domingo, 22 de julio de 2018

Libro: Los Fundamentos de la Profecía Bíblica – Lección 2

El Abuso de la Profecía Bíblica

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice


Hecho: La Profecía Bíblica ha sido una de las porciones más ignoradas y abusadas de la Palabra de Dios. 


Escritura Clave: “para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?” (2 Pedro 2:2-4).

Razones Dadas para Ignorar la Profecía

“Es muy compleja. Tienes que tener un título en teología para entenderla”.

Sí, toma estudio. Pero Dios desea comunicar Su voluntad y uno no necesita entrenamiento teológico para entender la Palabra de Dios, más que los apóstoles, muchos de los cuales eran pescadores sin educación. Lo que sí necesitas es la morada del Espíritu Santo (Juan 14:26), y la disposición de estudiar (2 Timoteo 2:15).

“Es demasiado de otro mundo”.

Entonces, ¿por qué los apóstoles la usaron constantemente en su enseñanza y predicación? (Hechos 2:14-36; 1 Tesalonicenses 4:13-18).

“Es puro castillos en el aire”.

No, está llena de las preciosas promesas de Dios acerca del futuro (1 Corintios 2:7-10).

“Es divisiva”.

Puede serlo, si es enseñada dogmáticamente, con arrogancia — tal como es el caso con cualquier otra porción de la Palabra de Dios (Colosenses 3:12-17; Tito 2:7-8).

“Es Antiguo Testamento”.

Jesús reverenció y citó las profecías del Antiguo Testamento (Mateo 4:1-11; 24:15-21), y se nos exhorta a prestar atención a las enseñanzas del Antiguo Testamento (1 Corintios 10:1-12).

“No se aplica a mí”.

¿Quién dice? Juan el Bautista presentó una profecía en Juan 3:36 que se aplica a cada persona que ha vivido — es decir, que aquellos que ponen su fe en Jesús tendrán vida eterna, y aquellos que no experimentarán la ira de Dios. 

La profecía está llena de advertencias a los incrédulos y “preciosas promesas” para aquellos que han puesto su fe en Jesús (Hebreos 3:12; 2 Pedro 1:4).

“Es demasiado aterradora. Está llena de malas noticias”.

Sí, hay muchas profecías terribles y aterradoras, pero sólo para aquellos que rechazan el regalo de Dios de amor y gracia en Jesús. Para aquellos que aceptan a Jesús como su Señor y Salvador, sólo hay buenas noticias — gloriosamente buenas noticias (Apocalipsis 20:6).

“Si es real, ¿entonces por qué Jesús no ha regresado?”.

Buena pregunta. Y la respuesta es dada por el apóstol Pedro en 2 Pedro 3:3-9, donde explica que la única razón por la que Jesús no ha regresado es porque Dios “no quiere que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento”.

“Si es real, ¿entonces por qué hay tantas profecías que no se han cumplido?”.

Las únicas profecías que no se han cumplido son aquellas que se relacionan con el futuro — a la Tribulación, la Segunda Venida, el Milenio y el Estado Eterno. Así como se han cumplido cientos de otras profecías que se relacionan con el pasado, éstas también se cumplirán cuando llegue el momento. 

Maneras en que se ha Abusado de  la Profecía 

1) Los Apóstatas

Éstos son personas que profesan ser cristianos pero que niegan que la Biblia contenga alguna profecía. Descartan pasajes proféticos como poesía sin sentido o argumentan que las profecías fueron escritas después del evento que fue profetizado. La conclusión es que rechazan la inspiración sobrenatural de la Biblia. La existencia misma de tales personas en la Iglesia hoy es un cumplimiento de las profecías bíblicas (Mateo 24:10-12;  2 Timoteo 3:1, 5; 2 Pedro 3:1-4).

2) Los Espiritualizantes

Éstos son cristianos que argumentan que la profecía nunca significa lo que dice. Así pues, la espiritualizan para que signifique lo que quieran que signifique — en cuyo caso, juegan a ser Dios. Si la profecía no significa lo que dice, entonces ¿cómo podremos saber cuándo se cumple? La profecía, como toda la Palabra de Dios, debe interpretarse por su significado de sentido llano. Y sí, la profecía a menudo contiene símbolos, pero ellos tienen un significado literal, y ese significado a menudo se revela en el pasaje mismo, como en Apocalipsis 1;13,16, 20.

