jueves, 2 de noviembre de 2017

Un Fracaso de la Reforma – Parte 1

Interpretación Escritural

Por Dr. Andy Woods



Cuando se cuenta la historia de la Reforma Protestante, el tema debe abordarse con franqueza y honestidad intelectual. A pesar de las grandes contribuciones de los reformadores protestantes a la fe cristiana, la Reforma Protestante realmente representó una mezcla. Por mucho que los reformadores sean idolatrados hoy, su revolución sólo puede describirse como parcial, en el mejor de los casos.

Una de las mayores contribuciones de la Reforma Protestante al cristianismo implica la restauración de un método perdido de interpretación bíblica. Mientras que los reformadores protestantes aplicaron selectivamente este método a partes de la Biblia, la revolución completa tendría que esperar a las siguientes generaciones, que tomaron el método de interpretación de los reformadores y lo aplicaron a la totalidad de la Palabra de Dios. El propósito de este artículo es contar este otro lado de la historia.

Interpretación Escritural en la Iglesia Primitiva

Con respecto a la profecía del Antiguo Testamento, incluso una lectura casual demuestra que sus caracteres y escritores bíblicos interpretaron estas profecías en un sentido literal (Mateo 1:18-25: 21:12-13; Juan 12;12-15; Romanos 11:25-27, etc.). Por lo tanto, no es sorprendente descubrir que la segunda generación del cristianismo después de la era apostólica también siguió un enfoque literal al interpretar la profecía bíblica. 

De hecho, lo que saltó a la fama en la historia de la iglesia primitiva fue la escuela en Antioquía de Siria, que interpretaba los temas proféticos de manera literal. Por consiguiente, enseñaban que el reino de Dios no se materializaría sobre la tierra hasta que el Rey, Jesucristo, primero regresara físicamente.

Si bien esta perspectiva es llamada Premilenialismo hoy, era conocida cono quiliasmo en ese momento. La palabra, quiliasmo, viene de la palabra griega, chilia, que significa “mil” y proviene de la duración de mil años del reino de Cristo (generalmente conocido como el Milenio), que es mencionado seis veces en Apocalipsis 20:1-10.

La escuela de Antioquía ejerció tan gran influencia sobre el cristianismo primitivo, que prácticamente casi todos sus líderes más influyentes se destacaron como quiliastas. De hecho, en ese momento, la aceptación del quiliasmo era visto como una prueba para determinar la ortodoxia de alguien. 

Note las palabras del respetado Padre de la Iglesia Justino Mártir (100-160 EC) en su Diálogo con Trifón: “Pero yo y todos los demás cristianos completamente ortodoxos, sabemos que habrá una resurrección de la carne, seguida por mil años en la Jerusalén reconstruida, embelesada y ampliada, tal como fue anunciado por los profetas Ezequiel, Isaías y los otros”.

Con una creencia tan arraigada dentro del cristianismo más temprano con respecto a una interpretación literal de la profecía y un futuro reino terrenal de Cristo, ¿cuándo comenzó el mundo cristiano a cambiar en este tema vital de interpretación?

En el segundo segmento de esta serie, veremos el triunfo de la espiritualización y conoceremos a prominentes alegorizadores.


El Dr. Andy Woods es oriundo de California, donde asistió a la universidad y obtuvo una licenciatura en derecho. En 1998, cambió de rumbo y comenzó a hacer la transición del derecho a la teología, cuando decidió ingresar al seminario.

Finalmente obtuvo un doctorado en exposición bíblica del Seminario Teológico de Dallas. Actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Bíblica de Sugar Land, en el área de Houston, mientras se desempeña como Presidente del Seminario Teológico Chafer, en Albuquerque, Nuevo México. Es un escritor prolífico y un conferenciante muy solicitado.


Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article
A Failure of the Reformation

No hay comentarios:

Share/Bookmark