jueves, 9 de mayo de 2024

Libro: El Pueblo Judío – Capítulo 4 (parte 2 de 3)

Los Horrores del Holocausto

Por Dr. David R. Reagan


Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

El Sufrimiento de los Justos

Podemos comprender el sufrimiento de los que viven en rebelión contra Dios, pero ¿qué pasa con el sufrimiento de los justos? ¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas?

El apóstol Pablo es un buen ejemplo de esta pregunta. Fue un hombre que dedicó su vida a servir al Señor y, sin embargo, sufrió mucho en el proceso. Aquí hay una poderosa descripción que escribió en 2 Corintios 11 acerca de sus sufrimientos:

24) De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 

25) Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 

26) en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 

27) en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 

28) y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

Pablo también sufrió algún tipo de aflicción corporal a la que llamó “un aguijón en la carne” (2 Corintios 12:7).

Y cuando Pablo clamó a Dios: “¿Por qué a mí, Señor?”, la respuesta que recibió fue: “Bástate mi gracia...” (2 Corintios 12:9). De nuevo, una respuesta muy dura que llama al ejercicio de la fe.

No hay duda de que, a menudo, sufrimos como resultado de nuestros propios pecados, pero los ejemplos de Job y Pablo indican claramente que gran parte del sufrimiento que experimentamos en la vida se debe a otras razones.

Jesús mismo indicó esto cuando respondió a una pregunta que Sus discípulos le hicieron después de haber sanado a un hombre que había nacido ciego. Le preguntaron: “Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?”. La respuesta de Jesús fue: “No es que pecó éste ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él” (Juan 9:1-3).

Dios es soberano. Él permite que algunos sufran para glorificar Su nombre y que otros no sufran por la misma razón. Su voluntad soberana es la que determina cada circunstancia. “Por lo tanto, podemos decir con seguridad que ningún sufrimiento carece de un propósito en el plan de Dios, aunque nosotros, como seres humanos finitos, no veamos ese propósito con claridad”.2

Experimentamos sufrimiento por una variedad de razones:

  • Sufrimos porque vivimos en un mundo caído y corrompido por el pecado del hombre.  
  • Sufrimos porque el sufrimiento nos refina en justicia.
  • Sufrimos porque el sufrimiento nos impide enamorarnos de este mundo malvado y, por lo tanto, nos ayuda a mantener una perspectiva eterna, recordándonos que debemos ser peregrinos y extranjeros que pasamos por este mundo hacia una vida mejor en un mundo nuevo y perfecto.
  • Sufrimos porque el sufrimiento nos motiva a apoyarnos fuertemente en el Señor, confiando en Él como nunca antes lo habíamos hecho.
  • Sufrimos porque la fe que demostramos en medio del sufrimiento trae honor y gloria a Dios.
  • Sufrimos por propósitos que sólo Dios mismo conoce.

Dios nunca promete que los justos no sufrirán. Pero lo que Él promete con respecto al sufrimiento es algo glorioso.

Él promete que caminará a través del sufrimiento con nosotros y nos dará la gracia y la fuerza para lidiar con él victoriosamente. En el Salmo 23:4 Él dice que Él caminará con nosotros “a través del valle de sombra de muerte”. En Isaías 43:2, Él promete que pasará con nosotros “a través de las aguas”, y caminará con nosotros “a través del fuego”.

La Voluntad del Hombre vs. la Voluntad de Dios

Hay otra cosa que debemos considerar si queremos entender mejor las terribles tragedias humanas como el Holocausto. Tiene que ver con la voluntad del hombre cuando interactúa con la voluntad de Dios.

La Biblia enseña que el hombre fue creado con libre albedrío. Pero también enseña que Dios es soberano. ¿Cómo se pueden reconciliar estas dos verdades? Se han escrito volúmenes sobre el tema, pero nunca se ha producido una respuesta definitiva. La conclusión es que la reconciliación de los dos es un misterio conocido sólo por Dios.

Lo que sí sabemos es que el libre albedrío del hombre no puede negar la voluntad última de Dios, porque Dios tiene la sabiduría y el poder para orquestar toda la maldad del hombre — y de Satanás — para el triunfo de Su voluntad en la historia. Es por eso que el Salmo 2 describe a Dios sentado en los cielos riendo en respuesta a los líderes del mundo que están agitando sus puños contra Él. Se ríe no porque no le importe. Se ríe porque tiene todo bajo control.

Su sabiduría y poder para orquestar todo el mal para el triunfo de Su voluntad ha sido ilustrado en la muerte de Su Hijo en la Cruz. Satanás había trabajado horas extras para reunir a dos grupos que se odiaban entre sí, los judíos y los romanos, motivándolos a conspirar para matar a Jesús. Cuando Jesús murió en la cruz, Satanás pensó que había logrado su mayor victoria. Pero tres días después, Dios convirtió el acto más cobarde de la historia en el más glorioso, a través del poder de la Resurrección.

