miércoles, 10 de agosto de 2022

Libro: ¿Cuál es la Diferencia Entre un Milenio y un Milpiés? – Capítulo 5 (parte 1 de 2)

El Premilenialismo Moderno
El punto de vista del sentido llano 

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

El punto de vista premilenial moderno representa un renacimiento de la visión premilenial histórica, con la única diferencia de que separa el Rapto de la Segunda Venida y lo coloca, en cambio, justo antes del comienzo de la Tribulación.

Así, Jesús aparece en los cielos primero por Su Iglesia para sacar a los santos, tanto a los vivos como a los muertos, fuera de este mundo, antes de que la ira de Dios sea derramada durante la Tribulación. Luego, al final del período de siete años de la Tribulación, Él regresa a la tierra con Su Iglesia para reinar durante mil años.

Figura 7: Premilenialismo Moderno

La visión premilenial moderna se basa en una interpretación literal o de sentido llano de lo que la Biblia dice acerca de los tiempos del fin. Pero, ¿dónde se originó el concepto de un Rapto separado y aparte de la Segunda Venida? Y, ¿puede ser justificado en las Escrituras?

Echemos un vistazo a la evidencia bíblica de lo que se conoce como un Rapto Pre-Tribulación.1

1 Evidencia Bíblica

El Discurso del Monte de los Olivos, como se registra en Mateo 24, es para los judíos que experimentarán los horrores de la Tribulación. El mismo discurso está registrado en Lucas 21 para la Iglesia, y contiene pistas sobre el momento del Rapto. Por ejemplo, después de mencionar un montón de señales del tiempo del fin que debemos observar, Jesús dice: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28 — cursiva agregada).

En el mismo pasaje, Jesús procede a instarnos a orar para que podamos “escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:36 – cursiva agregada).

La Palabra promete una y otra vez que la Iglesia será librada de la ira de Dios. Romanos 5:9 dice que “por él [Jesús] seremos salvos de la ira [de Dios]”. 1 Tesalonicenses 1:10 declara que estamos esperando “de los cielos a su Hijo... quien nos libra de la ira venidera”. La promesa se repite en 1 Tesalonicenses 5:9: “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Tenga en cuenta que la Tribulación es el período de tiempo para el derramamiento de la ira de Dios.

En Apocalipsis 3:10, a la iglesia de Filadelfia, que representa a los cristianos fieles, se le dice que aquellos que perseveren en el Señor serán guardados “de la hora de la prueba”, esa hora que “habrá de venir sobre el mundo entero”.

2 La Seguridad de Pablo

Un argumento interesante a favor del momento Pre-Tribulación del Rapto se puede encontrar en 2 Tesalonicenses. La iglesia de Tesalónica estaba en una confusión porque alguien les había escrito una carta bajo el nombre de Pablo, que decía que se habían perdido la “reunión al Señor” y que, de hecho, estaban viviendo en “el día del Señor” (2 Tesalonicenses 2:1-2).

Pablo trató de calmarlos recordándoles su enseñanza de que el día del Señor no llegaría hasta después de que el Anticristo fuera revelado. Luego declaró que el Anticristo no sería revelado hasta que una fuerza restrictiva “sea quitada de en medio” (2 Tesalonicenses 2: 3-7).

Ha habido mucha especulación en cuanto a la identidad de esta fuerza restrictiva a la que Pablo se refiere. Algunos lo han identificado como el Espíritu Santo, y dado que el Espíritu Santo mora en los creyentes, se argumenta que Él será removido del mundo cuando los creyentes sean tomados en el Rapto.

Es cierto que los creyentes son habitados por el Espíritu Santo de una manera especial, pero eso no significa que, cuando la Iglesia sea sacada del mundo, el Espíritu Santo también lo será. El Espíritu Santo es omnipresente. Además, sabemos que habrá personas salvas durante la Tribulación, y nadie puede ser salvo sin el testimonio del Espíritu (Juan 16:8-11 y 1 Juan 5:7).

Otros han identificado al restrictor como el gobierno humano. Es cierto que el gobierno fue ordenado por Dios para contener el mal (Romanos 13:1-4). Pero los gobiernos del mundo están en rebelión contra Dios y Su Hijo (Salmo 2), y, por lo tanto, contribuyen al mal que caracteriza al mundo. Además, la Tribulación no se caracterizará por la falta de gobierno. Más bien, contará con el primer gobierno mundial verdadero (Apocalipsis 13:7).

