sábado, 11 de septiembre de 2010

La Puerta a la Profecía

¿Por qué está cerrada la Puerta Oriental a la Ciudad Antigua de Jerusalén y qué tiene eso que ver con la profecía bíblica?

Foto cortesía del Dr. David Reagan

La Puerta Oriental en la antigua ciudad amurallada de Jerusalén tiene un lugar muy especial en mi corazón, ya que fue esa puerta la que Dios usó para abrir mis ojos a Su Palabra Profética.

Era el año 1967. La ocasión fue la Guerra de los Seis Días. Mientras el destino del nuevo Estado de Israel pendía de un hilo, yo buscaba diariamente en los periódicos cualquier información que pudiera encontrar acerca de la guerra. El punto de inflexión llegó el 7 de junio, cuando el ejército israelí atravesó la Puerta del León y devolvió el control de la ciudad antigua de Jerusalén al pueblo judío por primera vez en 1,897 años.

Un Comentario Misterioso

Al día siguiente leí un fascinante relato acerca de uno de los grupos de comandos judíos que habían estado involucrados en el asalto a la ciudad. El artículo afirmaba que algunos miembros del grupo habían sugerido agarrar fuera de guardia a los defensores jordanos, al volar la sellada Puerta Oriental. Pero el líder del grupo, un judío ortodoxo, había protestado vehementemente la idea, declarando que “la Puerta Oriental sólo puede ser abierta cuando el Mesías venga”.

Esa declaración llamó mi atención. Me pregunté acerca de lo que el individuo estaba hablando. No sabía nada acerca de la Puerta Oriental, excepto que era la única puerta de la ciudad que conducía directamente al Monte del Templo. No estaba al tanto de que estaba sellada, ni tampoco sabía que su apertura estaba en modo alguno vinculado bíblicamente al regreso del Mesías.

Una Profecía Extraordinaria

Decidí investigar un poco acerca del asunto, y esa decisión inició mi estudio de la profecía bíblica. Había estado asistiendo a la iglesia durante 30 años, pero al igual que la mayoría de los cristianos, no sabía nada acerca de la profecía bíblica. Generalmente el tema era ignorado por los predicadores en la iglesia en la que crecí.

Mi concordancia me dirigió rápidamente al pasaje que el judío ortodoxo había aludido. Lo encontré en Ezequiel 44. El contexto es un recorrido sobrenatural del futuro Templo Milenial que el Señor le está dando a Ezequiel (40:1-3).

En el capítulo 43, el Señor le da a Ezequiel una visión de la gloria de Dios entrando al Templo Milenial desde el Este, a través de la Puerta Oriental. El Señor entonces le dice a Ezequiel: “Hijo de Hombre, éste es el lugar de Mi trono y el lugar de las plantas de Mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre” (43:7).

El Señor le revela luego a Ezequiel que la Puerta Oriental estará cerrada para el uso público y estará disponible sólo a una persona que es descrita como “el príncipe” (44:3).

La identidad de este príncipe es uno de los misterios de la profecía bíblica. Ciertamente no es el Mesías, ya que él ofrece por sí mismo una ofrenda por el pecado (45:22), y tiene hijos (46:16). Algunos han especulado que podría ser el rey David, pero David tendrá un cuerpo glorificado y sin pecado durante el Milenio y, por lo tanto, no necesitaría una ofrenda por el pecado. Muy probablemente, él es un regente del rey David, un príncipe en la carne que es un descendiente de David.

Un Pre-Cumplimiento en Tipo

Las profecías bíblicas tienen a menudo un pre-cumplimiento en un tipo simbólico antes de su cumplimiento real en la historia. Un buen ejemplo es Antíoco Epífanes, quien fue un tipo simbólico del Anticristo. Otro ejemplo sería la destrucción de Jerusalén en el 70 A.D., que fue un tipo simbólico de la destrucción que Jerusalén experimentará durante la Gran Tribulación.

De igual manera, creo que la profecía de Ezequiel 44:1 fue pre-cumplida simbólicamente hace casi 500 años en 1517, cuando los turcos conquistaron Jerusalén bajo el liderazgo de Suleimán el Magnífico. Él ordenó que las antiguas murallas de la ciudad fueran reconstruidas y, en medio de este proyecto de reconstrucción, por alguna razón desconocida, ordenó que la Puerta Oriental fuera sellada con piedras.

Foto cortesía del Dr. David Reagan

Abundan las leyendas en cuanto al por qué Suleimán cerró la Puerta. La más creíble es que mientras las murallas estaban siendo reconstruidas, un rumor recorrió Jerusalén de que el Mesías venía. Suleimán convocó a algunos rabinos judíos y les pidió que le dijeran acerca del Mesías. Ellos describieron al Mesías como un gran líder militar que sería enviado por Dios desde el Este. Él entraría por la Puerta Oriental y liberaría la ciudad del control extranjero.

