lunes, 18 de abril de 2022

El Reino Venidero – Parte 1

Por Dr. Andy Woods

Haga clic en la imagen para ir al Índice

Confusión Evangélica

El mundo evangélico contemporáneo está envuelto en la idea de que la iglesia está experimentando actualmente el reino mesiánico. La idea del “reino” puede ser desconcertante, especialmente si se tiene en cuenta cómo este término es difundido libremente por los evangélicos de hoy en día. Muchos ministerios transmiten la noción de que el reino es estrictamente una realidad espiritual y presente, al indicar que están “expandiendo el reino” a través de sus esfuerzos evangelísticos y misioneros. Incluso los activistas políticos cristianos a veces argumentan que están “trayendo el reino”.

Tal teología del “reino ahora” es un factor prominente en los escritos de varios escritores de la Iglesia Emergente. Doug Pagitt proclama: “Y déjenme decirles que el lenguaje del ‘Reino de Dios’ es realmente importante en la iglesia emergente”.[1] Brian McLaren se hace eco:

Él seleccionó a los 12 y los entrenó en una nueva forma de vida. Los envió a enseñar a todos esta nueva forma de vida… Incluso si sólo unos pocos practicaran esta nueva forma, muchos se beneficiarían. La gente oprimida sería libre. Los pobres serían liberados de la pobreza. Las minorías serían tratadas con respeto. Los pecadores serían amados, no resentidos. Los industriales se darían cuenta de que Dios se preocupa por los gorriones y las flores silvestres — por lo que sus industrias deben respetar, no violar, el medio ambiente. Las personas sin hogar serían invitadas a una comida caliente. El reino de Dios vendría — no en todas partes a la vez, no de repente, sino gradualmente; como una semilla que crece en un campo; como la levadura que se extiende en un trozo de masa de pan; como la luz que se extiende por el cielo al amanecer.[2]

McLaren observa, además: “Si Apocalipsis fuera un plano del futuro lejano, habría sido ininteligible para sus lectores originales…A la luz de esto, Apocalipsis se convierte en un libro poderoso sobre el reino de Dios aquí y ahora, disponible para todos”.[3]  

Adelanto de la Serie

¿Por qué tantos parecen creer que el reino mesiánico ya se ha materializado? ¿Existe una base bíblica para tal creencia? Debido al dominio de la teología del “reino ahora” en el pensamiento evangélico moderno, una nueva mirada bíblica a la noción del reino está garantizada. Con este fin, comenzamos una larga serie sobre el tema del reino. Esta serie buscará lograr cuatro objetivos. Primero, la enseñanza bíblica sobre el reino de Dios será examinada desde Génesis hasta Apocalipsis. Sólo dicho análisis nos permitirá captar la mente de Dios sobre este importante tema. Segundo, esta serie expondrá algunos problemas generales con una interpretación del Nuevo Testamento basada en el “reino ahora”. Tercero, esta serie examinará los textos aislados del Nuevo Testamento que los teólogos del “reino ahora” usan, y mostrará su insuficiencia para transmitir la teología del reino ahora. Cuarto, esta serie señalará por qué esta tendencia de equiparar la obra actual de Dios en la iglesia con el reino mesiánico es un asunto que debe preocupar a los creyentes, ya que esta teología altera radicalmente el diseño de Dios para la iglesia.

Una Distinción Importante

Al principio, debe establecerse una distinción entre el reino universal y el reino teocrático (o mediatorio). Esta distinción está justificada ya que algunos versículos bíblicos presentan el reino como en un estado de existencia perpetua (Sal. 93:1–2), mientras que otros indican que otros indican que el reino será una realidad futura (Dn. 2:44). Además, algunos versículos describen el reino como de alcance universal (Sal. 103:9), mientras que otros versículos describen el reino como terrenal (Daniel 2:35; 44–45). Además, algunos versículos presentan el reino como gobernado directamente por Dios (Dn. 4:17), mientras que otros versículos describen el reino como administrado indirectamente por Dios, a través de un agente humano (Sal. 2:6–9). Por lo tanto, el reino universal es eterno, completo, y bajo el gobierno directo de Dios. Por el contrario, el reino teocrático es futurista, terrenal, y bajo el gobierno indirecto de Dios.[4] Sin embargo, el desacuerdo teológico se relaciona con la supuesta manifestación actual del reino teocrático. Por lo tanto, el enfoque de esta serie no será sobre el reino universal generalmente reconocido, sino más bien sobre lo que la Biblia enseña acerca del reino teocrático.

