sábado, 23 de octubre de 2021

Libro: Viviendo para Cristo en los Tiempos del Fin – Capítulo 3 (parte 1 de 2)

Permanecer en la Palabra de Dios

Por Dr. David R. Reagan

Haga clic sobre la imagen para ir al Índice


Era principios de la década de 1980, y me habían invitado a hablar en una iglesia presbiteriana ubicada en el área entre Dallas y Ft. Worth.

La invitación vino gracias a los esfuerzos de un oyente de radio que llamó y me preguntó si estaría dispuesto a presentar una lección sobre la profecía bíblica en su iglesia un domingo por la noche. Respondí que estaría feliz de hacerlo. 

“Bueno”, dijo, “comience a orar por mí”.

“¿Qué quieres decir?”, pregunté.

“Quiero decir que va a ser difícil que lo inviten”, respondió. “Verá, a nuestro pastor no le gustan los estudios bíblicos, así que los domingos por la noche normalmente sólo tenemos entretenimiento secular, como un cantante de música popular.

Una Petición Inusual

Luego agregó: “De hecho, para que lo inviten, voy a necesitar un título llamativo”.

“¿Un título llamativo?”. Mientras repetía las palabras, un título inusual y pegadizo apareció de repente en mi mente. “¿Qué tal, ‘El Futuro de la Agonía del Gran Planeta Tierra’?”.

“¡Eso es llamativo!”, respondió. “Veré qué puedo hacer”.

Al día siguiente volvió a llamar. Estaba tan emocionado que podrías haberlo oído gritar a través de Dallas. “¡Estuvo de acuerdo, estuvo de acuerdo! Ni siquiera tuve que discutir con él. Nuestro pastor me dijo que lo llamara y lo invitara”.

Una Noche Memorable

Llegó la noche y no sentí nada malo hasta que el pastor comenzó su presentación: “Estamos muy contentos de tener a un experto en profecía bíblica aquí con nosotros esta noche. Él nos va a demostrar que no hay profecía en la Biblia, y en el proceso, nos mostrará lo ridículo que es tomarnos en serio los libros sobre profecías como los escritos por Hal Lindsey”.

No sé qué más dijo, porque su segunda frase me dejó en estado de shock. ¿Me estaba presentando? ¿O estaba presentando a alguien más con quien esperaba que debatiera? Mientras mi mente corría con estas preguntas, de repente escuché mi nombre. ¡Era de mí de quien estaba hablando! Le hice un gesto a un lado, y frente a unas 50 personas tuvimos una conferencia susurrada.

“Creo que ha habido un gran malentendido”, le dije.

“¿Qué quieres decir?”, preguntó.

“Bueno, ya ve, yo creo en la validez de la profecía bíblica, y también creo que los libros de Hal Lindsey son muy buenas guías para comprender la profecía”. Hice una pausa por un momento para dejar que mis palabras se asimilaran, luego pregunté: “¿Quiere que me vaya a casa?”.

El pastor parecía aturdido. Pensó por un momento y luego susurró: “No, puedes quedarte, pero hazlo breve”.

Subí al púlpito sin saber por dónde empezar ni qué decir. De repente pensé en el primer sermón del evangelio que jamás se haya predicado, el que presentó Pedro el día de Pentecostés. Pensé que podría ser un buen lugar para comenzar, ya que contiene una cita de profecía tras otra de principio a fin.

“Por favor, abran sus Biblias en el capítulo dos de Hechos”, anuncié.

Ahora bien, soy el tipo de predicador al que le gusta escuchar el crujir de las páginas cuando anuncio una escritura. Cuando me volví hacia el pasaje, noté que mis páginas eran las únicas que crujían. “¿Cuántos de ustedes tienen sus Biblias con ustedes esta noche?”, pregunté.

Ni una sola persona levantó la mano.

“Bueno, entonces, por favor miren en sus Biblias de las bancas”.

Un hombre gritó: “No tenemos Biblias en las bancas en esta iglesia”.

Pensé por un momento y luego dije: “Va a ser difícil enseñarles una lección bíblica sin Biblias. ¿Pasarían varios de ustedes por el ala de educación del edificio y recogerían las Biblias? Dirigiré algunas canciones mientras lo hacen”.

Varios hombres se levantaron de un salto y se dirigieron a las aulas. Comencé a dirigir algunos himnos.

