lunes, 5 de septiembre de 2022

Libro: ¿Cuál es la Diferencia Entre un Milenio y un Milpiés? – Capítulo 11

Nuestra Bienaventurada Esperanza 
La razón para exclamar: "¡Maranata!" 

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

Asistía a la iglesia cada vez que se abría la puerta durante los primeros 30 años de mi vida. Sin embargo, al final de ese tiempo, si me hubiera preguntado qué sucede cuando muere, le habría dado una respuesta patética.

Le habría dicho que, cuando muere, su alma se duerme y permanece en la tumba hasta que el Señor regrese. Al regreso del Señor, su alma resucitará y será juzgada, y será consignado al infierno, o se le permitirá entrar al Cielo.

Mi concepto del cielo era el de un mundo espiritual donde los salvos pasan la eternidad como espíritus incorpóreos, flotando en las nubes, tocando arpas.

Una Idea Equivocada

No hace falta decir que no podía emocionarme mucho con todo eso. Ciertamente no me gustaba la idea de estar inconsciente en una tumba durante eones de tiempo. Tampoco podía desarrollar ningún entusiasmo por la perspectiva de ser un espíritu incorpóreo sin identidad o personalidad particular. ¡Y la idea de tocar un arpa por toda la eternidad era francamente escandalosa, porque me habían enseñado que la música instrumental en la adoración era una abominación!

Por lo tanto, pueden imaginar la sensación de conmoción que sentí cuando comencé a estudiar la profecía bíblica y descubrí que todas estas ideas mías sobre la vida después de la muerte eran ajenas a la Palabra de Dios. Pero mi conmoción rápidamente dio paso a la euforia, cuando descubrí lo que el Señor realmente tiene reservado para mí.

El Punto de Vista Bíblico

Aprendí de la Palabra de Dios que, cuando los que somos cristianos morimos, nuestros espíritus nunca pierden su conciencia (Filipenses 1:21-23; 2 Corintios 5:8). En cambio, nuestros espíritus plenamente conscientes son llevados inmediatamente a la presencia de Jesús por Sus santos ángeles (Lucas 16:22).

Nuestros espíritus permanecen en la presencia del Señor hasta que Él aparezca por Su Iglesia en lo que se llama el Rapto. En ese momento, Él trae nuestros espíritus con Él, resucita nuestros cuerpos, reúne nuestros espíritus con nuestros cuerpos, y luego glorifica nuestros cuerpos, perfeccionándolos y haciéndolos eternos (1 Tes. 4:13-18).

Regresaremos con Él al Cielo en nuestros cuerpos glorificados, donde seremos juzgados por nuestras obras para determinar nuestros grados de recompensa (2 Corintios 5:10). Cuando se complete este juicio, participaremos en una gloriosa fiesta de bodas para celebrar la unión de Jesús y Su Novia, la Iglesia (Ap. 19:7-9).

Testigos de Gloria

Al concluir la fiesta, irrumpimos de los cielos con Jesús, regresando con Él a la tierra en gloria (Colosenses 3:4; Ap. 19:14). Somos testigos de Su victoria en Armagedón, exclamamos “¡Aleluya!”, cuando Él es coronado Rey de reyes y Señor de señores, y nos deleitamos en Su gloria cuando comience a reinar sobre toda la tierra desde el Monte Sion en Jerusalén (Zacarías 14:1-9; Ap. 19:17-21).

Participamos en ese reinado durante mil años, ayudándole con la instrucción, administración y aplicación de Sus leyes perfectas (Daniel 7:13-14, 18, 27; Ap. 20:1-6). Vemos la tierra regenerada y la naturaleza reconciliada (Isaías 11:6-9). Vemos abundar la santidad y la tierra inundada de paz, rectitud y justicia (Miqueas 4:1-7).