El Génesis Temprano y el Reino

La historia bíblica del reino comienza ya en el Jardín del Edén. Aquí, Dios colocó a Adán y Eva en una posición de autoridad sobre la creación de Dios. Génesis 1:26–28 dice:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Cabe señalar que a Adán y Eva se les dio autoridad sobre el reino físico (peces, pájaros, seres vivos que se mueven sobre la tierra). Aquí, Dios dispuso que la primera pareja de la humanidad gobernara la creación de Dios en nombre de Dios. El término técnico para esta jerarquía, donde Dios gobierna sobre un hombre, que a su vez gobierna la creación en nombre de Dios, es el oficio de Administrador Teocrático. Este término simplemente se refiere a alguien que gobierna para Dios. En otras palabras, Dios gobernó el mundo indirectamente a través del primer Adán.

Sin embargo, Satanás pronto tomó la forma de una serpiente con el objetivo específico de pervertir y revertir esta jerarquía divinamente ordenada. En lugar de gobernar el mundo físico para Dios, Adán y Eva fueron influenciados por la creación (la serpiente) para rebelarse contra Dios (Gn. 3). Tal rebelión representó una reversión de arriba a abajo de la intención original de Dios para el oficio de Administrador Teocrático. El éxito de Satanás al incitar esta rebelión, eliminó efectivamente el oficio de Administrador Teocrático de la tierra, ya que Satanás en ese momento se convirtió en el gobernante del mundo (Lucas 4:5–8; Juan 12:31; 14:30; 16:11; 2 Co. 4:4; Ef. 2:2). Entonces, ¿cuál es la historia de la Biblia? Es cómo este oficio es restaurado a través del reino mesiánico. Así como Dios el Padre originalmente tenía la intención de gobernar indirectamente el mundo físico a través del primer Adán, un día gobernará el mundo a través del Postrer Adán, o Dios el Hijo.

La restauración del reino físico o del cargo de Administrador Teocrático, como el tema dominante de la Biblia, ha sido reconocida por numerosos teólogos. Note la explicación de Charles Ryrie: 

¿Por qué es necesario un reino terrenal? ¿No recibió Su herencia cuando fue resucitado y exaltado en el cielo? ¿No es Su presente dominio Su herencia? ¿Por qué es necesario que haya un reino terrenal? Porque debe triunfar en la misma arena donde aparentemente fue derrotado. Su rechazo por parte de los gobernantes de este mundo fue en esta tierra (1 Co. 2:8). Su exaltación también debe ser en esta tierra. Y así será cuando vuelva a gobernar este mundo con rectitud. Ha esperado mucho tiempo Su herencia; pronto la recibirá.[5]

El finado Dr. Harold Hoehner, del Seminario Teológico de Dallas, solía aterrorizar a los estudiantes de doctorado durante los exámenes orales preguntándoles cómo defenderían la noción de un futuro reino terrenal a partir de las Escrituras. Por lo general, los nerviosos estudiantes comenzaban con Apocalipsis 20:1–10, que habla del futuro reinado de mil años de Cristo. Hoehner luego le pedía al estudiante que encontrara una referencia bíblica anterior del reino venidero. Luego, los estudiantes típicamente iban primero a Pablo, luego a Cristo, luego a los profetas, y finalmente a los pactos (definidos más adelante), para encontrar apoyo bíblico para el reino venidero. Cuando Hoehner volvía a pedir algo antes en las Escritura, el estudiante se veía forzado a volver a Génesis 1. El ilustrado profesor simplemente buscaba que sus estudiantes entendieran que el tema de un futuro reino terrenal comienza en la primera página de la Biblia. Un día, Dios el Padre restaurará lo que se perdió en el Edén. De nuevo gobernará el mundo indirectamente a través de un intermediario humano. Este intermediario humano no será el Adán original, sino el Postrer Adán, o el único Dios-hombre, Jesucristo, que es el segundo miembro de la Trinidad.