Al hablar de la voluntad de Dios, también debemos tener en cuenta que Él tiene tanto una voluntad perfecta como una voluntad permisiva. Esto se puede demostrar fácilmente.

Por ejemplo, considere el hecho de que la Biblia revela que es la voluntad perfecta de Dios que todas las personas sean salvas (2 Pedro 3:9). Sin embargo, en Su voluntad permisiva, Dios permite que las personas lo rechacen y se pierdan.

También podemos ver esto obrando en las profecías bíblicas. Hay una serie de profecías que enseñan claramente que los judíos reconstruirán su Templo en los tiempos del fin y restablecerán su sistema de sacrificios. ¿Expresan estas profecías la voluntad perfecta de Dios? Claro que no. Su voluntad perfecta es que los judíos acepten a Jesús como su Mesías. Pero Él les va a permitir reconstruir su Templo, porque Él va a obrar a través de sus esfuerzos equivocados para llevar a un gran remanente de los judíos a la salvación.

¿Fue el Holocausto la voluntad de Dios? Claro que no. Era la voluntad de Satanás porque, como he señalado antes, odia al pueblo judío con pasión, y está decidido a destruirlo para que Dios no pueda cumplir las promesas que les ha hecho.

¿Es Dios responsable del Holocausto? Sí. Él es soberano, y Satanás no lo es. Satanás no puede infligir sufrimiento sin el permiso de Dios. No nos gusta esta verdad. Preferimos atribuir todas las cosas buenas a Dios y todas las cosas malas a Satanás. Pero la Biblia nunca hace eso. Por ejemplo, todas las calamidades naturales en la Biblia se atribuyen a Dios.

El Sufrimiento del Pueblo Judío

Con estos antecedentes, creo que podemos entender mejor el sufrimiento del pueblo judío. Eso no significa que podamos comprenderlo realmente. Después de todo, debemos tener en cuenta que los caminos de Dios están más allá de nuestra comprensión. Isaías enfatizó este punto muy poderosamente cuando escribió estas palabras en Isaías 55:

8) Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 

9) Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Si pudiéramos entender verdaderamente todo acerca de Dios, Él no sería Dios. Somos finitos; Él es infinito. Siempre habrá acontecimientos en nuestras vidas y en la historia del mundo que no podemos explicar. Es por eso que estamos llamados a vivir por fe y no por vista (2 Corintios 5:7).

Perspectivas Sobre el Holocausto

Hay algunas cosas sobre el Holocausto que necesitan ser enfatizadas — cosas que rara vez se mencionan. La primera es que el Holocausto fue profetizado en la Palabra de Dios. No es un evento que haya tomado a Dios por sorpresa.

Una de estas profecías, muy detallada, se remonta a la época de Moisés, hace unos 3,400 años. Fue pronunciada por Moisés cuando los hijos de Israel se preparaban para entrar en su Tierra Prometida. Se encuentra en Deuteronomio 28.

Moisés advirtió a su pueblo que Dios los bendeciría si eran obedientes a sus leyes y que los maldeciría si eran desobedientes. Procedió a mencionar una gran variedad de maldiciones, incluyendo cosas tales como enfermedades, malas cosechas, confusión del gobierno, epidemias de rebelión y divorcio adolescente, y derrotas en guerras.

Moisés entonces señaló que, si se negaban a arrepentirse en respuesta a estos juicios correctivos, Dios los sometería a Su juicio final, que sería la expulsión de la tierra. En los versículos 36-57 profetiza su cautiverio en Babilonia. En el versículo 64 comienza a hablar de una dispersión mundial, que finalmente resultaría en una persecución sin precedentes:

64) Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra. 

65) Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; 

66) y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. 

67) Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.

Los hijos de Israel procedieron a quebrantar las leyes de Dios. Uno de sus errores más graves fue violar la ley que prohibía casarse con mujeres extranjeras. Se les había advertido que esto los llevaría a la idolatría, y así fue (Dt. 7:3-4).

Dios envió los juicios correctivos, tal como lo había advertido, y levantó voces proféticas, como Elías, para llamar al pueblo al arrepentimiento, pero persistieron en su rebelión. Incluso rechazaron a Dios como rey de su nación y exigieron un rey humano, a pesar de las advertencias de que tales reyes los oprimirían seriamente (1 S. 8:4-22). Su persistente rebelión condujo finalmente a la decisión de Dios de permitir que el reino del norte de Israel fuera destruido por los asirios, y que el reino del sur de Judá fuera llevado al cautiverio babilónico.

Cuando llegó el momento de que el reino de Judá fuera disciplinado por los babilonios, el Señor habló del juicio con el corazón quebrantado. Casi se le puede oír llorar mientras se describe su decisión en 2 Crónicas 36:

15) Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. 

16) Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.

