martes, 7 de junio de 2022

El Reino Venidero – Parte 16

 Por Dr. Andy Woods

Haga clic en la imagen para ir al Índice

Debido a que el mundo evangélico de hoy cree que la iglesia está experimentando el reino mesiánico, comenzamos un estudio que narra lo que la Biblia enseña sobre el reino. Este reino terrenal se anticipa en el oficio de Administrador Teocrático que se perdió en el Edén, en los pactos bíblicos, en las predicciones de los profetas del Antiguo Testamento y en la teocracia terrenal que gobernó Israel desde el tiempo de Moisés hasta Sedequías. Este arreglo teocrático terminó con el inicio de los “Tiempos de los Gentiles”, cuando la nación no tenía ningún rey reinando en el Trono de David, ya que Judá fue pisoteada por varias potencias gentiles. Contra ese telón de fondo entró Jesucristo, el legítimo heredero del trono de David. Si el Israel del primer siglo hubiera entronizado a Cristo, el reino terrenal se habría hecho realidad. A pesar de esta oportunidad sin precedentes, Israel rechazó la oferta del reino, lo que llevó al aplazamiento del reino.

Debido a este aplazamiento, Cristo explicó las condiciones espirituales que prevalecerían durante la ausencia del reino. Este programa interino incluye Su revelación de los misterios del reino y la iglesia (Mateo 13; 16:18). Dado que ni los misterios del reino ni la iglesia representan el cumplimiento de las promesas del reino de Dios en el Antiguo Testamento, el reino permanecerá en un estado de suspensión mientras la obra actual de Dios en el mundo continúe a través de Su programa interino. Sin embargo, un día se completará la misión de la iglesia en la tierra, lo que resultará en la remoción de la iglesia a través del rapto. Entonces Dios, que no se olvida de sus pactos incondicionales anteriores con Israel, volverá a extender la oferta del reino a la nación de Israel en medio de la Gran Tribulación venidera. A diferencia del Primer Adviento, esta vez la oferta será aceptada, conduciendo al regreso de Cristo y al posterior reino terrenal. Por lo tanto, Apocalipsis explica cómo el mundo eventualmente pasará del gobierno que Satanás ha tenido sobre el mundo desde la Caída en el Edén (Lucas 4:5–8) al tiempo futuro en la historia cuando Dios y Su pueblo “reinarán sobre la tierra” (Apocalipsis 5:10b; 11:15b). El Apocalipsis también proporciona el detalle importante de la duración del reino mesiánico, a saber, mil años (Apocalipsis 20:1–10). Un enfoque cronológico de Apocalipsis revela que el reino milenario será seguido por el Estado Eterno. Por lo tanto, el programa del reino de Dios se extenderá más allá del reinado terrenal de mil años de Cristo a medida que pasa al reino eterno (Apocalipsis 21–22).

Lejos de la terminología incorrecta o imprecisa de reino ahora, típicamente empleada por muchos evangélicos hoy en día, cuando llegue el reino, éste será tangible, literal, físico, geográfico y terrenal, así como moral y ético en tono. Además, notamos que aquellos más cercanos al texto bíblico, los padres de la iglesia primitiva, también se aferraron al premilenialismo o a la realidad del reino venidero y terrenal de Cristo. De hecho, el punto de vista premilenial fue dominante en los dos primeros siglos de la iglesia. También observamos que el problema con el uso de versículos del Nuevo Testamento en un intento de argumentar que el reino mesiánico ahora existe en forma espiritual es interpretar el Nuevo Testamento de una manera que contradiga el Antiguo Testamento.