Unos cinco minutos después, los hombres regresaron con las manos vacías. “No pudimos encontrar ninguna Biblia”, anunció uno de ellos. 

Inmediatamente pensé en el momento en que el rey Josías de Judá ordenó que el templo fuera purgado de ídolos, y los sacerdotes encontraron la Palabra de Dios en un rincón oscuro detrás de un ídolo. Ellos habían perdido la Palabra de Dios y también esta iglesia. En ese momento, el pastor se levantó de un salto. “Creo que tengo algunas Biblias en mi oficina”, dijo.

Regresó con unas cinco Biblias. Organizamos a la gente en grupos y le dimos a cada grupo una Biblia.

Un Estudio Bíblico Disruptivo

“Ahora”, dije triunfalmente, “vayamos al capítulo dos de Hechos.

Las páginas empezaron a crujir. ¡Y crujían y crujían! La gente buscaba el libro de los Hechos tanto al principio como al final de la Biblia. Me quedé asombrado.

Decidí cambiar de marcha rápidamente y realizar un ejercicio bíblico. Durante los siguientes diez minutos, les presenté la Biblia, les dije la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y les mostré los tipos de literatura: histórica, profética, sabiduría, apocalíptica, etc. Estaban encantados. Finalmente los llevé al libro de los Hechos y les expuse mi punto. Luego les pedí que se dirigieran a Daniel. En el momento en que lo hice, el pastor saltó de su asiento.

“Lo siento”, gritó, “¡pero no permitimos que se lea el libro de Daniel en esta iglesia!”.

“¿Por qué no?”, pregunté.

“Porque es una pieza de literatura fraudulenta que pretende ser una profecía, pero, en realidad, no lo es. Afirma haber sido escrito 500 años antes de Cristo, cuando en realidad se escribió cerca del tiempo de Cristo”. Hizo una pausa por un momento, y luego me señaló con el dedo de manera acusatoria. “Es obvio que no eres un graduado de seminario, o de lo contrario sabrías que es mejor no citar el libro de Daniel”. 

Decidí enfrentarme a él. (¡Tenga en cuenta que todo esto estaba sucediendo frente a su congregación!)

“¿Cómo”, pregunté, “puede afirmar que el libro de Daniel fue escrito en la época de Cristo cuando se incluyó en la traducción de la Septuaginta de las Escrituras Hebreas?”.

“¿Qué quieres decir?”, respondió.

“Quiero decir que la Septuaginta fue traducida aproximadamente 280 años antes de Cristo”.

“Bueno, no creo que fue entonces cuando se tradujo”, espetó.

“Tengo otra pregunta para usted”, agregué rápidamente.

“¿Cómo explica el hecho de que cuando Alejandro Magno vino a destruir Jerusalén en el 333 a. C., fue confrontado por el Sumo Sacerdote que le mostró dónde estaba profetizado en el libro de Daniel? Estaba tan impresionado que salvó a la ciudad de la destrucción”.

“¿De dónde sacaste esa historia?”, preguntó.

“Lo encontrará en los escritos de Josefo”, respondí.

“No puedes creer nada de lo que dice Josefo”, replicó con disgusto. “Todo lo que hizo fue escribir cuentos de viejas”.

“¿Quiere que me vaya a casa?”, pregunté de nuevo.

“No, simplemente no quiero que cites a Daniel”.

“Está bien”, dije, “consideremos la primera profecía mesiánica en la Biblia. Por favor, vayan a Génesis 3:15”.

Una vez más, el pastor se puso de pie de un salto. “No quiero que lea ese pasaje”, dijo.

“¿Por qué?”.

“Porque sé lo que vas a hacer con él. Lo vas a usar para enseñar sobre el nacimiento virginal”.

“¿Hay algo de malo en eso?”.

“Sí”, respondió. “No creemos en el nacimiento virginal en esta iglesia”.

Los Caminos Misteriosos de Dios 

Y así fue toda la noche — el pastor tratando de proteger a su pueblo de la Palabra de Dios. Más tarde me enteré de cómo me invitaron y la historia me impresionó tanto de la soberanía de Dios como de Su sentido del humor.