Suleimán decidió entonces poner fin a las esperanzas judías, ordenando que la Puerta Oriental fuera sellada. También puso un cementerio musulmán en frente de la Puerta, creyendo que ningún santo judío se contaminaría a sí mismo caminando a través de un cementerio musulmán.

Otra Profecía

Los judíos creen que la Puerta Oriental permanecerá cerrada hasta que el Mesías regrese. Pienso que están en lo correcto.

Salmo 24:7-10 contiene una profecía acerca del regreso del Señor. Dice lo siguiente:

"Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.

¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová el fuerte y valiente,
Jehová el poderoso en batalla.

Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.

¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová de los ejércitos,
El es el Rey de la gloria".

Se tratan claramente de imágenes de la Segunda Venida. El Señor está regresando como un Rey dispuesto para la batalla. Y cuando El regrese, las puertas de una de las puertas de la Ciudad Antigua de Jerusalén se abrirán para recibirle. Creo que esto está hablando de la Puerta Oriental, que ahora está cerrada, ya que el Mesías siempre es descrito en las profecías de la Segunda Venida regresando desde el Este. Por ejemplo, en el pasaje de la Segunda Venida de Isaías 63:1-6, el Mesías es retratado llegando a Jerusalén desde la dirección de Edom y Bozra – áreas hacia el Este.

Un símbolo profético

La Puerta Oriental ha permanecido sellada desde hace casi 500 años y el cementerio musulmán aún bloquea la entrada. La antigua ciudad amurallada tiene 8 puertas, y la Puerta Oriental, y sólo ella, está sellada – tal como fue profetizado en Ezequiel 44. El mundo llamaría eso una “coincidencia sorprendente”. Yo lo llamo una “incidencia de Dios” (Nota del editor: En el artículo original, escrito en inglés, el autor usa un juego de palabras – “God-incidence” – que rima con la palabra “coincidence”).

Foto cortesía del Dr. David Reagan

Creo que la Puerta Oriental es prueba positiva de que la Biblia es la Palabra de Dios. Su cierre es una evidencia clara que estamos viviendo en los tiempos del fin. La Puerta aguarda el regreso del Mesías. Entonces y sólo entonces, será abierta.

Una Visión Emocionante

Tengo una visión de cómo será ese glorioso día. Está relacionada con la Primera Venida del Señor. Creo que Jesús va a repetir Su entrada triunfal a Jerusalén cuando El regrese.

Cuando El vino la primera vez, Jesús cabalgó un burro desde el Monte de los Olivos hacia el Valle del Cedrón y hasta la Puerta Oriental, donde entró al Monte del Templo para Sus últimos días de enseñanza. Mientras hacía ese viaje, el Valle del Cedrón estaba lleno de miles de admiradores que habían escuchado acerca de la resurrección de Lázaro. Ellos ondeaban hojas de palma y cantaban, “¡Hosanna al Hijo de David!”. Dentro de unos pocos días, esa misma multitud voluble estaba gritando, “¡Crucifíquenle!”

En Apocalipsis 19 se nos dice que cuando Jesús regrese vendrá como un conquistador militar victorioso, cabalgando por el aire en un caballo blanco sobrenatural. En Isaías 61 se nos dice que El vendrá desde el Este y en Zacarías 14 se nos dice que El tocará tierra en el Monte de los Olivos.

Apocalipsis 19:14 dice que todos los redimidos vendrán con el Señor. ¡Piense en ello! Usted y yo estaremos ahí para ser testigos del regreso del Señor. Zacarías 14 dice que Él pronunciará una palabra que destruirá sobrenaturalmente al Anticristo y sus fuerzas.

Después, creo que seremos testigos de una repetición de la entrada triunfal del Señor a Jerusalén. Con ángeles revoloteando arriba y millones de los redimidos llenando el Valle del Cedrón, Jesús cabalgará hacia la Puerta Oriental en Su caballo blanco y, mientras se acerca a la Puerta, ésta explotará. Entonces Él entrará a la Ciudad de David y, a los gritos triunfales de “Hosanna al Hijo de David”, será coronado como el Rey de reyes y Señor de señores.

Artículos relacionados
¡El Futuro ha Llegado!
El Abuso de la Profecía
La Importancia de la Profecía Bíblica
Dios y los Judíos

El Regreso del Mesías
La Certeza del Regreso del Señor
Video: Conteo Regresivo a la Eternidad
Película animada: Jesús, la Luz del Mundo


Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (
endefensadelafe.org)

Original article:
The Gate to Prophecy

Cortesía de:

Lamb & Lion Ministries (lamblion.com)

No hay comentarios:

Share/Bookmark