miércoles, 21 de marzo de 2018

La Resurrección de Jesús – Parte 2

Su Realidad y Esencialidad





La Tumba Vacía

Consideremos la evidencia de la Resurrección y, al hacerlo, debemos  comenzar con el hecho de la tumba vacía.

Los Evangelios nos dicen que Jesús fue sepultado en la tumba de un hombre rico, José de Arimatea (Mateo 27:57:60). Tres días después, esa tumba estaba vacía. Estaba vacía a pesar del hecho de que había sido sellada por una enorme piedra que pesaba cerca de 2 toneladas, y a pesar del hecho de que había sido custodiada continuamente por soldados romanos (Mateo 27:62-66; Marcos 15:43-46).

“Jesucristo, declarado Hijo de Dios con poder por la resurrección de entre los muertos”. Este cartel aparece en la entrada a la Tumba del Jardín, en Jerusalén.


Las Escrituras revelan no sólo las cuidadosas precauciones de seguridad que fueron tomadas por los judíos y los romanos, sino que también revelan que los judíos no desafiaron el hecho de que la tumba estaba vacía. ¡Eso fue porque la tumba estaba vacía! No pudieron discutir con ese hecho, así que fabricaron una historia para explicar por qué estaba vacía. ¡Pagaron a los guardias romanos de la tumba para que dijeran que los discípulos de Jesús habían robado su cuerpo durante la noche, mientras los guardias estaban durmiendo! (Mateo 28:11-14).

De nuevo, ¡la tumba estaba vacía! Nadie pudo negar ese hecho. Mentirosos tuvieron que ser contratados para proporcionar una explicación. 

Una “Explicación” Moderna

Lo que es peor es que los hombres han estado inventando historias tontas desde entonces para intentar desestimar la resurrección de Jesús.

Experimenté una sorprendente explicación en la década de 1980, cuando encontré un sermón de Pascua en el Dallas Morning News, que había sido predicado por un profesor de seminario a un grupo de estudiantes de una universidad de Dallas. Argumentó que la reacción de los discípulos de Jesús a la crucifixión de Jesús fue similar a lo que pasó entre los seguidores de Martin Luther King después de su asesinato. 

Explicó que, mientras los seguidores de King se sentaban y recordaban sus discursos y sus experiencias con él, él cobraba vida en sus corazones. “Eso es todo lo que hubo en la Resurrección”, les dijo a los estudiantes. “La memoria de Jesús comenzó a arder en los corazones de Sus discípulos mientras se acordaban de Él”. 

¿Así que los discípulos de Jesús dieron sus vidas por un ardor del corazón? De nuevo, ¡qué completa tontería!

Otras Explicaciones

Consideremos algunos de los argumentos contra la Resurrección que se han ofrecido a lo largo de la historia. Al hacerlo, creo que percibirá que la superficialidad de los argumentos de los escépticos habla más fuerte, en muchos aspectos, que los contraargumentos de los cristianos.1

1) Confusión — ¡Tal vez el argumento más tonto de todos es que los discípulos fueron a la tumba equivocada! Sí, algunos hombres supuestamente instruidos han propuesto esta teoría a lo largo de los años. 

Sin embargo, los relatos de los Evangelios nos dicen que María Magdalena y María, la madre de Jesús, acompañaron a José de Arimatea y a Nicodemo a la tumba y los vieron preparar el cuerpo para el entierro (Mateo 27:56-61; Juan 19:38-42). ¿Debemos suponer que cuando las mujeres regresaron no pudieron encontrar el camino?

E incluso si se perdieron y miraron en la tumba equivocada, ¿Pedro y Juan hicieron lo mismo? ¿Olvidaron los soldados romanos qué tumba estaban vigilando? ¿Tuvo José repentinamente un lapsus de memoria en cuanto a dónde se encontraba su tumba? ¿Y por qué los líderes judíos simplemente no fueron a la tumba y produjeron el cuerpo?

La respuesta es sencilla: ¡la tumba estaba vacía!

2) Robo — La explicación más antigua de la tumba vacía es la que los judíos inventaron y que sobornaron a los soldados romanos para que contaran — a saber, que el cuerpo de Jesús fue robado por Sus discípulos. Sí, ¡esta explicación quiere hacernos creer que Pedro, Andrés, Jacobo y Juan eran ladrones de cuerpos!

Espere un momento. ¿De verdad debemos creer que una pequeña banda de seguidores que estaban asustados por el arresto de Jesús y que huyeron en la noche para salvar su propio pellejo, de repente encontraron el coraje tres días después para enfrentarse a una guardia de soldados romanos?

Aún más significativo, ¿cuál habría sido la motivación de los discípulos para robar el cuerpo? Se nos dice una y otra vez en las Escrituras que no entendieron que Jesús iba a resucitar (Marcos 9:30-32). Su comportamiento después de la crucifixión atestiguó esto, mientras permanecían sentados en desesperación lamentando la pérdida de su líder.

Y, sin embargo, este mismo grupo de repente cobró vida con esperanza y salió con valentía a proclamar la Resurrección a riesgo de sus vidas. ¿De verdad debemos creer que un grupo de discípulos atemorizados podría transformarse en una valiente banda de intrépidos predicadores robando un cuerpo, escondiéndolo, y luego dedicando sus vidas a una mentira? ¡Eso es más difícil de creer que la Resurrección! 

3) Alucinación — Una de las teorías populares de los tiempos modernos ha sido la idea de que los discípulos experimentaron una serie de alucinaciones. Como un defensor de este novedoso concepto lo ha expresado, “Ellos experimentaron una disrupción de las estructuras fisicoquímicas del cerebro, de tal manera que pudieron ver lo que desesperadamente querían ver”.2

Reconozco que María Magdalena podría haber tenido una alucinación. Después de todo, ella era una joven mujer asustada y frustrada, que deambulaba por el cementerio durante el día. De hecho, la reacción de los discípulos a sus noticias de la tumba vacía y su encuentro con los ángeles que le informaron de la Resurrección indica que ellos pensaron que ella había estado “viendo cosas” (Lucas 24:11).

Pero, ¿qué acerca de la aparición de Jesús a todos los apóstoles en tres ocasiones diferentes, o Su aparición a 500 creyentes en un monte de Galilea, o Su ascensión ante una hueste de discípulos? (1 Corintios 15:5-7; Hechos 1:1-11).

Una alucinación es una experiencia altamente subjetiva y muy personal. Al igual que la belleza, está en el ojo del espectador. ¡Creer que 500 personas pudieron tener la misma alucinación simultáneamente requiere  más fe que creer en la Resurrección! Y, además, la teoría de la alucinación no explica la tumba vacía.


Si desea conocer más acerca de este tema, visite nuestra sección:
»» La Resurrección de Jesús en la Profecía
»» Lea la parte 1 aquí 
»» Lea la parte 3 aquí 

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article: 
The Resurrection of Jesus 


Si el Señor ha puesto en su corazón apoyar nuestra labor, visite la sección Donativos para que conozca cómo podrá hacerlo:

No hay comentarios:

Share/Bookmark