3) Los Fanáticos

Éstos son cristianos que realmente creen en la profecía bíblica, pero que parecen estar obsesionados en usarla para participar en especulaciones descabelladas acerca del futuro, incluyendo cosas tales como la identidad del Anticristo y la fecha del regreso del Señor. Su manipulación irresponsable de las profecías es lo que ha causado que muchas personas desprecien la profecía. 

4) Los Apáticos

Éstos son cristianos a quienes simplemente no les interesa. O son fríos en la fe, o son demasiado perezosos para estudiar la Palabra Profética de Dios. A menudo encogen sus hombros y dicen, “Soy un Pan-milenialista porque creo que todo saldrá bien al final”. ¡Triste!

La Profecía es una Expresión del Amor de Dios

La profecía fue dada para advertirnos acerca de eventos futuros y para prepararnos para ellos, no para asustarnos. Informarnos acerca del futuro a través de la profecía es una expresión del amor de Dios por nosotros. Su deseo es que seamos capaces de comprender los eventos del tiempo del fin, resistir y tener la esperanza de una victoria total cuando Jesús regrese. También, debemos compartir Sus verdades proféticas y sus cumplimientos para convencer a la gente que la única esperanza para este mundo es Jesús, el Mesías.

En 1 Corintios 2:9-10a encontramos estas palabras:

“Ningún ojo ha visto,  ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman». Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu” (NVI).

Pablo está citando Isaías 64:4 en un esfuerzo por señalar que las bendiciones que Dios ha preparado para los creyentes son tan grandes que están más allá de nuestra imaginación, sin embargo, muchas han sido reveladas por el Espíritu Santo a través de las profecías. 

Una Conspiración Satánica

Satanás no quiere que alguien estudie la profecía, debido a que la profecía contiene la revelación de la derrota total y definitiva de Satanás, al tiempo que revela la victoria absoluta de Jesús. El maravilloso mensaje de la profecía bíblica para los creyentes es que “¡Ganamos al final!”. Satanás no quiere que nadie conozca ese mensaje. Y, por lo tanto, Satanás ha inspirado el abuso de la Palabra Profética de Dios. Mientras menos sepamos de la Palabra Profética de Dios, más engaño puede emplear Satanás. Los apóstoles Pablo y Pedro nos mandaron a respetar y poner atención a la profecía (1 Tesalonicenses 5:20; 2 Pedro 1:19).

Cita:

“En la actualidad existe una condición muy llamativa y extraña, a saber, un rechazo deliberado por parte de algunos líderes religiosos de consultar cuidadosamente las Escrituras proféticas. Es verdad que han existido fanáticos ciegos, personas que escribieron por afición, e imprudentes establecedores de fechas que se hacen pasar por maestros proféticos, pero todos estos oscurantistas juntos no pueden imponer a ninguna persona una excusa para no estudiar el plan divino tal como lo expone claramente la Biblia” — Lehman Strauss (1911-1997), pastor y autor. 

Preguntas:

1) ¿Ha estado ignorando la profecía bíblica? Si es así, ¿por qué?
__________________________________________________________

2) ¿Por qué cree que muchos pastores ignoran la enseñanza de la profecía bíblica?
__________________________________________________________
__________________________________________________________

3) ¿Cuál cree que es la razón más importante para estudiar la profecía bíblica?
__________________________________________________________
__________________________________________________________

4) ¿Cuál es su escritura favorita de la profecía bíblica, y por qué?
__________________________________________________________

Estimado lector: Su valiosa contribución, por medio de sus oraciones y sus ofrendas voluntarias, hace posible que sigamos produciendo materiales que contribuirán grandemente a su crecimiento y edificación espiritual.

Haga clic en la imagen para que sepa cómo podrá apoyar la labor que estamos llevando a cabo. 

No hay comentarios:

Share/Bookmark