Confusión Contemporánea del Reino

Considerando que un estudio cuidadoso de Génesis a Apocalipsis indica muy claramente que el reino es una realidad futura y postergada, ¿por qué tantos evangélicos creen que el reino mesiánico ya se ha materializado o que de alguna manera está dentro del poder de la iglesia moderna establecerlo? Recuerde cómo el pastor de mega-iglesias y autor de éxitos de librerías, Rick Warren, personifica el vocabulario y la mentalidad del “reino ahora” que prevalece tanto en la iglesia evangélica moderna, cuando dice: 

Estoy de pie ante ustedes con confianza en este momento y les digo que Dios los usará para cambiar el mundo. . .Estoy viendo un estadio lleno de personas en este momento que le están diciendo a Dios que harán lo que sea necesario para establecer el Reino de Dios “en la tierra como en el cielo”. ¿Qué pasará si los seguidores de Jesús le dicen: “Somos tuyos?”. ¿Qué tipo de despertar espiritual ocurrirá? (cursiva añadida).[1] 

¿Existe una base bíblica para tal creencia del “reino ahora”? Curiosamente, el mismo puñado de textos del Nuevo Testamento que aparentemente enseñan un reino presente se emplean de manera rutinaria y constante en un intento de defender la teología del “reino ahora”. El propósito de este y los siguientes capítulos es examinar estos pocos y aislados textos que los teólogos del “reino ahora” usan típicamente y demostrar su insuficiencia para probar la teología del “reino ahora”.

El Reino Se Ha Acercado 

Al principio de los Evangelios, encontramos la expresión “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”, como fue proclamada por Juan el Bautista (Mt. 3:2; Mr. 1:15), Cristo (Mt. 4:17), los Doce (Mt. 10:5–7) y los Setenta (Lc. 10:1, 9, 11). El verbo griego engizō se traduce como “cerca” o “acercado”. Sin embargo, los teólogos del “reino ahora” entienden que la frase significa “aquí”, en el sentido de que el reino ya ha llegado.[2] Sin embargo, tal interpretación es controvertida y difícilmente es una conclusión inevitable. Santiago 5:8–9 usa el verbo idéntico engizō, para comunicar la cercanía o la expectativa de la venida del Señor. Estos versículos dicen: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta”. Aquí, se usa el verbo traducido como “cerca”, que también se emplea en la expresión a inicios de los Evangelios “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. También se usa el mismo análisis sintáctico de este mismo verbo. En todos estos casos, el verbo engizō aparece como tercera persona, singular, perfecto, activo, indicativo. Prácticamente nadie interpreta Santiago 5:8–9 como una transmisión de la presencia o la llegada del Señor. Más bien, todos entienden que el pasaje describe Su inminente cercanía o aparición en cualquier momento. Entonces, ¿por qué el mismo verbo y análisis en la expresión “porque el reino de los cielos se ha acercado” no debería recibir la misma interpretación de la inminente cercanía del reino en lugar de su presencia o llegada? En otras palabras, si la estructura gramatical de Santiago 5:8–9 transmite la inminencia y la cercanía de la venida del Señor, entonces la coherencia dicta que la misma estructura gramatical en la expresión “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” también describe la inminente cercanía del reino más que su llegada. Toussaint señala que el tiempo perfecto empleado en todos estos versículos comunica “que el reino se había acercado y estaba entonces en una condición de cercanía”.[3] William Lane señala de manera similar: “Las objeciones lingüísticas a la traducción propuesta ha llegado son importantes, y es mejor traducir ‘se ha acercado’”.[4]

Además, el hecho de que a la palabra “reino” en la expresión “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” no se le da una explicación detallada en estos versículos debe significar que Juan, Cristo, los Doce y los Setenta se basan en información ya revelada sobre el reino en el Antiguo Testamento. Por lo tanto, están ofreciendo a Israel lo que el Antiguo Testamento revela con respecto al reino.[5] Como se explica a lo largo de esta obra, el Antiguo Testamento describe consistentemente el reino en términos terrenales, terrestres. Los judíos de la época de Cristo, que estaban bien familiarizados con este entendimiento del Antiguo Testamento, anticipaban de manera similar un reino terrenal y literal. 

