miércoles, 24 de agosto de 2022

El Enfoque Evangelístico de la Palabra Profética de Dios

Por Tim Moore

Los estatutos del Ministerio Cordero y León resumen nuestra misión en una sucinta Declaración de Propósito:

Proclamar el pronto regreso de Jesús a tantas personas como sea posible lo más rápido posible.

Incluso los propósitos más específicos incluyen:

  • Señalar a los incrédulos al arrepentimiento en Jesús
  • Llamar a los creyentes a un compromiso con la santidad y el evangelismo
  • Enseñar los fundamentos de la profecía bíblica
  • Desafiar a la Iglesia a defender la justicia

Obviamente, nuestra misión general está ligada a metas evangelísticas adicionales. Como les decimos a los pastores e iglesias que consideran invitar a un evangelista de Cordero y León a hablar, buscamos motivar el evangelismo urgente, la vida santa y un enfoque en nuestro Rey que regresará pronto: Jesucristo. Incluso la palabra, “evangelista”, transmite nuestro llamado a guiar a otros a la fe en Cristo.

El trabajo principal de un evangelista es difundir el evangelio de Jesucristo al mundo.

Entonces, aunque nos especializamos en enseñar las verdades de la profecía bíblica, nuestro objetivo final es doble:

1. Advertir a los incrédulos que huyan de la ira venidera y lleguen a los amorosos brazos de nuestro Salvador.

2. Alentar a los seguidores de Cristo a vivir de una manera que honre a nuestro Novio celestial — aun cuando anticipamos Su pronto regreso.

Esos objetivos se centran en el Evangelio de Jesucristo.

El poder de la profecía en la vida de los incrédulos/mensaje a los incrédulos.

Juan preguntó a las multitudes que vinieron a ser bautizadas por él: “¡Generación de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera?”  (Lucas 3:7). Esa pregunta resuena a través de los siglos y debería motivar a cada seguidor de Jesús. ¿Quién advertirá a los que son hostiles a Dios que Su ira está sobre ellos (Juan 3:36)?

La Biblia nos dice que el camino hacia la perdición es amplio, pero, ciertamente, algunos que escuchan el Evangelio entrarán por la puerta estrecha que conduce a la vida (Mateo 7:13-14). El mensaje de la Cruz es la salvación para aquellos que creen, pero, para aquellos que rechazan el don de Dios de la liberación de la paga del pecado es locura. Pablo dijo: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios” (1 Corintios 1:18).

En su segunda carta a la iglesia de Corinto, Pablo fue aún más enfático. Escribió:

Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos, olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? (2 Corintios 2:14-15).

Pablo es un ejemplo entre los evangelistas. Después de su propia conversión dramática, dedicó su vida a compartir el Evangelio de Jesús en todo el mundo romano. Estaba dispuesto a sufrir mucho por esa causa y a llegar a ser “a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Corintios 9:22).

La conexión entre el Evangelio y la promesa del regreso de Jesús es crítica. En su primer sermón pronunciado en Jerusalén en Pentecostés, Pedro citó profecías de Joel y David, no sólo para probar que Jesús era el Cristo, sino para enfatizar la expectativa de Su regreso. Es por eso que su mensaje culminó con la misma promesa profética que Jesús citó para desafiar a los fariseos (Mateo 22:42-46). El Salmo mesiánico de David describe la estatura exaltada del Hijo de David: Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” (Salmos 110:1).

Una de mis mayores frustraciones es escuchar a los cristianos — incluidos demasiados en el liderazgo de la iglesia — descartar la Palabra profética de Dios como demasiado avanzada para el estudio y la contemplación por parte de los cristianos comunes. Exhiben en la práctica, si no en palabras, una idea errónea de que sólo los teólogos con títulos avanzados pueden lidiar con las promesas sobre el regreso de Jesús.

Pablo claramente no estuvo de acuerdo. Sabemos que pasó sólo unas pocas semanas plantando una iglesia en Tesalónica, pero es obvio que ya había estado compartiendo su expectativa de que Jesús vendría de nuevo. Sus dos cartas a esa iglesia ofrecen sus respuestas a sus preguntas sobre la segunda venida de Jesús — una anticipación que no habrían tenido sin que Él se los dijera mientras estuvo entre ellos.

El poder evangelístico de la Palabra profética de Dios también es obvio en otros pasajes. Inspirado por un ángel del Señor, Felipe fue conducido al campo al sur de Jerusalén. Cuando llegó allí, se encontró con un alto funcionario de la corte de Etiopía, un eunuco que acababa de llegar de adorar en Jerusalén. Al preguntar sobre lo que el hombre estaba leyendo, Felipe se enteró de que el etíope estaba perplejo por el pasaje de Isaías sobre el sufriente Cordero de Dios (Isaías 53:7-8). Felipe explicó que Jesús fue el cumplimiento del pasaje profético de Isaías, y el hombre abrazó con entusiasmo a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios (Hechos 8:26-38).

