo mismo que le había pedido a Isaías. Le pidió que saliera y que hiciera un inventario de los pecados de Judá. Cuando le informó a Dios, enumeró los mismos pecados que Isaías, pero agregó tres nuevos:

  • Inmoralidad: Éste, por supuesto, había sido insinuado en la acusación de Isaías de perversión moral. Pero Jeremías fue específico. Él declaró que Dios había alimentado a Su pueblo hasta que estuvieron llenos, pero le agradecieron “cometiendo adulterio y haciendo fila en los prostíbulos”. Luego añadió: “Son vigorosos sementales, bien alimentados, cada uno relinchando por la mujer de su prójimo” (5:7–8 – LBP).
  • Corrupción religiosa: “Una cosa horrible ha sucedido en esta tierra: los sacerdotes están gobernados por falsos profetas, ¡y a mi pueblo le gusta eso!” (5:30).
  • Mentes cerradas: Él declaró que el pueblo no escuchaba cuando Dios habla: “Sus oídos están cerrados y se niegan a oír. La palabra de Dios los ha enojado; no la quieren en absoluto” (6:10 – LBP).

Jeremías luego concluyó con tres poderosas declaraciones resumidas, que se presentan en The New American Standard Bible con estas palabras:

  • “Sus caras son más duras que una roca” (5:3).
  • “Tienen un corazón terco y rebelde” (5:23).
  • “No conocen lo que es la vergüenza” (6:15).

Jeremías emitió un llamado al arrepentimiento, junto con una severa advertencia (6:26):

“Hija de mi pueblo, vístete de cilicio y revuélcate en ceniza; llora como por un hijo único, un lamento amargo. Porque de repente el destructor vendrá sobre nosotros” (6:26).

Oh, pueblo mío, vístete de tela áspera y siéntate entre las cenizas. Laméntate y llora amargamente, como el que pierde a un hijo único. ¡Pues los ejércitos destructores caerán de sorpresa sobre ti!”

Pero el pueblo de Judá estaba tan atrapado en la rebelión, que se negaron a arrepentirse, y se burlaron de la advertencia, y respondieron gritando: “¡Éste es el Templo del SEÑOR, el Templo del SEÑOR, el Templo del SEÑOR!” (Jeremías 7:4). Lo que querían decir con esta burla era que no creían que Dios destruiría jamás su nación y su ciudad capital, porque la Gloria Shejiná de Dios residía en su Templo.

Lea la parte 1 aquí

Lea la parte final aquí

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (www.endefensadelafe.org)

No hay comentarios:

Share/Bookmark