lunes, 4 de enero de 2021

Folleto: Aguardando el Reinado de Jesucristo – Parte 5

 Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice


Para resumir, seguiré el esquema de un poema de Rudyard Kipling, que proporciona un resumen sucinto de las similitudes y diferencias en los puntos de vista del Milenio:

Tengo seis sirvientes honestos

Me enseñaron todo lo que sabía;

Sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo

Y Cómo y Dónde y Quién.

Quién — Jesucristo reinará físicamente sobre la tierra desde el trono de Su padre David, que siempre ha estado ubicado en un solo lugar — la Jerusalén terrenal. Las naciones del mundo finalmente lo reconocerán como Rey de reyes y Señor de señores. Todos los puntos de vista concuerdan en el señorío de Jesucristo, pero los amilenialistas y postmilenialistas sostienen que será la Iglesia la que reinará físicamente, no Jesús. 

Qué — Un reinado de Jesús en la tierra y sobre la tierra. Tanto los amilenialistas como los postmilenialistas niegan esto. Los amilenialistas argumentan que Jesús está reinando ahora desde el Cielo a través de Su Iglesia. Los postmilenialistas sostienen que Jesús también reinará desde el Cielo a través de Su Iglesia, una vez que la Iglesia se haya apoderado del mundo. 

Cuándo — El momento del reinado milenial es un punto central de discusión. El premilenialismo dice que éste comenzará al final de la Tribulación, cuando Jesús regrese a la tierra en Su Segunda Venida. Los amilenialistas dicen que el Milenio comenzó en la Cruz. Los postmilenialistas sostienen que no comenzará hasta que la Iglesia se apodere del mundo.

Dónde — Jesús reinará desde el Monte Sión en Jerusalén, en medio de la nación de Israel (Zacarías 8:3). Con el Mesías reinando en Jerusalén, la ciudad será llamada “…”, que significa “el Señor está allí” (Ezequiel 48:35). Esto significa que Israel logrará la primacía entre las naciones que siempre se le ha prometido. Éste es otro punto de gran controversia, porque sólo la postura premilenial espera que Jesús reine desde el Monte Sión en Jerusalén — como lo dice claramente la Escritura. Los amilenialistas y postmilenialistas espiritualizan esos textos, para colocar a Jesús en el Cielo durante Su reinado. Y ambos niegan cualquier importancia futura para el Israel físico.

Cómo — Jesús derrotará al Anticristo en el Valle de Armagedón con el aliento de Su boca, junto con los ejércitos paganos reunidos del mundo (2 Tesalonicenses 2:8). Cuando Él hable, se desatará una plaga que consumirá y matará instantáneamente a las fuerzas del Anticristo (Zacarías 14:12). Los puntos de vista amilenial y postmilenial espiritualizan todas estas Escrituras, negando que tengan un significado literal.

Por qué — Los propósitos del reino milenial son:

1) Cumplir las promesas proféticas de que el Mesías reinará sobre la tierra desde el trono de David, y que las naciones acudirán a Jerusalén para adorarlo.

2) Proporcionar un Milenio sabático, cuando la tierra será refrescada y experimentará la paz mundial.

3) Cumplir las promesas a la nación judía de que algún día serán la nación principal del mundo. 

4) Cumplir la promesa a la Iglesia de que un día reinará con Jesús sobre todo el mundo.

Una vez más, los amilenialistas y postmilenialistas espiritualizan todas estas promesas, haciéndolas inválidas. 

Una Razón Adicional para el Milenio

Hay otro propósito muy importante del Milenio. Dios lo usará para probar que la religión del humanismo, inspirada por Satanás, es falsa. Los humanistas enseñan que la fuente del mal en el mundo es la sociedad y no la naturaleza caída de los seres humanos. Creen que los humanos son esencialmente buenos y capaces de alcanzar la perfección, si tan sólo los males de la sociedad pudieran ser curados. Perpetúan la mentira de la serpiente que le fue dicha a Eva en el Jardín del Edén — que el hombre puede llegar a ser como Dios.

La Biblia enseña lo contrario — que la humanidad está fatalmente defectuosa debido a una naturaleza pecaminosa inherente y que la única esperanza es que las personas nazcan de nuevo, a través de la fe en Jesús y reciban la morada del Espíritu Santo.