El Culto Madre-Hijo

El siguiente lugar importante en la Palabra de Dios que habla de la realidad de un futuro reino mesiánico son aquellas secciones que revelan los pactos de Dios con Su nación especial Israel. Antes de examinar el pacto fundamental de Dios con la nación de Israel, es útil comprender primero por qué Dios creó a, y entró en un pacto con, Israel. Según la tradición, Nimrod, el líder de la rebelión en la Torre de Babel (Gn. 10:8–9), y su esposa Semiramis, se convirtieron en los fundadores de la religión misteriosa conocida como el Culto Madre-Hijo. Su hijo Tamuz, nacido a través de una supuesta concepción milagrosa, fue asesinado por un animal salvaje y resucitado milagrosamente. Este evento llevó a la adoración de la madre (Semiramis) y el hijo (Tamuz). Cuando Dios confundió el idioma en Babel, lo que en consecuencia marcó el comienzo de múltiples etnias (Gn. 11:1–9), este Culto Madre-Hijo fue exportado a todas las culturas que siguieron. Aunque los nombres de la madre y el hijo fueron cambiados de una cultura a otra, estas religiones aún personificaban el mismo sistema religioso idólatra que comenzó en Babel. En Asiria, la madre era Istar y el hijo era Tamuz. En Fenicia, era Astarté y Baal. En Egipto, era Isis u Osiris u Horus. En Grecia, era Afrodita y Eros. En Roma, era Venus y Cupido.[6] Dado el origen idólatra de estas naciones, Dios a través de Abram comenzó una nueva nación independiente de este impacto universal en Babel. Esta nación, más tarde llamada Israel (Nm. 24:17), se convertiría en Su vehículo para exportar sus bendiciones mesiánicas al mundo (Gn. 3:15; 12:3).

Continuará

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article:


El Dr. Andy Woods es oriundo de California, donde asistió a la universidad y obtuvo una licenciatura en Derecho. En 1998, cambió de rumbo y comenzó a hacer la transición del Derecho a la Teología, cuando decidió ingresar al seminario.

Finalmente obtuvo un Doctorado en Exposición Bíblica del Seminario Teológico de Dallas. Actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Bíblica de Sugar Land, en el área de Houston, mientras se desempeña como Presidente del Seminario Teológico Chafer, en Albuquerque, Nuevo México. Es un escritor prolífico y un conferenciante muy solicitado.

Visite el sitio web del Dr. Andy Woods:


Click on the image above if you want to buy the book

Notas finales

[1] Cited in Roger Oakland, Faith Undone (Silverton, OR: Lighthouse Trails, 2007), 163.

[2] Brian McClaren, A Generous Orthodoxy (Grand Rapids: Zondervan, 2004), 111.

[3] Cited in Oakland, Faith Undone, 158.

[4] Charles C. Ryrie, Basic Theology (Wheaton: Victor Books, 1986), 397-98; Alva J. McClain, The Greatness of the Kingdom  (Grand Rapids: Zondervan, 1959), 19-21; Renald Showers, "Critique of Progressive Dispensationalism," Friends of Israel National Conference (June 2003), 9-14.

[5] Ryrie, Basic Theology, 511.

[6] Alexander Hislop, The Two Babylons (reprint, New York: Loizeaux, 1959), 19-90; John Walvoord, “Revelation,” in Bible Knowledge Commentary, ed. Walvoord and Zuck (CO: Victor, 1983), 970.

No hay comentarios:

Share/Bookmark