lunes, 25 de agosto de 2008

Diez razones contra el Reino Ahora

Diez razones para rechazar las enseñanzas del Reino Ahora Dominionismo (Restauración)



La teología de la Restauración o Reino Ahora – Dominionismo ha surgido en la aceptación popular en los últimos treinta años más o menos, ganando fuerza y confianza con el tiempo y desarrollando su doctrina mientras progresaba. Es ahora el más poderoso e influyente movimiento en la Iglesia, y atrae a muchos cristianos entusiastas hacia sus enseñanzas y fines.

La mayoría de cristianos carismáticos han sido influenciados de una forma u otra por las enseñanzas de la Restauración. Hay muchas corrientes dentro del Movimiento de la Restauración, pero sus enseñanzas son ampliamente similares y serán consideradas aquí como una entidad. La teología de la Restauración es una parte integral de las comunidades de “pastoreo” (discipulado) e iglesias en casas.

También está presente en muchas denominaciones ordinarias de la Iglesia. Sin embargo, existen serias dudas acerca de su validez como una teología verdaderamente escritural. El hecho de su popularidad no es prueba de su autenticidad. La verdad no siempre es popular y el verdadero Cristianismo bíblico siempre ha sido una religión minoritaria.
Un nuevo enfoque mundial

Las doctrinas de la Restauración están arraigadas en la tierra. Su fundamento es la (falsa) enseñanza que el hombre debe tomar el dominio de este planeta y mejorarlo antes de que Jesús pueda volver. Por lo tanto, el énfasis ha cambiado de “mirar arriba” a “mirar alrededor”, para ver qué se puede hacer para mejorar el ambiente y cambiar la sociedad en una más divina.

Este sistema no es escritural y debe ser rechazado como una herejía. A continuación se dan diez razones del por qué.
1. Requiere un Reino Universal de Dios en la Tierra
2. Le roba a los judíos su herencia
3. Remueve la conciencia del Retorno del Señor
4. Niega las profecías escriturales de los tiempos finales
5. Niega la soberanía de Dios
6. Requiere unidad religiosa
7. Descansa en habilidad y sabiduría humanas
8. Requiere un sistema de Iglesia estructurada basado en liderazgo humano
9. Reemplaza a Jesús con la Iglesia
10. Surge de raíces corruptas

1. Requiere un Reino Universal de Dios en la Tierra

Obviamente, con el objeto de alterar la sociedad y crear leyes bíblicas para las naciones, para cambiar los hábitos de codicia y violencia del hombre, tiene que haber un gobierno mundial dirigido y controlado por los cristianos de la Restauración (El imperio político religioso Romano casi logró esto en tiempos remotos, pero a un alto costo: la opresión de las masas, pobreza e ignorancia a gran escala, la desaparición de los textos bíblicos en el lenguaje popular, abusos papales, dominio sacerdotal y la matanza de millares de disidentes y supuestos herejes que rechazaron doblar sus rodillas ante los dictadores romanos en la Iglesia)

Este sistema requiere obediencia a la Ley. Si cualquier sistema de religión va a ser introducido a nivel mundial, en medio de muchos que le ofrecen sólo una sumisión simbólica, obviamente esa religión se debe hacer cumplir y gobernar por reglas y regulaciones. De hecho, la religión propuesta por la restauración y otros movimientos cristianos para la transformación actual del mundo es una modelada en la Ley del Nuevo Testamento.
Cada parte del sistema mundial – ley, gobierno, medicina, educación, etc. - estaría regida por preceptos bíblicos. Pero el NT demuestra que la Ley no puede salvar a la humanidad y que la única esperanza para el hombre es la justificación por fe. La Ley ha fallado para transformar a la humanidad y siempre lo hará (Ro. 7:6)

Pero los cristianos de la Restauración esperan resucitarla como la base de una nueva era de paz y justicia. Llevando las enseñanzas restauracionistas a su conclusión lógica, está claro que nada menos que una cristianización mundial haría el milagro de la salvación planetaria. Esto, dicen los líderes, sería el “Reino de Paz y Justicia” prometido en el Antiguo Testamento. Sin embargo, dados la condición del corazón humano y los planes de Satanás de dominio mundial, ¡sería más probablemente el reino universal de terror a través del Anticristo! En la Palabra de Dios, no se pronostica ninguna obediencia universal, sino maldad universal antes de la Venida de Cristo y todas las naciones seguirán los planes satánicos de la “Bestia” (Ap. 13:3, 4)

Empeñarse en organizar y establecer una red para un Nuevo Orden y dominio global es lanzar enormes parte de la Iglesia en las manos de “otro cristo” y “otro evangelio”.

