martes, 7 de agosto de 2018

Libro: Los Fundamentos de la Profecía Bíblica – Lección 4

La Interpretación de la Profecía

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

Hecho: La profecía bíblica fue diseñada para ser entendida por la persona común. 

Escritura clave:Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual” (1 Corintios 2:12-13).

Dos Mitos

Mucha gente cree que la profecía bíblica es indescifrable para cualquiera, excepto para los teólogos que han sido capacitados en un seminario. 

Otros creen que la profecía bíblica nunca significa lo que dice y, por lo tanto, la espiritualizan para que ésta signifique lo que ellos quieran que diga. 

La Verdad

Dios quiere comunicarse con nosotros, y Él sabe cómo hacerlo. No tienes que ser un graduado del seminario para entender la profecía bíblica.

Los teólogos se refieren a los principios de interpretación bíblica como “hermenéutica”, que causa que la mayoría de las personas respondan, “¿Herme, qué?”. La palabra se deriva del dios griego Hermes, quien era considerado el mensajero de los dioses.

Es importante darse cuenta de que hay un significado dado por Dios a toda la Escritura, aparte de cualquiera de nuestros deseos o nociones preconcebidas, y ese significado está determinado por Dios. Comprender ese significado es la tarea de la hermenéutica. ¿Qué importa creer que la Biblia es la palabra perfecta de Dios si la malinterpretas?  Obtener el significado previsto por Dios de las Escrituras, aparte de cualquier otra cosa, es nuestra tarea. Algunos principios para hacer justamente eso se enumeran a continuación.

Principios de Interpretación

1) Tenga la Actitud Correcta:

Las Escrituras deben abordarse con una fe infantil, creyendo que Dios quiere que entendamos lo que está diciendo, y que cuando habla, significa lo que dice. El Dr. Henry Morris aborda este tema en su gran comentario sobre Apocalipsis, llamado El Registro del Apocalipsis (The Revelation Record). Él dice: “Apocalipsis no es difícil de entender. Es difícil de creer. Si lo cree, lo entenderá”.

Por ejemplo, en Apocalipsis 7 dice que al comienzo de la Tribulación Dios va a sellar a una gran hueste de judíos para servir como Sus “siervos” especiales. El texto especifica que el número será 144,000, y que 12,000 serán seleccionados de cada una de las 12 tribus judías específicas. 

¿Qué tendría Dios que hacer para convencernos de que tiene la intención de apartar a 144,000 judíos para un servicio especial durante la Tribulación? El texto está claro como el agua. Sin embargo, ¡cientos de comentaristas han negado el significado claro y han espiritualizado el pasaje para hacer que se refiera a la Iglesia! Éste es un manejo imprudente de la Palabra de Dios, y lo único que produce es confusión. 

2) Busque el Significado Superficial:

Siempre busque el significado de sentido llano de todo pasaje. Una buena regla para la interpretación de toda la Escritura, incluyendo la profecía, es ésta: “Si el sentido llano tiene sentido, no busque otro sentido, para que no termines en un sinsentido”.

A principio de la historia cristiana, debido a la influencia de la filosofía griega, algunos de los Padres de la Iglesia comenzaron a alegorizar las Escrituras, argumentando  que el significado real estaba escondido debajo de la superficie. Esto dio lugar a todo tipo de interpretaciones fantasiosas.

La Biblia no está escrita en código. El significado superficial es el verdadero significado. Las profecías de la Primera Venida acerca del Mesías significaron lo que decían. No hay razón, por lo tanto, de espiritualizar las profecías de la Segunda Venida. Así pues, cuando Apocalipsis 20 dice que Jesús va a regresar a esta tierra para reinar por mil años,  deberíamos aceptar que esto significa lo que dice. 

3) Considere el Contexto:

Siempre tenga en cuenta el contexto, porque el contexto determina el significado de las palabras. Una palabra en un contexto puede ser simbólica, mientras que en otro contexto puede ser literal.

Por ejemplo, en Salmos 50:10  Dios dice que “el ganado sobre mil colinas” (LBLA) le pertenece. El contexto deja en claro que la palabra, mil, es simbólica. Pero en Apocalipsis 20, donde se nos dice seis veces que el Señor regresará para reinar durante mil años, el contexto deja en claro que la palabra, mil, es literal. 

4) Permita que la Escritura Interprete a la Escritura

La Escritura es su propio mejor intérprete. Una interpretación correcta siempre es consistente con todo el resto de las Escrituras.

Apocalipsis 13 dice que, a la mitad de la Tribulación, el Anticristo intentará aniquilar al pueblo judío, y muchos de ellos escaparán con “dos alas de gran águila”. Algunos han interpretado que esto significa que los Estados Unidos, cuyo símbolo es un águila, suministrará un puente aéreo para rescatar a los judíos. Pero esta terminología se usa para describir el escape de los hijos de Israel de la cautividad egipcia (Éxodo 19:4 y Deuteronomio 32:11). Todo lo que significa es que ellos escaparon bajo la protección de Dios.