Al final del Milenio, somos testigos de la liberación de Satanás para engañar a las naciones. Vemos la naturaleza verdaderamente despreciable del corazón del hombre, cuando millones de personas se unen a Satanás en su intento de derrocar el trono de Jesús. Pero exclamaremos “¡Aleluya!” de nuevo, cuando seamos testigos de la destrucción sobrenatural por parte de Dios de los ejércitos de Satanás, y veamos a Satanás mismo arrojado al lago de fuego, donde será atormentado para siempre (Ap. 20:7-10).

A continuación, seremos testigos del Juicio del Gran Trono Blanco, cuando los injustos sean resucitados para comparecer ante Dios. Veremos la santidad y la justicia perfectas en acción, cuando Dios pronuncie Su terrible juicio sobre esta congregación de condenados que han rechazado Su don de amor y gracia en Jesucristo (Ap. 20:11-13).

Jesús será plenamente vindicado cuando toda rodilla se doble y toda lengua confiese que Él es el Señor. Entonces los injustos recibirán su justa recompensa cuando sean arrojados al lago de fuego (Ap. 20:14-15).

Testigos de una Nueva Creación

A continuación, seremos testigos del espectáculo de fuegos artificiales más espectacular de toda la historia.

Seremos llevados a la Nueva Jerusalén, la mansión eterna preparada por Jesús para Su Novia, y desde allí veremos cómo Dios renueva esta tierra con fuego, quemando toda la inmundicia y la contaminación dejada por la última batalla de Satanás (2 Pedro 3: 12-13).

Así como los ángeles se regocijaron cuando Dios creó el universo, nos regocijaremos cuando veamos a Dios sobrecalentar esta tierra y remodelarla como una bola caliente de cera en la Tierra Nueva, la tierra eterna, el paraíso donde viviremos para siempre en la presencia de Dios (Ap. 21:1-7).

Qué glorioso momento será cuando seamos descendidos a la Tierra Nueva dentro de la fabulosa Nueva Jerusalén (Ap. 21:2). Dios descenderá del Cielo para morar con nosotros (Ap. 21:3). Él proclamará: “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21:5).

Veremos a Dios cara a cara (Ap. 22:4). Él enjugará todas nuestras lágrimas (Ap. 21:4). La muerte ya no existirá (Ap. 21:4). Se nos darán nuevos nombres (Ap. 2:17), y existiremos como personalidades individuales revestidos por cuerpos perfectos e inmortales (Filipenses 3:21). Y creceremos eternamente en el conocimiento y amor de nuestro Creador infinito, honrándolo con nuestros talentos y dones.

¡Sí que puedo emocionarme con eso!

El Estado Intermedio

Algunas de las mayores confusiones sobre la vida después de la muerte se relacionan con el estado intermedio entre la muerte y la eternidad. Algunas personas defienden un concepto llamado “sueño del alma”. Argumentan que tanto los salvos como los no salvos están inconscientes después de la muerte hasta el regreso de Jesús.

Pero la Biblia deja muy claro que nuestro espíritu no pierde la conciencia al morir. Lo único que “se duerme” es nuestro cuerpo, en un sentido simbólico (ya que algún día se despertará cuando resucite). Pablo dice en 2 Corintios 5:8, que preferiría estar “ausentes del cuerpo, y presentes al Señor”. En Filipenses 1:21, observa: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”. Luego agrega en el versículo 23 que su deseo es “partir y estar con Cristo”. ¡Pablo ciertamente no esperaba estar en una tumba en coma después de morir!

Entonces, si nuestros espíritus retienen su conciencia después de la muerte, ¿a dónde van? La Biblia enseña que, antes de la resurrección de Jesús, los espíritus de los muertos iban a un lugar llamado Hades (“Seol” en el Antiguo Testamento). Los espíritus existían allí conscientemente en uno de los dos compartimentos, ya sea el Paraíso o Tormentos. Este concepto se representa gráficamente en la historia de Jesús del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31).