Me enteré de que cuando el oyente de la radio fue a la oficina de su pastor para ver si me podían invitar, el pastor estaba leyendo un libro titulado “El Futuro de la Agonía del Gran Planeta Tierra”. Era un libro del que nunca había oído hablar. Era un libro que atacaba la profecía bíblica e intentaba refutar los escritos de Hal Lindsey en su libro, “La Agonía del Gran Planeta Tierra”. Debido a que había propuesto ese título exacto para mi presentación, el pastor pensó que iba a presentar el punto de vista de ese libro, por lo que autorizó mi invitación. ¡El Señor realmente obra de maneras extrañas y misteriosas!

La Necesidad de la Palabra de Dios

Esa experiencia conmovedora me enfatizó la importancia de la Palabra de Dios. Me ha impresionado hasta el día de hoy que la primera clave para una vida cristiana triunfante en los tiempos del fin es volver a la Biblia como la fuente de toda autoridad, respetándola como la Palabra de Dios. Es la deriva de la Biblia lo que ha debilitado a la Iglesia y socavado su impacto en la sociedad.

En todo Estados Unidos hoy, y en todo el mundo, hay un “hambre de la Palabra” (Amós 8:11; Jeremías 6:10). La sabiduría del hombre ha reemplazado a la Palabra de Dios en muchos púlpitos. Con demasiada frecuencia, los sermones no son más que cancioncillas inspiradoras y reconfortantes extraídas de fuentes como el Reader's Digest.

Esta falta de respeto por la Palabra de Dios no es sólo un problema limitado a los liberales. Es fácil criticarlos porque su apostasía es tan asquerosa. Pero a menudo, al hacerlo, pasamos por alto el hecho de que aquellos de nosotros que afirmamos estar firmes en la Palabra a menudo somos culpables de ignorarla o manipularla.

Ignorando la Palabra

Con respecto a ignorar la Palabra, las encuestas de opinión pública muestran consistentemente que incluso los evangélicos rara vez leen sus Biblias. Una encuesta de Gallup hace unos años mostró que el hogar evangélico promedio en Estados Unidos tiene cinco Biblias. Sin embargo, también reveló que sólo el 12% de los evangélicos leen la Biblia a diario. Billy Graham respondió a la encuesta observando: “La Biblia es el best seller menos leído de todos los tiempos”.2 El trágico resultado es que, en la mayoría de las iglesias evangélicas de hoy, se puede pedir a la gente que recurra a Ezequías 4:1, ¡y la mayoría se sentiría avergonzada de descubrir que no existe tal libro!

¿Cuántos cristianos conoce que pasan tanto tiempo diariamente leyendo la Biblia como leyendo el periódico o viendo las noticias de la televisión? ¿Y usted?

La ignorancia de la Palabra allana el camino para la herejía y la apostasía, porque las personas no saben cómo usar la Biblia para probar lo que se les enseña. El apóstol Pablo elogió a la gente de la ciudad de Berea por probar todo lo que él enseñó por las Escrituras (Hechos 17:10-11). Cuánto más debemos probar lo que enseñan los que no son apóstoles.

Esto es particularmente cierto hoy, en esta época de super-estrellas cristianas que han sido creadas por los medios de comunicación. Los cristianos a menudo se vuelven seguidores serviles de alguna personalidad de los medios de comunicación, dispuestos a aceptar cualquier cosa que él o ella pueda enseñar, sin importar cuán extravagante pueda ser. La mentalidad se convierte en la de decir: "Tiene que ser verdad porque el Hermano Fulano de Tal lo dijo". Bueno, en las palabras de la canción de Gershwin, "¡No es necesariamente así!"

Manipulación de la Palabra

Otra forma en que las personas abusan de la Biblia es mediante la manipulación. El proceso es uno que me recuerda una historia registrada en Jeremías 36. El rey de Judá, Joacim, escuchó que el profeta Jeremías había escrito un nuevo rollo con palabras del Señor. Envió a buscar el rollo y pidió que se lo leyera. Cada vez que se leía una porción que al rey no le gustaba, tomaba un cuchillo, cortaba el pasaje del rollo y lo arrojaba a una chimenea que ardía junto a él (Jeremías 36:20-26).

El Señor se enfureció con el desprecio que el rey mostró hacia Su Palabra. Le ordenó a Jeremías que reescribiera el rollo, y luego le dijo a Jeremías que hablara algunas palabras proféticas al rey.

En obediencia, Jeremías le dijo al rey que ninguno de sus descendientes se sentaría en el trono de David. También le dijo al rey que su cadáver sería arrojado a pudrirse en el calor del día y las heladas de la noche (Jeremías 36:30).

