sábado, 30 de diciembre de 2023

¿Deberían los Cristianos Apoyar a Israel?

Por Dr. Nathan E. Jones

Dios está cumpliendo hoy las promesas que se hicieron al pueblo judío hace miles de años. Estas promesas se basan en una serie de acuerdos legales, llamados pactos, hechos entre Dios y el pueblo judío, que se centran en la tierra de Israel.

El pacto fundamental — el Pacto Abrahámico — otorga el título de propiedad de la tierra de Israel a los descendientes del linaje de Abraham, Isaac y Jacob. Esta promesa incondicional, irrevocable y eterna fue literalmente sellada con sangre (Génesis 12:1-7; 13:14-18; 17:7; 1 Crónicas 16:17-18; Salmos 105:8-11; Romanos 9:4).

El Pacto de la Tierra de Dios promete que Israel un día se convertirá en la nación principal del mundo, es decir, siempre y cuando el pueblo judío permanezca obediente a Dios (Dt. 28:1, 13).

El Pacto Davídico promete un Rey eterno que descenderá del linaje del Rey David. Un día este Mesías gobernará sobre el mundo entero desde Jerusalén (2 Samuel 7:10-16).

Estos pactos son la razón por la que durante cientos de años, los cristianos han creído, sólo porque Dios lo dijo, que naturalmente debemos apoyar a la nación de Israel. Bueno, “¡No es así!”, dice un grupo particular de cristianos, cristianos que se reúnen en conferencias con nombres como “Cristo en el Puesto de Control”. Cuestionan la legitimidad de estos pactos y si los cristianos realmente deberían apoyar a Israel.

Mitos Desmentidos

Vamos a desmentir siete de los mitos más populares de estos detractores sobre por qué los cristianos no deberían apoyar a la nación de Israel.

Mito #1: “¡Los judíos mataron a Jesús!”.

Aquellos que acusan a los judíos de matar a Jesús parecen haber olvidado deliberadamente que la Biblia dice: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel” (Hechos 4:27-28).

Por lo tanto, no sólo judíos y gentiles participaron en el asesinato de Jesús, sino que, en verdad, todos somos pecadores y, por lo tanto, todos somos responsables de que Jesús muriera en la cruz. Pero, en realidad, Jesús mismo declaró claramente que sólo Él dio Su vida y que nadie se la quitó (Juan 10:15-18).

Mito #2: “Los judíos han sido desheredados a causa de su incredulidad”.

Es posible que los judíos hayan sido expulsados de su tierra — dos veces — debido a su rebelión contra Dios. Pero, como explica el Salmo 105, Dios garantizó en Su Pacto Abrahámico que la tierra de Israel pertenece incondicionalmente y para siempre a los hijos de Jacob. Y, como argumentó el apóstol Pablo en Romanos 9-11, “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita... No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció”.

Y entonces, no, Dios no ha desheredado al pueblo judío ni ha revocado sus pactos territoriales.

Mito #3: “La Iglesia ha reemplazado a Israel y ahora recibe su herencia”.

¡No según el apóstol Pablo! Cuenta la historia de un olivo cuyas ramas fueron podadas debido a la incredulidad, y las vides silvestres fueron injertadas (Romanos 11). Pero, cuando las ramas naturales comenzaran a creer de nuevo, serían injertadas de nuevo en el árbol. La salvación puede haber llegado a las vides de olivos silvestres, la Iglesia, pero Dios todavía tiene planeada la salvación para las ramas naturales: Un Israel creyente que llamará a Jesús Salvador.

Mito #4: “Los judíos que se están reuniendo de nuevo en la tierra de Israel no pueden ser de Dios porque no se han arrepentido y aceptado a Jesús como su Mesías”.

El regreso de los judíos a Israel en incredulidad es exactamente lo que Dios predijo que sucedería. Isaías profetizó que los judíos serían reunidos por segunda vez de las naciones del mundo, y Ezequiel dejó en claro que los judíos se reunirían en incredulidad para que Dios mismo les diera un nuevo corazón para Él (Isaías 11:10-12; Ezequiel 36:22-28).