La obediencia de Felipe a Dios, y su disposición a abrir la boca”, y predicar a Jesús desde la Palabra profética de Dios, tuvieron un impacto eterno en la vida del eunuco etíope. La Palabra profética de Dios todavía está tocando corazones hoy en día.

Advertencia de Ira Inminente

Tendemos a pensar en los modelos positivos como ejemplos dignos. Pero la Biblia nos ofrece varios ejemplos de cómo no actuar. Sin embargo, incluso en esos episodios hay demostraciones claras de la gracia de Dios.

Jonás fue llamado por Dios para ir y advertir a la ciudad pagana de Nínive que la ira de Dios estaba a punto de caer. Indignado de que Dios ofreciera una advertencia al odiado enemigo de Israel, Jonás se negó a obedecer. Insistió en que esas personas malvadas merecían el derramamiento del juicio de Dios.

¿Por qué Jonás estaba tan consternado ante la idea de advertir al enemigo de Israel sobre su inminente destino? Jonás entendió que Dios nunca derrama ira sin previo aviso, porque no desea que ninguno perezca, y sabía que inherente a la advertencia había una oportunidad para que los ninivitas se arrepintieran de su maldad y evitaran la justa ira de Dios.

En lugar de obedecer a Dios y clamar contra Nínive (porque, Jonás dijo en 4:2: “…Sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal”), huyó de la presencia del Señor y descendió a Jope.

Siguiendo su gran historia, Jonás obedeció a regañadientes el mandato de Dios y advirtió al pueblo de Nínive. Como él temía, ellos se arrepintieron, y Dios cedió. Jonás estaba muy disgustado. Dios le preguntó retóricamente: “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” (Jonás 4:11).

Un ejemplo infinitamente mejor de la bondad amorosa de Dios que Jonás es Jesús. Cuando miró hacia Jerusalén, el Señor lloró (Lucas 19:41-44). Manifestando el corazón de compasión que Dios le reveló a Jonás, Jesús reconoció que muchas de Sus amadas criaturas perecerían en sus pecados — deliberadamente ignorantes o insensiblemente impenitentes, a pesar de Su oferta de salvación.

Con la ira de Dios pendiendo sobre un mundo impenitente, la urgencia de advertir a aquellos que ignoran su destino está creciendo cada día. Algunos que llegan a comprender que la ira de Dios está sobre ellos, huirán ansiosamente a los amorosos brazos de Jesús.

El tiempo es esencial. ¿Cuántos miles de millones serán consignados a la condenación eterna si Jesús viene hoy?

Las palabras de Juan el Bautista en Lucas 3:7 fueron impactantes, pero a veces necesitamos un shock para sacarnos de nuestra complacencia. Habiendo captado la atención de las multitudes, Juan interactuó con cada persona de una manera que pudieran entender su mensaje de arrepentimiento. Su respuesta a la multitud en general fue diferente a su respuesta a los recaudadores de impuestos y los soldados, pero su mensaje general apuntaba a la venida del Mesías.

Acerca de Él, Juan dijo:

…Viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará (Lucas 3:16b-17).

Lejos de ser un mensaje de fatalidad, Juan señaló a la Bienaventurada Esperanza. Como registra Lucas, con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo” (Lucas 3:18).

Nuestro mensaje de que Jesús viene pronto representa una advertencia que será una locura para los que se pierden. Pero, a los que se salvan, les ofrece el poder mismo de Dios.

¡Llamado a los Cristianos a Despertar!

Simultáneamente con ofrecer una advertencia urgente a los perdidos, el mensaje de que Jesús viene pronto es un llamado a los cristianos a “mantenerse alerta” o incluso a “despertar”. Éste es un tema que se repite a lo largo del Nuevo Testamento. En Romanos 13:11, Pablo instó: “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos”.

Recordando a los tesalonicenses que el día del Señor no nos sorprenderá como ladrón, porque no estamos en tinieblas. En cambio, llama a sus hermanos creyentes, hijos de la luz e hijos del día, y luego los anima de esta manera: “…No somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios” (1 Tes. 5:5-6). Pedro reconoció el cumplimiento profético que representaba el Evangelio de Jesús. Escribió:

Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado (1 Pedro 1:10-13).