El mensaje de esta historia es muy claro. Dios toma Su Palabra en serio, y cualquiera es insensato si se mete con ella. Los evangélicos retroceden horrorizados ante tal historia, pero la verdad es que hay personas “creyentes en la Biblia” que están involucradas diariamente en poner un cuchillo a las Escrituras.

Editando la Palabra

Tome mi herencia, por ejemplo. Crecí en las Iglesias de Cristo no instrumentales, un grupo conservador de personas que honran la Biblia. Sin embargo, jugábamos con la Palabra de Dios todo el tiempo.

Le pasamos una hoja de afeitar a Hebreos 6:1-2, donde uno de los fundamentos de la fe se define como "doctrina de bautismos”.3 Cortamos la “s” del final de la palabra, bautismos, porque sólo creíamos en el bautismo en agua. Negábamos el bautismo del Espíritu e ignorábamos el bautismo de fuego.

Usamos esa misma hoja de afeitar para cortar la siguiente frase que se refiere a la “imposición de manos” (Hebreos 6:2). No creíamos en hacer eso porque era algo que hacían los pentecostales. Entonces, lo descartamos como una “práctica del primer siglo” que ya no tenía ninguna relevancia. Al hacerlo, cerramos los ojos a una verdad bíblica fundamental.

Usamos una navaja de bolsillo con Santiago 5:13-15. Éste es el pasaje que dice que una persona que está enferma debe llamar a los ancianos para que la unjan con aceite y que oren por ella. También lo descartamos como del “primer siglo” y argumentamos que ya no era aplicable.

Hicimos lo mismo con 1 Timoteo 2:8, que dice: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”. La sola idea nos horrorizaba porque, de nuevo, ése era el tipo de cosa emocional que sólo los pentecostales hacían. Es interesante mirar hacia atrás. Nos encantaba 1 Timoteo 2:11: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción”. Pero usamos una navaja de bolsillo con 1 Timoteo 2:8, porque no íbamos a tolerar que nadie levantara la mano.

A veces los pasajes que queríamos descartar eran tan grandes que tuvimos que recurrir a un instrumento de corte más grande. En consecuencia, aplicamos un cuchillo de caza a Apocalipsis 20. Éramos militantemente amilenialistas (lo que significa que no creíamos en un reinado terrenal futuro de Jesús), por lo que simplemente tuvimos que ignorar este pasaje que enseña tan claramente que Jesús va a regresar para reinar por mil años como Rey de reyes.

Se aplicaban tijeras a 1 Corintios 12 y 14. Nos deleitábamos con el gran poema de amor de Pablo en 1 Corintios 13, pero no podíamos tolerar los capítulos a cada lado porque discutían en detalle algo en lo que no creíamos, es decir, los dones espirituales.

Tuvimos que usar unas tijeras dentadas para deshacernos de un pasaje muy grueso que nos volvía locos. Eso era Romanos del 9 al 11. No podíamos soportar estos capítulos porque enseñan que Dios todavía tiene un propósito para el pueblo judío, y que parte de ese propósito es traer un gran remanente a la salvación en su Mesías.

Y, lo crea o no, usamos un hacha con el Antiguo Testamento. Nuestros predicadores argumentaban que había sido “clavado en la cruz” y, por lo tanto, ya no era válido para los cristianos. Algunas de las historias, como Noé y el arca, pueden ser apropiadas para los niños, pero el Nuevo Testamento por sí solo es la única escritura apropiada para cristianos maduros. Éramos un “pueblo del Nuevo Testamento”, y lo tomamos tan literalmente, que muchos de nosotros ni siquiera teníamos una Biblia completa.

Espiritualizando la Palabra

A veces, dejábamos un pasaje en la Biblia, pero lo manipulábamos espiritualizándolo. Particularmente adoptamos ese enfoque con respecto a las profecías sobre la Segunda Venida. Nuestra posición era muy peculiar: “La Biblia significa exactamente lo que dice, a menos que se refiera a la Segunda Venida; entonces nunca significa lo que dice”.