Figura 10: El Hades o Seol antes de la Cruz

La Biblia indica que, después de la muerte de Jesús en la Cruz, Él descendió al Hades para declarar las buenas nuevas de que Él había derramado Su sangre por los pecados de la humanidad (1 Pedro 3:18-19 y 4:6).

La Biblia también indica que, después de Su anuncio, Jesús ascendió al Cielo, llevándose con Él las almas que estaban en el Paraíso (Efesios 4:8-9; 2 Corintios 12:1-4). A partir de entonces, los espíritus de los santos muertos son descritos somo si estuvieran en el Cielo ante el trono de Dios (ver Ap.6:9 y 7:9).

Figura 11: El Paraíso trasladado al Cielo después de la Cruz.

Los espíritus de los muertos justos no podían ir directamente al Cielo antes de la Cruz, porque sus pecados no estaban perdonados. En cambio, sus pecados fueron simplemente cubiertos por su fe. El perdón de sus pecados tenía que esperar el derramamiento de la sangre del Mesías (Levítico 17:11; Romanos 5:8-9; Hebreos 9:22).

El Cuerpo Intermedio

Durante el estado intermedio, entre la muerte y la resurrección, ¿cuál es la naturaleza de la existencia de los salvos y los perdidos? ¿Se convierten en espíritu puro en la naturaleza? La respuesta es no, no en absoluto.

Sólo Dios es espíritu (Juan 4:24). El hombre, como los ángeles, fue creado para tener un cuerpo. Como Pablo lo expresa en 2 Corintios 5:3, “no seremos hallados desnudos”.

Cuando nos despojamos de nuestros cuerpos mortales en la muerte, con la separación del espíritu del cuerpo, la Biblia enseña claramente que recibimos un cuerpo espiritual intermedio — intermedio entre nuestro cuerpo mortal actual y el cuerpo inmortal que recibiremos en el momento en que resucitemos. La evidencia de este hecho se puede encontrar en varios lugares de la Biblia.

  • Cuando el rey Saúl quiso saber cómo le iría en una próxima batalla, acudió a una bruja en Endor y le pidió que llamara a Samuel de entre los muertos, para que pudiera consultar con él. Evidentemente pensando que su espíritu demoníaco familiar aparecería, la bruja se sorprendió cuando Samuel apareció en su lugar y procedió a condenar a Saúl por traficar con lo oculto (1 Samuel 28:7-19). Tanto ella como Saúl reconocieron inmediatamente a Samuel cuando apareció.
  • Cuando Jesús contó la historia de Lázaro y el hombre rico, dejó en claro que se reconocieron completamente después de que murieron y sus espíritus fueron al Hades — Lázaro al compartimento llamado Paraíso, y el hombre rico al compartimento llamado Tormentos. Sus espíritus fueron incorporados en cuerpos identificables (Lucas 16:19-31).
  • En Su transfiguración, Moisés y Elías se unieron a Jesús, y los apóstoles que estaban presentes pudieron reconocer a ambos hombres mientras hablaban con Jesús (Mateo 17:1-7).
  • Cuando el apóstol Juan fue llevado al cielo, vio a una inmensa multitud de personas vestidas de blanco de pie ante el trono de Dios con ramas de palma en sus manos. Cuando preguntó quiénes eran, se le dijo que eran mártires que salían de la Gran Tribulación (Ap.  7:9-15).

En cada uno de estos casos, vemos personas muertas cuyos espíritus han sido incorporados a cuerpos reconocibles que están vestidos.

Eventos en la Muerte

Entonces, ¿qué sucede hoy cuando mueres? Si eres un hijo de Dios, tu espíritu es llevado inmediatamente a la presencia de Jesús por Sus santos ángeles. Se te da un cuerpo espiritual intermedio, y permaneces en el Cielo, en la presencia de Dios, hasta el momento del Rapto.

Cuando Jesús viene por Su Iglesia, trae tu espíritu con Él. Él resucita tu cuerpo, infundiéndolo con tu espíritu, y glorifica tu cuerpo, haciéndolo de naturaleza eterna (1 Corintios 15 y 1 Tesalonicenses 4). Reinas con Jesús por mil años y luego vives eternamente con Él en la nueva tierra (Apocalipsis 20-22).