Entonces, Dios va a poner a toda la humanidad en un ambiente perfecto, el Milenio, y los bendecirá generosamente. Sin embargo, al final del reinado milenial del Señor, cuando Satanás sea soltado, podrá reunir a un gran número de aquellos que estén en sus cuerpos físicos para que se rebelen contra Jesús, lo que demostrará de forma decisiva que las personas no pueden ser cambiadas simplemente perfeccionando su ambiente.

La historia terminará en un círculo. Comenzó con dos personas en un ambiente perfecto — el Jardín del Edén. Se rebelaron contra su Creador. Terminará con toda la humanidad en una sociedad perfecta, sin embargo, la mayoría de ellos también se rebelarán.

Durante el Milenio, la humanidad estará restringida por el gobierno absoluto del Señor con una vara de hierro. Piense en cómo será para los seres humanos no regenerados. Incluso mientras viven en un mundo utópico, la mayoría de ellos añorarán las cosas de la carne. Incluso pueden honrar a Jesús con sus labios, pero hervirán de rebelión, y sus corazones permanecerán lejos de Él (Mateo 15:8).

Cuando Satanás sea liberado al final del Milenio, avivará ese espíritu de rebelión y llevará a muchos a volverse contra el Señor. Esto resultará en su destrucción y el confinamiento de Satanás en el lago de fuego, donde será atormentado para siempre (Apocalipsis 20:10). 

Resumen

Entonces, ¿por qué soy premilenialista? Sin animosidad hacia los hermanos cristianos que sostienen otros puntos de vista, se debe a que:

  • Interpreto las Escrituras proféticas literalmente dentro de su contexto. 
  • Aguardo el cumplimiento de las promesas de Dios a Jesús, los judíos, y la Iglesia —  en ese orden. 
  • Espero ansiosamente la atadura real de Satanás, cuando la tierra sea restaurada a su gloria y a su paz creadas originalmente, y cuando la rectitud y la justicia inunden el mundo.
  • He aprendido que los cristianos deben mantener la humildad, tanto individual como colectivamente. Si bien tenemos una gran responsabilidad y un gran llamado, sólo Jesús es apto para reinar — en esta tierra como lo hace en el Cielo.

Observaciones Finales

Algunos que lean este folleto se preguntarán: ¿Importa lo que yo sepa acerca de los tiempos del fin? Mientras pertenezca a Jesús, ¿no es suficiente?

Poner su fe en Jesucristo es la decisión más importante que alguna vez hará. Le garantiza una eternidad de bendición al participar de todas las promesas que Dios le hizo a lo largo de la Biblia. Pero, Él ha comunicado aspectos de lo que sólo Él puede saber por una razón. Ya sea para ofrecer una visión de la creación del mundo antes de que la humanidad estuviera presente para ser un testigo ocular o para mirar hacia el futuro eterno para ver vislumbres de lo que está por venir, Dios ha hablado a través de Su Palabra para nuestra edificación y beneficio.

Tener una comprensión correcta de las promesas ofrecidas a Jesús nos lleva a adorarlo más plenamente aquí y ahora. Respetar las promesas hechas a los judíos (sin reclamarlas para nosotros mismos) nos motiva a bendecirlos ahora como el Pueblo Escogido de Dios. Y, al darnos cuenta de que podemos esperar reinar con Cristo, nos ayuda a anticipar un futuro mucho más significativo que flotar en una nube tocando el arpa. Nuestra fe debería ser mucho más rica y más satisfactoria de lo que la mayoría de nosotros incluso creemos.

Conocer las increíbles promesas de Dios para el futuro nos da esperanza en el presente.

Al final, la comprensión de las promesas de Dios son “en él Sí, y en él Amén”, nos señala a Aquél que es “el principio de la creación de Dios” (2 Corintios 1:20; Apocalipsis 3:14).


Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe

Estimados lectores: Gracias a las ofrendas de amor de nuestros colaboradores, podemos poner gratuitamente a su disposición este material exclusivo de nuestro Ministerio. Si siente de parte del Señor apoyar la labor que su servidor está llevando a cabo, visite nuestra sección Donativos, para descubrir cómo podrá hacerlo.

No hay comentarios:

Share/Bookmark