martes, 5 de abril de 2022

El Tiempo Está Cerca (Parte 2 de 3)

Por Tim Moore

¿Qué Ha Cambiado?

Los cristianos discernientes reconocieron hace cien años que el mundo estaba en la cúspide de eventos calamitosos con significado profético; Hal Lindsey, Tim LaHaye, David Reagan y otros enfatizaron las señales de los tiempos que apuntan a la venida del Señor a partir de las décadas de 1970 y 1980. Los cristianos durante 2,000 años han anticipado el Rapto de la Iglesia, algún día. ¿Qué ha cambiado?

Lo que ha cambiado es la culminación de los señales.

Hoy, todas las diversas señales están aumentando en frecuencia e intensidad. Eso es mediblemente cierto en el ámbito de las señales naturales. Las tormentas y otros desastres naturales ocurren con mayor frecuencia y tienen un mayor impacto en la vida humana. Las sociedades se están desintegrando ante nuestros ojos, con el antiguo Occidente cristiano precipitándose hacia el humanismo secular poscristiano. Los signos espirituales, tanto positivos como negativos, se están multiplicando. Las naciones del mundo se encaminan hacia el alineamiento antiisraelí predicho en la profecía bíblica. La tecnología ha avanzado hasta el punto de que las terribles y fantásticas advertencias distópicas que se ofrecen en Apocalipsis son factibles hoy en día.

Y, superando todo eso, la presencia de Israel en el escenario mundial — y el creciente aislamiento y animosidad que está experimentando de la comunidad de naciones — cumple la profecía de Jesús de la higuera maldita.

Él Está Cerca, a las Puertas

Algunos consideran que Jesús expulsando a los cambistas del Templo es el incidente más dramático para nuestro manso y humilde Señor. Pero el incidente que parece mucho menos característico es la maldición de Jesús a una higuera que no estaba dando fruto (Mateo 21:18-19a y Marcos 11:12-14). Marcos insiste en registrar que no era la temporada de los higos. Seguramente Jesús lo sabía. ¿Por qué esperar que un árbol dé frutos fuera de temporada? ¿Y por qué maldecirlo por existir simplemente de acuerdo con su propia naturaleza? Incluso los discípulos parecían sorprendidos de ver el árbol marchitarse tan dramáticamente (Mateo 21:19b-22 y Marcos 11:20-22).

Jesús claramente estaba haciendo un punto a sus discípulos. En ese momento enfatizó la soberanía de Dios y el poder de la oración. Más tarde, sin embargo, les ofreció a ellos — y a nosotros — una perspectiva sobre los tiempos del fin. Durante una descripción extensa de Su segunda venida prometida, Jesús dijo: “Ahora aprended la parábola de la higuera; cuando su rama ya se ha puesto tierna y echa sus hojas, sabéis que el verano está cerca; así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, reconoced que Él está cerca, a las puertas” (Mateo 24:32-33).

Israel es esa higuera, como se demuestra repetidamente en la profecía bíblica (Oseas 9:10; Jeremías 8:13; Jeremías 24; y Miqueas 4:4). Fue maldecido, desechado y exiliado por un período prolongado porque no dio mucho fruto — aunque aún no había llegado el momento de que diera mucho fruto. Pero, tan sólo en los últimos 75 años, Israel se ha vuelto tierno y ha brotado hojas nuevas. Se acerca el verano y se promete una abundante cosecha de frutos.

El punto para nosotros es que esta señal primordial — el restablecimiento de Israel, su recuperación de su antigua capital de Jerusalén, la creciente animosidad del mundo que conducirá a una abierta hostilidad contra Israel (llevándolo al final de sí mismo y hacia los brazos de Dios) — nos dice que Él está cerca, justo a las puertas.

La Luz Brilla en la Oscuridad

Al principio, la primera declaración creativa de Dios fue: “Hágase la luz” (Génesis 1:3). Su luz atravesó la oscuridad y fue buena.

Juan abrió su relato del Evangelio señalando hacia el principio. Él escribió: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios” (Juan 1:1-2). Sabemos que Jesús es la Palabra, la Persona manifiesta de Dios. Juan nos dice que: “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella” (Juan 1:4-5).

El mundo hace 2,000 años era un lugar oscuro. El Canon de las Escrituras, tal como lo conocemos, había cerrado con Malaquías, el profeta que terminó su libro con las ominosas palabras, “y herirá la tierra con maldición” (Malaquías 4:6). Esa frase puso fin a un pasaje profético de esperanza. Dios prometió enviar al “profeta Elías antes que venga el día del Señor, grande y terrible” (Malaquías 4:5), pero el pueblo judío que vivía bajo la opresión romana, seguramente sintió que su tierra había sido herida por una maldición.

En medio de esa hora oscura, Simeón y Ana vivían expectantes. Estaban buscando al Mesías del Señor — y se dieron cuenta de una gran bendición cuando pudieron conocer y abrazar a Jesús cuando era un bebé. El Espíritu Santo le había revelado a Simeón que “no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor” (Lucas 2:26).

De manera similar, mientras Jesús yacía en la tumba, los discípulos no estaban llenos de esperanza. Estaban abatidos y consternados. Su mundo se había hecho añicos y no estaban seguros de cómo proceder. Pero cuando Jesús resucitó, sus ojos estaban abiertos y entendieron Su victoria sobre las tinieblas y la muerte. Una vez que fueron llenos del Espíritu Santo, fueron inspirados a vidas de servicio dedicado — llenos de expectativas, incluso entonces, de que Jesús regresaría. Nuestra próxima celebración del Día de la Resurrección nos recuerda esa victoria y señala la promesa de nuestra propia resurrección en el Rapto de la Iglesia.

Vivimos en otra era cuando la oscuridad ha descendido sobre la tierra. La opresión está aumentando y la esperanza está disminuyendo. Pero los cristianos no están sujetos a la oscuridad ni consignados a la desesperanza. Ya conocemos a la Bienaventurada Esperanza; ya tenemos la Luz de la vida (Juan 8:12). Pablo es tan audaz como para decir: “Vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que el día [del Señor] os sorprenda como ladrón; porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día” (1 Tesalonicenses 5:4-5a). Su mensaje claro es que debemos discernir las señales de los tiempos que apuntan al pronto regreso de Jesús.

En la tercera y última parte, exploraremos por qué Dios ha proporcionado señales que debemos vigilar, que apuntan a Segunda Venida de Jesús.

Lea la parte 1 aquí

Original article:
The Time is Near

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Recurso recomendado:

No hay comentarios:

Share/Bookmark