El ministerio del Cristo encarnado nunca alteró esta expectativa terrenal. Los discípulos no sólo creían que Cristo iba a restaurar el reino de Israel (Hch. 1:6), sino que la madre de Jacobo y Juan también pidió que a sus hijos se les diera un lugar de prominencia con el establecimiento del reino terrenal (Mt. 20:20–21). Debido a que la petición en Mateo 20 y la pregunta de Hechos 1 ocurrieron al final del ministerio de Cristo, es poco probable que los discípulos tuvieran una comprensión errónea del reino en este momento. Ya habían escuchado a Jesús enseñar extensamente sobre el reino y ya habían sido bendecidos por Cristo por su conocimiento del reino (Mt. 13:11–17).[6] 

Curiosamente, en los eventos que rodearon tanto a Mateo 20:20–21 como a Hechos 1:6, Cristo nunca emitió una reprensión debido a un entendimiento o expectativa defectuosos de un reino terrenal futuro. Más bien, en Mateo 20, Su única corrección a la madre de Santiago y Juan se relacionó con su incapacidad de considerar que la cruz precede a la corona (Mateo 20:22–23). De manera similar, en Hechos 1, Su única corrección de los discípulos involucró su malentendido con respecto al momento del establecimiento del reino davídico, no el hecho de su cumplimiento final (Hechos 1:7). En ninguno de los casos, Cristo desafió su expectativa común de que un reino terrenal futuro finalmente se convertiría en una realidad. Todo este trasfondo muestra que la frase "“Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” difícilmente podría representar la inauguración de un reino espiritual en el ministerio temprano de Cristo.

En resumen, lejos de enseñar que el reino había llegado ahora en un sentido espiritual, la expresión, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”, simplemente comunica que la expectativa del Antiguo Testamento de un reino terrenal se había acercado en la persona de Cristo. Si la nación hubiera entronizado a Cristo (Dt. 17:15), lo que el Antiguo Testamento predijo acerca de un reino terrenal se habría convertido en una realidad no sólo para Israel, sino también para el mundo entero. Mientras Cristo estuvo presente entre el Israel del primer siglo ofreciéndoles el reino, éste estaba en un estado inminente de cercanía. Esta realidad es un asunto completamente diferente a decir que el reino estaba presente o había llegado. Desafortunadamente, los teólogos del “reino ahora” no entienden el verdadero significado de la expresión del Evangelio temprano, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”, al argumentar en cambio que el reino está aquí y no cerca. En realidad, en el ministerio temprano de Cristo, era todo lo contrario. Esta conclusión proviene de observar cuidadosamente la gramática de los pasajes, así como el entendimiento común de “reino” en los días de Cristo.

Continuará

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article:

El Dr. Andy Woods es oriundo de California, donde asistió a la universidad y obtuvo una licenciatura en Derecho. En 1998, cambió de rumbo y comenzó a hacer la transición del Derecho a la Teología, cuando decidió ingresar al seminario.

Finalmente obtuvo un Doctorado en Exposición Bíblica del Seminario Teológico de Dallas. Actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Bíblica de Sugar Land, en el área de Houston, mientras se desempeña como Presidente del Seminario Teológico Chafer, en Albuquerque, Nuevo México. Es un escritor prolífico y un conferenciante muy solicitado.

Visite el sitio web del Dr. Andy Woods:


Click on the image above if you want to buy the book

Notas Finales

[1] Warren cited in Roger Oakland, Faith Undone, Kindle Edition.

[2] Kenneth Gentry, He Shall Have Dominion, 2nd ed. (Tyler: TX: ICE, 1997), 223.

[3] Stanley Toussaint, Behold the King: A Study of Matthew (Grand Rapids, Kregel, 2005), 63.

[4] William Lane, The Gospel According to Mark (Grand Rapids: Eerdmans, 1974), 65, n. 93.

[5] George Peters, The Theocratic Kingdom (Grand Rapids: Kregel, 1952), 1:195.

[6] Toussaint, 62.

No hay comentarios:

Share/Bookmark