5) Reconcilie todas las Escrituras:

Evite basar una doctrina en un versículo aislado. Todos los versículos sobre un tema en particular deben buscarse, compararse y luego reconciliarse.

2 Pedro 3:10 dice que cuando el Señor regrese, “los cielos pasarán con gran estruendo…y la tierra y  las obras que en ella hay serán quemadas”. Ahora, si éste fuera el único versículo en la Biblia acerca de la Segunda Venida, podríamos concluir con confianza que los cielos y la tierra serán quemados el día que Jesús regrese.

Pero, hay otros muchos versículos tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento, que dejan abundantemente claro que el Señor reinará sobre toda la tierra antes de que sea consumida con fuego. Esos versículos deben considerarse junto con el pasaje de 2 Pedro 3, con el fin de obtener la visión general correcta.

6) Esté Atento a las Brechas Proféticas

El ejemplo anterior apunta al hecho de que a menudo hay brechas en la profecía bíblica. Esto se debe a lo que es llamado “telescopado”. Esto ocurre cuando un profeta comprime el intervalo entre los eventos proféticos.

La razón por la que esto sucede se debe a la perspectiva del profeta. Al mirar hacia el futuro, ve una serie de eventos, pero no necesariamente ve las brechas de tiempo entre esos eventos. Es como si estuviera mirando una serie de cimas de montañas y no pudiera ver los valles que hay entre cada pico.

En Zacarías 9:9-10, hay un pasaje con tres profecías que están comprimidas en dos versículos, pero que están ampliamente separadas en el tiempo. El versículo 9 dice que el Mesías vendrá humildemente en un asno. La primera parte del versículo 10 dice que el pueblo judío será puesto a un lado. La segunda parte del versículo dice que el Mesías reinará sobre todas las naciones.

Estos tres eventos — la Primera Venida, la puesta aparte de Israel, y el reinado de Cristo — parecen ocurrir en rápida sucesión pero, en realidad, hubo 40 años entre los primeros dos eventos, y ha habido casi 2,000 años hasta el momento entre el segundo y tercer eventos. 

7) Sea Consciente del Pre-Cumplimiento

A veces la profecía se cumple previamente en un tipo simbólico antes de que se cumpla por completo.

En este sentid, el pueblo judío debió haber sentido que Antíoco Epífanes (215 – 164 a.C.) cumplió las profecías de Daniel acerca de un líder tiránico que perseguiría severamente a los judíos. Pero 200 años después de Antíoco, Jesús se refirió a esas profecías de Daniel y les dijo a Sus discípulos que aún debían cumplirse. Antíoco era un tipo simbólico del Anticristo, pero no era el Anticristo. 

8) Evite las Interpretaciones “Únicas”

No trate de ser el único en “descubrir” una interpretación diferente de la Escritura. Si lo hace, lo más probable es que termine con una herejía.

Tenga en cuenta la advertencia de 2 Pedro 1:20-21, que dice: “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

Un Desafío

Dominar la profecía bíblica requiere tiempo dedicado al estudio serio. Y requiere el estudio de toda la Palabra de Dios — tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Pero será un tiempo bien empleado, porque descubrirá tres cosas: 1) La profecía cumplida confirma que la Biblia es la Palabra de Dios; 2) La profecía mesiánica cumplida es prueba positiva de que Jesús es el Hijo de Dios; y 3) Las profecías que aún no se han cumplido proveen esperanza para el futuro. 

Cita: “Sobre el tiempo del fin, un grupo de hombres se levantará que dirigirá su atención a las profecías, e insistirá en su interpretación literal en medio de mucho clamor y oposición”. — Sir Isaac Newton (1643-1727).


Preguntas

1) Cuando Jesús leyó Isaías 61:1-2 en la sinagoga en Nazaret (Lucas 4:16-24), dejó de leer a la mitad del versículo 2. ¿Por qué?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

2) Lea Zacarías 14:1-9. ¿Significa este pasaje lo que dice? Si no, ¿por qué no?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

3) Lea Isaías 2:1-4. ¿Cuál cree que es el significado de estos versículos?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

4) La profecía de la Primera Venida en Miqueas 5:2 se cumplió literalmente en la vida de Jesús. ¿Por qué eso no sería cierto de la profecía acerca del reinado milenial del Señor contenida en Miqueas 4:1-4?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Picos de Montaña de la Profecía Bíblica
El profeta ve eventos profetizados para el futuro, pero no los intervalos de tiempo entre los eventos. Por lo tanto, le parecen ser eventos que ocurrirán inmediatamente después uno del otro.

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Estimado lector: Su valiosa contribución, por medio de sus oraciones y sus ofrendas voluntarias, hace posible que sigamos produciendo materiales que contribuirán grandemente a su crecimiento y edificación espiritual.

Haga clic en la imagen para que sepa cómo podrá apoyar la labor que estamos llevando a cabo. 


No hay comentarios:

Share/Bookmark