Si no eres un hijo de Dios, entonces tu espíritu irá al Hades cuando mueras. Éste es un lugar de tormentos donde tu espíritu es retenido hasta la resurrección de los injustos, que tiene lugar al final del Reinado Milenial de Jesús. En esa resurrección eres llevado ante el Gran Trono Blanco de Dios donde eres juzgado por tus obras y luego condenado a la “segunda muerte”, que es el “lago de fuego” o infierno (Ap. 20:11-15).1

Preparándose para la Eternidad

Una cosa es cierta: “Toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que ‘¡Jesús es el Señor!’” (Isaías 45:23 y Romanos 14:11). Tu destino eterno estará determinado por el momento en que hagas esta confesión.

Si se hace antes de que mueras, entonces pasarás la eternidad con Dios. Si no, entonces harás la confesión en el juicio del Gran Trono Blanco antes de ser arrojado al Lago de Fuego. Para pasar la eternidad con Dios, tu confesión de Jesús como Señor debe hacerse ahora.

“Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. — Romanos 10:9

El mayor engaño de Satanás siempre ha sido la mentira de que puedes ganarte el camino al cielo realizando buenas obras. La negación de esta mentira es una de las cosas que distingue al cristianismo de todas las demás religiones del mundo. Esto se debe a que todas las demás religiones, incluidos las sectas cristianas, como los mormones y los Testigos de Jehová, enseñan que la salvación debe ganarse viviendo una buena vida y realizando ciertos ritos religiosos.

El cristianismo dice: “¡NO!” a la salvación por obras. Considere estas palabras de Efesios 2:

8) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9) no por obras, para que nadie se gloríe.

Por lo tanto, la salvación es por gracia a través de la fe en Jesús y no por obras. Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Dallas, Texas, a menudo destaca este punto al observar: “Todas las demás religiones del mundo dicen: ‘¡HAZ!’. Sólo el cristianismo dice: ‘¡HECHO!’”.2 Su punto, por supuesto, es que Jesús hizo todo lo que era necesario para nuestra salvación cuando murió en la Cruz. Todo lo que debemos hacer para recibir el perdón de nuestros pecados es poner nuestra fe en Él como nuestro Señor y Salvador.

Skip Heitzig, pastor de Calvary Church en Albuquerque, Nuevo México, lo ha resumido todo de otra manera al afirmar: “Las personas buenas no van al Cielo; las personas salvas van al Cielo”.3

Una Aclaración

Nací en una familia cristiana y crecí yendo a la iglesia. Y una y otra y otra vez, escuché la declaración proclamada desde el púlpito de que “Jesús murió por tus pecados”.

No tenía idea de lo que eso significaba, ni entendía afirmaciones similares como: “Eres salvo por la sangre de Jesús”, o “Jesús lo pagó todo”. Pero confié en mis maestros y predicadores de la Biblia, así que cuando tenía 11 años, en mayo de 1950, acepté a Jesús como mi Señor y Salvador y fui bautizado. Pensaba que no necesitaba entender estas declaraciones más de lo que necesitaba entender por qué se encendía una luz cuando accionaba un interruptor.

Cuando estaba al final de mi adolescencia, comencé a hacer preguntas sobre el significado de estas afirmaciones, y la mejor explicación que recibí fue que ser salvado por Jesús era como ser condenado a muerte por cometer un asesinato y luego tener un amigo que se acercara al juez y se ofreciera como voluntario para tomar mi sentencia en mi nombre. Esa explicación ayudó, pero más tarde descubrí que necesitaba profundizar más.

Entonces, permítanme intentar ponerlo en términos bíblicos simples y comprensibles.