Con tanto énfasis en permanecer sobrios y alertas, es obvio que el Señor conocía muy bien nuestra tendencia humana. Él sabe que nuestro espíritu está dispuesto, pero nuestra carne es débil. Al igual que Sus propios discípulos en el Jardín de Getsemaní, somos propensos a cansarnos a medida que se hace tarde (Mateo 26:36-46). Aun así, Él amonestó a la iglesia en Sardis a “Se vigilante, y refuerza las cosas que quedan” (Ap. 3:2).

Marcos registra que Jesús describió con gran detalle las señales de Su regreso inminente. Contó una parábola sobre un hombre que se fue de viaje, pero dejó a sus siervos a cargo de su casa, ordenándoles que se mantuvieran alerta. Resumió el punto de la parábola de esta manera: “Por tanto, estén alerta, porque no sabéis cuándo viene el dueño de la casa; ya sea por la noche, a medianoche, o cuando el gallo canta, o por la mañana, en caso de que venga repentinamente y los encuentre dormido. Lo que les digo a ustedes les digo a todos: ‘¡Estén alerta!’”.

A medida que se hace tarde, instamos a los seguidores de Jesús que están somnolientos a permanecer alerta — ¡y a los que están dormidos, a despertarse!

La Verdad Os Hará Libres

¿Qué deberíamos estar haciendo mientras esperamos que nuestro Novio venga por nosotros? Obedeciendo Su orden final: Prediquen el Evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). Ésa es la verdad que liberará a la gente.

Así que Jesús estaba diciendo a aquellos judíos que habían creído en Él: Si permanecéis en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32).

Este conmovedor versículo captura la relevancia de nuestro mensaje centrado en el Evangelio para el incrédulo y el creyente por igual. Jesús es el camino, la verdad y la vida, así que conocer la verdadera Verdad es conocerlo a Él. Y, con respecto a su propia misión en la tierra, Jesús testificó: “Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz” (Juan 18:37).

Atrapado en un mundo de política y cinismo, la respuesta incrédula de Pilato fue: “¿Qué es la verdad?”  (Juan 18:38).

Los estadounidenses en particular están ansiosos por celebrar sus libertades, especialmente alrededor del Día de la Independencia. Aunque la libertad está siendo atacada como nunca antes, Estados Unidos sigue siendo un faro de esperanza para la mayor parte del mundo. Pero Jesús se estaba refiriendo a una libertad mucho más preciosa que incluso la que se promete en la Constitución de los Estados Unidos; Él estaba hablando de la libertad del pecado. Sólo el Evangelio comunica el plan de salvación de Dios, ofreciendo el camino de la condenación a la justicia, del rechazo a la adopción en la familia de Dios.

Para reafirmarlo una vez más: Cristo fue crucificado por nuestros pecados. Él murió la muerte que merecemos, para que, por Su muerte, podamos vivir. Isaías previó el plan eterno de Dios:

Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados (Isaías 53:5).

El Espíritu de la Profecía

¿Es un ferviente estudiante de la profecía bíblica? ¿Se estremece su corazón al escuchar mensajes de la Palabra profética de Dios? Si es así, el llamado a su vida es claro.

Jesús le dijo a Pedro, “apacienta mis ovejas”.  El discípulo que fue zarandeado por Satanás, cuando su fidelidad demostró faltar, pasó el resto de su vida proclamando la fidelidad eterna de Dios. Predicó el Evangelio.

El anfitrión angelical que escoltó al apóstol Juan cuando fue arrebatado al cielo se llamó a sí mismo “consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús”.  ¿Está en esa bendita multitud? Si es así, él también le diría: Adora a Dios (Ap. 22:9) Ese ángel sabio reveló la culminación de la totalidad de la Palabra profética de Dios: “El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía” (Ap. 19:10).

Qué mejor manera de adorar a Dios que testificar de Jesucristo — nuestro gran Dios y Salvador, nuestro Alfa y Omega, el Cordero que fue inmolado y el León de Judá, nuestro Rey de reyes y Señor de señores que pronto regresará.

Después de servir 34 años en la Fuerza Aérea, trabajar como piloto instructor para UPS, servir como Representante Estatal en la Legislatura de Kentucky y mucho más, Tim Moore aceptó la invitación del Dr. David Reagan para el papel del liderazgo como Director y Evangelista Sénior del Ministerio Cordero y León. Él escribe, habla y es el anfitrión de Cristo en la Profecía, el programa televisivo semanal del Ministerio. Para obtener una descripción completa de la extensa biografía de Tim, visite nuestro sitio web en LambLion.com.

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article:

No hay comentarios:

Share/Bookmark