En mi opinión, eso deja sólo otro candidato para ser el restrictor de Pablo — y ésa es la Iglesia. Es la Iglesia la que sirve como el principal restrictor del mal en el mundo de hoy, mientras proclama el Evangelio y defiende la justicia. Cuando la Iglesia fracasa en esta misión, el mal se multiplica, como Pablo señala gráficamente en 2 Timoteo 3:1-5. Pablo dice que la sociedad en los tiempos del fin se caracterizará por el caos y la desesperación porque “los hombres tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella”. Cuando la Iglesia sea quitada del mundo, literalmente se desatará todo el infierno.

3 Evidencia Simbólica

Hay varios tipos proféticos que parecen afirmar el concepto de liberación de la Tribulación. Tomemos a Enoc por ejemplo (Génesis 5:21-24). Él fue un profeta para los gentiles que fue arrebatado del mundo antes de que Dios derramara Su ira en el gran diluvio del tiempo de Noé. Enoc parece ser un tipo de la Iglesia gentil, que será sacada del mundo antes de que Dios derrame Su ira nuevamente. Si es así, entonces Noé y su familia son un tipo del remanente judío que será protegido durante la Tribulación.

Otro tipo simbólico del Antiguo Testamento que apunta hacia un Rapto Pre-Tribulación es la experiencia de Lot y su familia. Fueron librados de Sodoma y Gomorra antes de que esas ciudades fueran destruidas (Génesis 19:1-16).

El apóstol Pedro alude a ambos ejemplos en su segunda epístola. Él afirma que, si Dios perdonó a Noé y a Lot, entonces él seguramente “sabe librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio” (2 Pedro 2:4-9).

Otro hermoso tipo profético se encuentra en las tradiciones de bodas judías de la época de Jesús. Después de los esponsales, el novio regresaba a la casa de su padre para preparar una cámara de bodas para su novia. Regresaba por su novia en un momento inesperado, por lo que la novia tenía que estar lista constantemente. Cuando regresaba, llevaba a su novia de vuelta a la casa de su padre a la cámara que había preparado. Él y su novia estarían sellados en la cámara durante siete días. Cuando emergieran, se celebraría una gran fiesta de bodas.

Del mismo modo, Jesús ha regresado al Cielo para preparar un lugar para Su novia, la Iglesia (Juan 14:1-4). Cuando Él regrese por Su novia, la llevará al hogar celestial de Su Padre. Allí permanecerá con Su novia durante siete años (la duración de la Tribulación). El período terminará con “la cena de las bodas del Cordero”, descrita en Apocalipsis 19:7-9). Por lo tanto, los siete días en la cámara de bodas apuntan proféticamente a los siete años que Jesús y Su novia permanecerán en el Cielo durante la Tribulación.

4 La Estructura de Apocalipsis

La estructura del libro de Apocalipsis también implica un Rapto Pre-Tribulación en un sentido simbólico. Los tres primeros capítulos se centran en la Iglesia. El capítulo 4 comienza con la puerta del Cielo abriéndose y Juan siendo arrebatado desde la isla de Patmos al trono de Dios en el Cielo. La Iglesia no se menciona a partir de entonces hasta Apocalipsis 19:7-9, cuando es retratada como la “novia de Cristo” en el Cielo con Jesús celebrando la “cena de las bodas del Cordero”. En Apocalipsis 19:11, la puerta del Cielo se abre de nuevo, y Jesús emerge montado en un caballo blanco en Su camino a la tierra, seguido por Su Iglesia (Ap. 19:14).

El rapto del apóstol Juan en Apocalipsis 4 parece ser un tipo simbólico del Rapto de la Iglesia. Note que es iniciado por el grito de una voz que suena como el sonido de una trompeta (Ap. 4:1). Dado que la Tribulación no comienza hasta Apocalipsis 6, el rapto de Juan en Apocalipsis 4 parece ser un tipo simbólico que apunta a un Rapto Pre-Tribulación de la Iglesia.

Algunos contrarrestan este argumento señalando que, aunque la Iglesia no se menciona en Apocalipsis, durante la descripción de la Tribulación en ese libro, hay una mención constante de “santos” (por ejemplo, Ap. 13:7).

Pero ese término no se usa en la Biblia exclusivamente para referirse a los miembros de la Iglesia. Daniel lo usa para referirse a los creyentes del Antiguo Testamento que vivieron mucho antes de que se estableciera la Iglesia (Daniel 7:18). Los santos a los que se hace referencia en el libro de Apocalipsis son aquellas personas que serán salvas durante la Tribulación, después de que la Iglesia haya sido sacada del mundo.

