jueves, 27 de febrero de 2020

Eternamente Seguro



¿Puede una persona que es salva perder o abandonar esa salvación? La Biblia contesta “No”, que una vez que una persona es salva permanece salva por toda la eternidad. Esto generalmente se llama la doctrina de la seguridad eterna, y a menudo se le llama (a veces en tono derogatorio) como “una vez salvo siempre salvo”.

Si hacemos la pregunta de otra manera, es fácil ver cómo la seguridad eterna tiene sentido. Por ejemplo, ¿qué tal si preguntamos: ¿Puede una persona eternamente salva perder esa salvación eterna? O, ¿puede una persona justificada ser des-justificada? O, ¿puede desnacer una persona que ha nacido espiritualmente? O, ¿puede una persona a la que gratuitamente se le da el regalo de la vida eterna perderla en función de alguna condición?

Aquellos que creen en la seguridad eterna generalmente son etiquetados como calvinistas. Aquellos que creen que la salvación se puede perder son generalmente etiquetados como arminianos.

Lo que dice la Biblia

La Biblia enseña la seguridad eterna de muchas maneras diferentes.

1. La Biblia habla con certeza acerca de la posesión de una nueva vida basada únicamente en la fe en Cristo como Salvador (Juan 3:1-16; 5:24; 10:28; 20:31).

2. La Biblia se refiere a esta vida como “eterna” lo que significa para siempre e implica que no hay interrupción (Juan 10:28; 11:25-26).

3. Ya que la salvación por gracia esencialmente significa que es un regalo, entonces es un regalo incondicional que no depende de las obras de la persona, conducta, o condición después de la salvación (Ro. 3:24; 4:5; Ef. 2:8-9).

4. La Biblia nos enseña que el propósito predestinante de Dios y la justificación inicial resultan en una eventual glorificación sin excepción para cada creyente (Ro. 8:29-30; Ef. 1:4-5).

5. La Biblia presenta la salvación eterna como una relación legal y vinculante con Dios que no puede ser separada por nadie (incluidos nosotros mismos) ni nada (Ro. 8:1, 31-39).

6. La Biblia presenta la salvación eterna como una irrevocable relación filial con el Padre por adopción, que resulta en bendiciones eternas (Juan 17:3; Ro. 8:15-17; Gá. 3:26).

7. Somos sellados por el Espíritu Santo, Quien garantiza nuestra glorificación (2 Cor. 1:22; Ef. 1:13-14; 4:30).

8. Somos mantenidos seguros por el poder del Padre y del Hijo (Juan 10:28-30; 17:9-12; Judas 24).

9. Ya que todos nuestros pecados (pasados, presentes, futuros) han sido perdonados por Jesucristo y Su sacrificio eternamente suficiente, no hay pecado que pueda hacernos perder nuestra relación con Él. Col. 2:13-14; Heb. 10:12-14

10. Las oraciones intercesoras de Jesucristo y Su defensa cuando pecamos garantizan que nuestra salvación se completará eternamente (Juan 17:9-12, 24; Heb. 7:25; 1 Juan 2:1).

11. La Biblia habla de la salvación en voz pasiva, lo que indica que la causalidad no es de nosotros, sino de Dios; por lo tanto, se basa en Su obra, no en la nuestra (Ef. 2:5, 8; 2 Tes. 2:10; 1 Tim. 2:4).

12. La Biblia demuestra con el ejemplo (Abraham, David, Israel) y por precepto de que Dios es fiel a Sus promesas, incluso cuando nosotros no lo somos (Sal. 89:30-37; Ro. 3:3-4; 4:16; 2 Tim. 2:13).

Algunos problemas de negar la seguridad eterna

Negar la salvación eterna presenta muchos problemas, tales como: ¿Cuánto pecado o qué pecados cancelan mi salvación? ¿Cuántas veces puede una persona nacer de nuevo? ¿No hay un nivel de intimidad con Dios más allá de Su aceptación o rechazo? ¿No existe otra consecuencia para el pecado del creyente que el Infierno? Si una persona cree en Cristo y es salvada, pero peca y pierde su salvación, entonces, ¿lo que tiene que creer no es lo que ya había creído? Se necesita otra condición además de la fe sola. Es fácil ver que sin la seguridad de la salvación eterna la garantía es imposible y no hay un cimiento sólido para el crecimiento cristiano.

¿Qué hay acerca de los otros pasajes?

Hay una serie de pasajes en la Biblia comúnmente citados por aquellos que no creen en la seguridad eterna. Sería imposible analizarlos todos individualmente aquí. Cuando se interpretan consistente y correctamente, cada uno de estos pasajes se puede entender de una manera que armonice con la seguridad eterna. Primero, deben ser interpretados fieles al contexto que considera el estado eterno de los creyentes y el propósito del autor. Segundo, deben ser consistentes con el completo plan de Dios para bendecirnos eternamente por Su gracia. Tercero, deben armonizarse con la enseñanza consistente de la justificación por gracia a través de la fe sola, aparte de las obras o algún otro mérito. Cuarto, algunos de estos pasajes se están refiriendo a la pérdida de las recompensas, no de la vida eterna. Quinto, algunos de estos pasajes son condiciones para el discipulado, no para la vida eterna.

¿Y qué acerca de proveer una licencia para pecar?

La objeción más común a la seguridad eterna es que ésta es una excusa conveniente para pecar. Después de todo, el que se opone podría decir, si una persona tiene garantizada la vida eterna, entonces puede hacer lo que desee sin temor a las consecuencias. Pero este argumento es débil por varias razones:
  • Primero, el argumento que proviene de una experiencia hipotética o real (aunque no es común), no determina la veracidad de una doctrina. 
  • Segundo, mientras que algunos que sostienen la seguridad eterna pueden pecar y excusarse en esto, esto también es cierto para aquellos que rechazan la seguridad eterna. 
  • Tercero, la naturaleza de la salvación por gracia es que le enseña al creyente a negar la impiedad y a vivir para Dios (Tito 2:11-12). 
  • Cuarto, el resultado del nuevo nacimiento es una nueva persona con una nueva capacidad para las cosas espirituales. Hay una nueva relación con Dios (Ro. 6:1-5), una nueva libertad para no pecar (Ro. 6:6-14), una nueva vida (Ro. 6:11; Ef. 2:1), y una nueva perspectiva y orientación (2 Cor. 5:17). 
  • Quinto, la Biblia enseña que existen graves consecuencias y pérdida de recompensas para los creyentes que viven pecaminosamente (1 Cor. 3:12-15; 5:5; 9:27; 2 Cor. 5:10), lo que es una motivación para que uno viva una vida piadosa.

Algunas implicaciones

La seguridad eterna del creyente (la realidad objetiva de que uno posee la vida eterna) es un asunto separado de la seguridad del creyente (la realización subjetiva de que uno posee la vida eterna). Sin embargo, si alguno no cree en la garantía eterna, entonces inevitablemente habrá ocasiones en las que la persona pierda su seguridad. También están los que pueden profesar que conocen a Cristo como su Salvador, pero que no poseen vida eterna y, por lo tanto, no tienen la seguridad eterna, sino sólo una falsa seguridad. La doctrina de la seguridad eterna del creyente en Cristo últimamente descansa en el carácter de Dios, quien es fiel a Su Palabra, y también en la gratuidad de Su gracia.


Fuente:

Si desea obtener materiales adicionales sobre este tema, visite nuestra sección:

No hay comentarios:

Share/Bookmark