Recuerdo un día que descubrí Zacarías 14:1-9.  Sólo tenía 12 años en ese momento, pero podía entender claramente lo que decía este pasaje y me perturbó profundamente. Nuevamente, nuestra iglesia adoptó la posición de que Jesús nunca volvería a reinar en esta tierra. En consecuencia, había escuchado a nuestro predicador decir muchas veces: “No hay un solo versículo en la Biblia que implique siquiera que Jesús volverá a poner los pies en esta tierra”.

Bueno, Zacarías 14 hace más que implicar. Dice a quemarropa que el Mesías regresará al Monte de los Olivos y que, cuando Sus pies toquen el suelo, el monte se partirá (Zacarías 14:4). Concluye afirmando que ese día el Señor se convertirá en “rey sobre toda la tierra” (Zacarías 14:9).

¿Qué podría ser más claro? Decidí confrontar al pastor de mi iglesia con eso. Lo hice con miedo y temblando. Leyó el pasaje y luego lo volvió a leer varias veces. No creo que lo hubiera visto antes. Mientras continuaba releyéndolo, comencé a preguntarme si alguna vez iba a decir algo. Finalmente, lo hizo.

Me puso el dedo en la cara y dijo: “Hijo, no sé lo que significa este pasaje, pero te garantizo una cosa, ¡no significa lo que dice!”.

Bueno, mi nombre es Reagan, y eso significa que soy irlandés, así que soy obstinado por naturaleza. No estaba dispuesto a aceptar esa respuesta. Además, ese mismo pastor me había enseñado que “la Biblia significa lo que dice”.

A partir de ese momento, cada vez que un predicador venía a la ciudad y proclamaba: “No hay un versículo en la Biblia que siquiera implique...”, lo confrontaba con Zacarías 14. Siempre la respuesta era la misma: “No significa lo que dice”.

Finalmente, cuando tenía unos 19 años, vino un predicador que se había graduado del seminario, algo que era raro en nuestra iglesia en la década de 1950. Cuando hizo la misma afirmación, lo confronté. No dudó ni un momento en darme una respuesta. Conocía el pasaje y estaba listo. “¡Es apocalíptico!”, afirmó con gran autoridad.

No tenía idea de lo que eso significaba. Por lo que sabía, ¡era algún tipo de enfermedad! Pero me sonaba bien. Y, después de todo, él era un graduado de seminario.

Entonces, cuando comencé a predicar, hice lo que la mayoría de los predicadores jóvenes hacen: repetía lo que había escuchado. Declararía con confianza: “No hay un solo versículo en la Biblia que implique siquiera que Jesús volverá a poner los pies en esta tierra”. Cuando una viejecita se acercaba y me desafiaba con Zacarías 14, yo gritaba: “¡Apocalíptico!”. Ella corría hacia la puerta y yo sonreía. Lo trágico es que no tenía la menor idea de lo que estaba hablando.

Entonces, un día, hice algo que nunca había hecho antes: leí todo el libro de Zacarías. Descubrí que está lleno de profecías sobre la Primera Venida. Profetiza que el Mesías vendrá en un burro, será aclamado como rey y será traicionado por un amigo por treinta piezas de plata. También dice que será levantado y traspasado en Sus manos.

Mientras leía estas profecías, una simple verdad repentinamente me llamó la atención. ¡Me di cuenta de que cada una de esas profecías significaba exactamente lo que decían! Ese descubrimiento me llevó inmediatamente a una conclusión que cambió mi vida. Decidí que, si las profecías de la Primera Venida significaban lo que decían, entonces las profecías de la Segunda Venida también deben significar lo que dicen. No hace falta ser un científico espacial para darse cuenta de esto.

Ese día decidí dejar de jugar con la Palabra de Dios. Decidí aceptar su significado de sentido llano independientemente de si el significado se alineaba o no con todas mis doctrinas tradicionales. Ése fue el día en que la Biblia comenzó a cobrar vida para mí. Desde entonces he seguido lo que llamo la “regla de oro” de la interpretación bíblica: “Si el sentido llano tiene sentido, no busques ningún otro sentido, para que no termines con un sinsentido”.

Lea la parte 2 aquí

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Estimados lectores: Gracias a las ofrendas de amor de nuestros colaboradores, podemos poner gratuitamente a su disposición este material exclusivo de nuestro Ministerio. Si siente de parte del Señor apoyar la labor que su servidor está llevando a cabo, visite nuestra sección Donativos, para descubrir cómo podrá hacerlo.

No hay comentarios:

Share/Bookmark