5 La Población del Milenio

La Biblia enseña que, cuando Jesús regrese, va a juzgar a todas las personas en la tierra y consignar a los incrédulos a la muerte. El juicio de los gentiles se presenta en Mateo 25:31-46; el juicio de los judíos, en Ezequiel 20:33-38. En Lucas 17:37 se nos dice que los cuerpos de los incrédulos serán alimentos de los buitres. Apocalipsis 19:17 llama a esto “la cena de Dios”. Se presenta en contraste con la fiesta de las bodas del Cordero a la que los creyentes serán invitados (Ap. 19:6-10).

Una vez que se completen estos juicios, a todos los creyentes convertidos durante la Tribulación y que queden vivos al final de la misma — tanto judíos como gentiles — se les permitirá entrar en el Milenio en la carne. Este grupo comenzará a propagarse, y a través de ellos, la tierra será repoblada. Estas son las personas sobre las que reinarán los santos glorificados durante mil años. Dado que la muerte se reducirá y la esperanza de vida se extenderá durante el Milenio, la población de la tierra crecerá exponencialmente.

Ahora, si el Rapto se combina con la Segunda Venida como un solo evento al final de la Tribulación, ¡entonces todos los creyentes serán glorificados y no quedará nadie en sus cuerpos físicos para entrar en el Milenio! La única manera de llegar a una población milenaria es ubicar el Rapto antes de la Tribulación. Los salvados durante la Tribulación, y que vivan hasta el final de ella, entrarán al Milenio en sus cuerpos físicos y servirán como el grupo núcleo para repoblar el mundo.

6 El Propósito de la Tribulación

Otro argumento basado en la lógica es el hecho de que no hay ningún propósito para que la Iglesia esté en la tierra durante la Tribulación. El propósito de la Tribulación es proporcionar un período de tiempo para el derramamiento de la ira de Dios. La Iglesia es inmune a la ira de Dios (1 Tes. 1:10).

Habrá personas salvas durante la Tribulación, pero no serán salvadas por la Iglesia, sino por el testimonio del Espíritu Santo a través de la lectura de la Biblia, experimentando los juicios de la Tribulación, y escuchando el Evangelio predicado por los dos testigos de Dios en Jerusalén y los 144,000 judíos. Además, se nos dice que justo al final de la Tribulación, antes del derramamiento final de la ira de Dios en los Juicios de las Copas, Dios enviará un ángel que circunnavegará la tierra, proclamando el Evangelio a cada persona (Ap. 14:6).

Algunos han argumentado que la Iglesia debe pasar por la Tribulación con el fin de purificarla para su presentación al Señor. Los verdaderos cristianos no necesitan tal purificación, porque sus pecados han sido limpiados por la sangre de Jesús (1 Juan 1:7). ¡Afirmar que éste es un propósito de la Tribulación tiene el efecto de convertir ese período de tiempo en un Purgatorio Protestante!

Además, ¡no tiene sentido decir que Jesús va a golpear a su novia durante siete años durante la Tribulación antes de venir a buscarla para la boda! ¿Qué tipo de novio haría tal cosa? ¿Qué novia esperaría amorosamente estar unida a un novio así?

7 La Lógica de la Inminencia

Tal vez el argumento más fuerte en nombre de un Rapto Pre-Tribulación es uno basado en la lógica. Es el argumento de la inminencia.

Se nos dice repetidamente en las Escrituras que la venida del Señor es inminente — que puede tener lugar en cualquier momento. Se nos advierte “estad preparados” (Mateo 24:44), “estad alertas” (Mateo 24:42), “estén ceñidos” (Lucas 12:35), y “mantener vuestras lámparas encendidas” (Lucas 12:35). La fuerza clara de estas advertencias persistentes es que Jesús puede aparecer en cualquier momento.

Sólo el concepto Pre-Tribulación del Rapto permite la inminencia de la aparición del Señor por Su Iglesia. Cuando el Rapto se coloca en cualquier otro punto en el tiempo, la inminencia de la aparición del Señor se destruye, porque otros eventos proféticos deben suceder primero.

Por ejemplo, si el Rapto va a ocurrir a la mitad de la Tribulación, entonces ¿por qué debería vivir esperando la aparición del Señor en cualquier momento? En cambio, debería estar esperando un tratado de paz israelí, la reconstrucción del templo judío y la revelación del Anticristo. Entonces y sólo entonces podría aparecer el Señor.

Se nos exhorta a vivir esperando a Jesucristo, no al Anticristo (Tito 2:13).

Lea la parte 2 aquí

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Order Dr. Reagan's new book:

No hay comentarios:

Share/Bookmark