En Su gracia y misericordia, el Señor dispuso que los judíos regresaran a su tierra natal después de 70 años de cautiverio y, aunque habían sido curados de la idolatría, continuaron despreciando las leyes de Dios, lo que finalmente resultó en su rechazo de Su Hijo como su Mesías. Esto llevó a su segundo desalojo de su tierra, cuando los romanos destruyeron su nación en el año 70 d. C.

Fueron esparcidos por todo el mundo, y fueron perseguidos dondequiera que iban, en cumplimiento de las profecías de Deuteronomio 28, que culminaron en el Holocausto.

Advertencias Contemporáneas

Las advertencias contenidas en las Escrituras no son las únicas que Dios le dio al pueblo judío. A medida que se acercaba el momento del Holocausto, Dios alzó voces proféticas contemporáneas para advertir a los judíos del peligro que enfrentaban.

Esta acción estaba de acuerdo con otro principio sobre el carácter de Dios — a saber, Él nunca derrama Su ira sin previo aviso. En tiempos bíblicos, Él advirtió tanto a Israel como a Judá repetidamente a través de profetas y juicios correctivos antes de permitir que las naciones fueran conquistadas. De la misma manera, envió dos profetas (Jonás y Nahúm) al imperio asirio pagano para advertirle de su inminente juicio. Y Jesús mismo advirtió sobre la destrucción de Jerusalén por los romanos unos 40 años antes de que ocurriera (Mateo 24).

Por lo tanto, cuando el antisemitismo comenzó a cobrar fuerza en toda Europa a finales del siglo XIX, Dios comenzó a levantar voces proféticas que comenzaron a llamar al pueblo judío a regresar a su tierra natal. Uno de ellos fue Eliezer Ben-Yehuda (1858-1922), quien publicó su primer ensayo en 1879. En él, suplicó apasionadamente al pueblo judío que regresara a casa:3

¿Por qué no vemos, todos los que tenemos los ojos tan agudos, que si no nos apresuramos a unirnos, el fin está cerca, el horrible fin de la esperanza de nuestro pueblo de una eventual redención? . . . ¿Cuál es este punto en el que todos podemos unirnos? Es el reasentamiento de la tierra.

Theodor Herzl (1860-1904) creía que la ola de antisemitismo conduciría a la destrucción de los judíos si no se retiraban a un “refugio seguro”. Temía que, si los judíos permanecían en Europa “se produciría un apocalipsis desastroso”.4 Aunque a muchos les cautivó su visión de un Estado judío, muy pocos estaban dispuestos a irse, dejar sus hogares y comprometerse con una vida de precursor en Palestina. Herzl se sintió tan angustiado por su falta de voluntad para prestar atención a sus advertencias que escribió en su diario: “¡Tengo derecho a convertirme en el mayor antisemita del mundo!”.5

El colega de Herzl, Max Nordau (1849-1923) heredó el manto de Herzl cuando murió en 1904, y Nordau continuó proclamando el peligro inminente que enfrentaban los judíos europeos y la necesidad de que escaparan regresando a su tierra natal. Proféticamente, declaró: “Un tercio de ustedes perecerá, un tercio será asimilado y un tercio se salvará al regresar a Sion”.6

La más apasionada de las voces proféticas fue la de Zeev Jabotinsky (1880-1940). Gritó advertencias por toda Europa en las décadas de 1920 y 1930. Su mensaje se resumía en una frase que repetía a menudo: “Liquida a la diáspora, o la diáspora te liquidará a ti”.7

No tengo ninguna duda de que Jabotinsky fue una verdadera voz profética, levantada por Dios para advertir al pueblo judío del inminente holocausto. Considere, por ejemplo, las siguientes palabras que pronunció en un discurso a los judíos de Polonia en 1938:8

Continúo advirtiéndoles incesantemente que una catástrofe se acerca... Mi corazón sangra porque vosotros, queridos hermanos y hermanas, no veis el volcán que pronto comenzará a escupir su lava que todo lo consume. . . ¡En el nombre de Dios! Que cualquiera de vosotros se salve a sí mismo mientras haya tiempo. Y el tiempo es muy poco... Quienquiera que de ustedes escape de la catástrofe, él o ella vivirá para ver el momento exaltado de una gran boda judía: el renacimiento y el surgimiento de un estado judío. No sé si tendré el privilegio de verlo; ¡mi hijo lo hará! Creo en esto porque estoy seguro de que mañana por la mañana saldrá el sol.

Si los judíos hubieran prestado atención a estas advertencias, el Holocausto podría haberse evitado. Tenga en cuenta que, además de enviarles voces proféticas, Dios motivó a los británicos a abrir Palestina a la inmigración a través de la Declaración Balfour en 1917. Y hay que tener en cuenta también que los nazis nunca llegaron a Oriente Medio. Llegaron hasta Grecia en el norte y Egipto en el sur, pero nunca se les permitió llegar a Palestina.

Lea la parte 1 aquí

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

If you are interested in getting the book, please click on the image below:

No hay comentarios:

Share/Bookmark