2. Le roba a los judíos su herencia

Con el objeto de dar pruebas bíblicas de su papel como salvadores de la tierra y legisladores, y para apoyar su argumento de ser el Reino de Dios en la tierra, los líderes de la Restauración tienen que piratear las promesas de Dios del AT a la nación de Israel y aplicarlas a la Iglesia.

Han roto los récords al decir que Israel ya no tiene lugar en el plan futuro de Dios para bendecir a las naciones y que las promesas del “reino” del AT no tienen que cumplirse específicamente para Israel, sino sólo por y a través de la Iglesia. Los judíos rechazaron a su Mesías, afirman, y por eso perdieron su herencia.

Pero Dios, Quien nunca puede mentir o quebrantar Su Palabra, ha prometido bendiciones materiales específicas de tierra, prosperidad, soberanía, paz y victoria a la nación literal de Israel en el futuro. Estas promesas nunca han sido cumplidas y sólo lo serán en el contexto de una reunión y resurrección espiritual de judíos en la tierra literal de Israel (Jer. 31:35-37)

3. Remueve la conciencia del Retorno del Señor

El énfasis en el triunfalismo terrenal para la Iglesia y largos años de reinado victorioso antes de la Venida del Señor, remueve la necesidad de “velar y orar” y estar listos para ese Día.

Muchos cristianos sensibles están enterados que las señales que conducen a la Segunda Venida del Señor Jesús se están cumpliendo en esta generación y que la Venida puede ser muy pronto, por cierto. De ser así, debemos estar en guardia contra el relajamiento y el engaño, como advirtió Jesús.

Pero la doctrina de la Restauración promete el triunfo final para la Iglesia en lugar de la Tribulación de los tiempos finales profetizada en la Palabra, y por lo tanto anima a una actitud descuidada.

4. Niega las profecías escriturales de los tiempos del fin

Ya que las enseñanzas del Dominionismo colocan la atadura del mal y el “dominio” de los rectos en la primera venida del Señor, radicalmente ajustan nuestro entendimiento del libro de Revelación y las otras profecías del Fin.

De acuerdo a este sistema, la Tribulación, Anticristo, Apostasía, etc., son colocadas históricamente en el Pasado o son presentadas como interpretaciones simbólicas de antagonismo ordinario contra la Iglesia victoriosa. El entendimiento profético de la Restauración es en gran parte post milenial. Esto significa que coloca el Retorno de Cristo Después del reinado de justicia y paz.

Por lo tanto, lo que se espera ahora es triunfo y no tribulación. Esto es muy peligroso, especialmente cuando las Escrituras que, antes de Jesús vuelva, surgirá un líder mundial afirmando ser el Mesías. (2 Tes. 2:3,4) Podría ser que los cristianos de la Restauración, ignorantes del verdadero calendario profético, aceptarán a este hombre como Cristo.

5. Niega la soberanía de Dios

La doctrina de la Restauración afirma que Jesús No Puede volver hasta que todos sus enemigos hayan sido puestos bajo los pies de la Iglesia (incluso la muerte, presumiblemente).

Su venida no es en el tiempo señalado ordenado por Dios, como dice la escritura (Hch. 1:7), sino que debe esperar las preparaciones hechas para Él por la Iglesia, ya que el mundo debe ser evangelizado y salvado y la Novia debe estar totalmente unida y sin manchas ni arrugas cuando Él venga. Sin embargo, la Biblia establece que pocos estarán listos cuando venga Jesús y que la purificación de la Novia es obra del Espíritu Santo, no de líderes cristianos. (Lc. 18: 8; Mt. 7:14)

6. Requiere unidad religiosa

Dado que el mundo debe ser evangelizado y purificado, de acuerdo con esta doctrina, y dado que esto no puede ser hecho por iglesias individuales, es imperativo que todas las denominaciones se unan para hacer el trabajo.

El plan para la Evangelización Mundial implica una caída de las diferencias doctrinales (como la justificación sólo por fe) para permitir a los católicos romanos y a los liberales que ayuden a cristianizar el Mundo. Pero la escritura nos prohíbe trabajar juntos con incrédulos y herejes (2 Co. 6:14)
7. Descansa en habilidad y sabiduría humanas

En lugar de la sabiduría y el poder del Espíritu Santo, el plan para la restauración mundial, promueve el desarrollo del conocimiento y habilidades sociales del hombre, habilidad organizacional, cualidades de liderazgo, retórica y la habilidad para dominar adversarios.

Los cristianos restauracionistas están siendo animados a tomar parte en todas las áreas del sistema mundial con el propósito de cambiarlo desde adentro. (Ver 1 Cor. 2:1-5) Pero los cristianos de la Biblia fueron a menudo los más pobres y menos inteligentes, y dependieron en nada más que el poder de Dios para respaldar su predicación. Su única labor fue predicar el evangelio y nunca en la escritura se les dijo a los cristianos que cambiaran a la humanidad por la acción social (1 Co. 2:1-5)

8. Requiere un sistema de Iglesia estructurada, basado en el liderazgo humano

Para lograr establecer el dominio mundial, la enseñanza de la Restauración debe ser invariable y universal, y esto no puede ser hecho sin la obediencia de todos sus seguidores.