Las Verdades Fundamentales

La Biblia dice que todos nosotros somos pecadores. Por supuesto, sabemos eso, pero, sin la Palabra de Dios para confrontarnos con la realidad, siempre podemos lidiar con nuestros pecados justificándolos con excusas o culpando a los demás.

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1:8).

La segunda verdad fundamental que necesitamos reconocer con respecto al pecado es que produce la muerte. Morimos porque somos pecadores. La Biblia lo pone en un lenguaje colorido: “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23).

Salvación Antes de la Cruz

En los tiempos del Antiguo Testamento, las personas lidiaban con sus pecados poniendo su fe en Dios, la que manifestaban al ofrecer sacrificios de animales. ¿Por qué sacrificios? Porque la Biblia enseña que la vida está en la sangre (Levítico 17:11) y "sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22).

Pero el derramamiento de la sangre de los animales era insuficiente para pagar en su totalidad el castigo por nuestros pecados (Hebreos 9:12-14). Estos sacrificios sólo cubrían los pecados. No resultaban en un perdón completo. Ésa es la razón por la que antes de la Cruz, cuando los creyentes morían, sus almas iban a un compartimento llamado Paraíso, que estaba ubicado en un lugar llamado Seol (Hades en el Nuevo Testamento). No podían ir directamente al Cielo y estar en la presencia de un Dios Santo hasta que sus pecados hubieran sido completamente perdonados.

La Solución al Pecado

Entonces, ¿qué se necesitaba? Un hombre perfecto que nunca pecó. Sólo una persona que no merecía morir podía servir legítimamente como sustituto de todos los que merecíamos la muerte.

Jesús era esa persona. Vivió una vida sin pecado. Este hecho se afirma muchas veces en las Escrituras. Por ejemplo, el apóstol Pedro proclamó: “Él [Jesús] no cometió ningún pecado, ni se halló engaño en su boca” (1 Pedro 2:22). El apóstol Juan hizo la misma afirmación cuando escribió: “... no hay pecado en Él [Jesús]” (1 Juan 3:5). El autor del libro de Hebreos declaró que Jesús puede “compadecerse de nuestras debilidades”, porque fue “tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15).

Entonces, Jesús fue la única persona que ha vivido que no merecía morir porque nunca pecó. Por lo tanto, cuando murió, lo hizo voluntariamente, tomando sobre Sí los pecados — pasados, presentes y futuros — de todos aquellos que ponen su fe en Él.

Salvación Desde la Cruz

Se nos dice que después de Su muerte, Jesús descendió al Hades e hizo una proclamación (1 Pedro 3:18-19). No se nos dice lo que proclamó, pero lo más probable es que fuera la declaración de que “la sangre ha sido derramada”. Eso significaba que los pecados de los que estaban en el Paraíso ya no estaban sólo cubiertos. Más bien, ahora estaban completamente perdonados. Y así, se nos dice en Efesios 4:8-10 que, cuando Jesús ascendió al Cielo, se llevó a los que estaban en el Paraíso con Él, y desde ese momento, cuando los creyentes mueren, sus almas van directamente al Cielo.

Es por eso que Romanos 6:23 no termina con la declaración de que: “La paga del pecado es muerte”. El versículo continúa declarando triunfalmente, “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Y eso, mis amigos, es justificación para exclamar: “¡ALELUYA!”.

“Al que no conoció pecado [Jesús], por nosotros [Dios] lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21).

Además, las increíbles bendiciones que se prometen en la Palabra Profética de Dios a aquellos que ponen su fe en Jesús, son suficientes para que cada creyente comience cada nuevo día exclamando en su corazón: “¡MARANATA!”. Ésta es una frase aramea que significa: “¡El Señor viene!” o “Señor nuestro, ¡ven!” (1 Corintios 16:22).


“Sólo el que conoce la profecía puede morar en la calma de la eternidad ahora”. Charles L. Feinberg, Millennialism (Chicago, IL: Moody Press, 1980) página 30.


Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Order Dr. Reagan's new book:

No hay comentarios:

Share/Bookmark