Por lo tanto, un sistema de liderazgo (discipulado) debe ser introducido para asegurar que cada cristiano está bajo autoridad y es incapaz de confundir la enseñanza. Esto excluye del “único reino mundial” a todos aquellos que discrepen con la doctrina de la Restauración. En efecto, deshereda al resto de cristianos del Cuerpo de Cristo.

De hecho, algunas comunidades restauracionistas enseñan que su iglesia es la única válida, que la puerta de salvación es a través de la Iglesia (¡no por Jesucristo, el Salvador!) y que cada uno fuera del sistema, está fuera del Reino de Dios.

9. Reemplaza a Jesús con la Iglesia

En un esfuerzo por consolidar las afirmaciones de que la Iglesia en la Tierra, como un Reino y Autoridad a ser obedecida, el dominionismo casi ha reemplazado al Señor Jesús con Su Cuerpo.

Las propiedades, habilidades y autoridad de Jesús son puestas en el Cuerpo visible en la tierra y Sus funciones como Cabeza y Gobierno, Pastor y Rey son asumidas por los ancianos de la Iglesia (en Su nombre, dicen). Entonces, se convierte en responsabilidad de la Iglesia destruir a los malos y establecer el Reino en la tierra. Esto conduce a arrogancia humana y rivalidad, y reemplaza la obediencia a Dios con sumisión a la Iglesia.


10. Surge de raíces corruptas


Lo que hoy conocemos como doctrina de la restauración es un híbrido del dominionismo Romano, amilenialismo liberal, escatología postmilenial y doctrinas de la lluvia tardía.

Los avivamientos de la Lluvia Tardía de principios del siglo veinte introdujeron un ideal nuevo a la cristiandad: Alcanzar unidad religiosa y una edad de oro para la Iglesia por medio del conocimiento de la revelación y el poder espiritual. Mucho más estaba implicado en este sistema, pero esta herejía, a pesar de haber sido expuesta en los 50’s, inició el movimiento carismático y se enlazó con otros grupos para formar el Movimiento de la Restauración.

De esta forma, mucha de la actual herejía acerca del “nacimiento del hijo varón” y el papel de un ejército élite de santos que tomarán las naciones para Dios, ha podido implantarse fácilmente en iglesias carismáticas donde las enseñanzas de la Restauración han pavimentado el camino.

Muchos han descubierto, a través de experiencias amargas en comunidades restauracionistas, que detrás de las caras sonrientes, abrazos amistosos y la alabanza victoriosa, yace un espíritu de dominio que herirá y aplastará a aquellos que no se alineen. Una arrogancia egoísta e imperialista, pervierte a la mayoría del liderazgo de la Restauración, y ellos mismos se han mostrado cerrados a la corrección. La avaricia, la corrupción, la inmoralidad y abusos espirituales han prosperado en este clima y la enseñanza, la cual se centra demasiado en que la tierra es nuestra herencia, ha conducido a muchos a estar tan enamorados con el mundo actual, como para adoptar casi todos sus valores.

Sin negar que dentro de este sistema hay muchos cristianos sinceros y santos, es necesario decir lo más fuertemente posible que las iglesias que siguen la doctrina de la Restauración, están fundadas sobre la arena y las doctrinas enseñadas (si acaso se emprende la enseñanza de la Biblia, ¡ya que ésta ha casi desaparecido de muchas iglesias!) son falsas y no escriturales.

Cualquiera dentro del sistema de la Restauración debe pensar cuidadosamente acerca de los peligros a su caminar espiritual y buscar a Dios para una revelación completa acerca de estos asuntos.

1 comentario:

Luis Enrique Alvarado dijo...

Dios te bendice hermano

Sabes hoy en dia muchos hablan
de conquistar las naciones y tomar los lugares de gobierno y toman textos como....
pideme y te dare por herencia las naciones y todo lo que pisare la
planta de tu pie sera tuyo, pero al compararlo con la predicacion de Jesus esas eran promesas para los JUDIOS, porque leo que JESUS NO RECLAMO NINGUN REINO sino al
contrario dijo MI REINO ESTA AQUI!!! y vemos como el Apostol Pablo no CONQUISTO REINOS si no aun murio a manos de uno de ellos de los Romanos.

Yo creo que los sueños de grandeza los lleva a decir y pensar cosas antibiblicas.

Saludos.
Atte.
Luis E. Alvarado.
http://verdadyluzhoy.blogspot.com/

Share/Bookmark