No es un accidente de la historia que un pueblo desposeído de su país durante 1,900 años pudiera haber mantenido su identidad étnica y haber hecho renacer su nación dos milenios después. ¡Nunca ha sucedido algo así! Y esta es la nación de la Biblia de la que estamos hablando. Por lo tanto, la reunión de los judíos sólo puede ser un milagro de Dios.

Mito #5: “Apoyar a Israel es apoyar cada acción del gobierno israelí”.

Nadie apoya todas las acciones de ningún gobierno, ni siquiera el suyo propio. Apoyar a Israel es apoyar la obra redentora que Dios está haciendo para llevar a un remanente de su pueblo a la salvación en Cristo y, en última instancia, al cumplimiento de Sus pactos.

Mito #6: “Los judíos robaron la tierra de los palestinos y viven allí ilegalmente”.

En primer lugar, el Pacto Abrahámico concede al pueblo judío la escritura eterna de la tierra de Israel. En segundo lugar, cuando los judíos comenzaron a regresar a principios del siglo XX, no existía tal cosa como un palestino. El puñado de árabes que vivían en ese páramo vendió la tierra a los judíos a precios exorbitantes. Y, en tercer lugar, Israel fue creado legalmente en respuesta a una declaración de las Naciones Unidas, aprobada en noviembre de 1947, que autorizaba el establecimiento de un Estado judío en la tierra que los romanos habían rebautizado como Palestina. No puedes robar tierras que ya son legalmente tuyas.

Mito #7: “Apoyar a Israel es odiar al pueblo palestino”.

Contrariamente a la propaganda árabe, los que se llaman a sí mismos palestinos disfrutan de más libertades y derechos en Israel que si vivieran en cualquier nación musulmana. Porque no son los judíos los que odian y abusan de los palestinos, sino sus propios líderes terroristas los que roban miles de millones de su ayuda exterior y niegan a los refugiados el acceso a sus países de origen, Siria y Jordania.

Desde 1948, a los palestinos se les han dado varias oportunidades para crear otro Estado palestino además de Jordania, pero cada vez han rechazado esas ofertas y, en cambio, han respondido con violencia. ¿Por qué? Porque su objetivo final es la aniquilación de Israel. Entonces, ¿quién odia exactamente a quién aquí?

Con esos mitos derribados, veamos algunas de las razones por las que los cristianos deberían apoyar a Israel.

1. Democracia

La nación de Israel es la única democracia de estilo occidental en un mar de tiranía islámica. Apoyar a Israel es apoyar a la única nación de Medio Oriente que ofrece libertad religiosa y derechos humanos a las mujeres.

2. Defensa

Israel protege a Occidente y a la cristiandad, al erigirse como la primera línea de defensa contra el islam violento y radical.

3. Economía

Israel aporta al mundo una cantidad alucinante de alimentos, medicinas y tecnologías de vanguardia. que elevan el nivel de vida en todo el mundo.

4. Bendición

Cuando se trata de apoyar a la nación de Israel, Dios prometió en Génesis 12: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré”. Apoyar a Israel conlleva la bendición de Dios.

5. Es Bíblico

No hace falta decir que es bíblicamente correcto que los cristianos apoyen a Dios. Puesto que Dios ama al pueblo judío y quiere que regresen a Él, ¿no deberían los cristianos querer esto también? Amar a Israel expresa nuestro amor por Dios.

6. Es Profético

Y finalmente, ya sea que ames u odies a la nación de Israel, o incluso al pueblo judío, independientemente de lo que pensemos los simples mortales, la profecía bíblica se cumplirá. Se hará la voluntad de Dios, y no hay forma de detenerla. Después de todo, ¿quién podría enfrentarse al Dios Viviente y esperar ganar (Salmo 76:7; Hebreos 10:31)?

Así que, en conclusión, no es “¿Deberían los cristianos apoyar a Israel?”, sino más bien, “¡Los cristianos deben apoyar a Israel!”.

Artículos recomendados:

Mitos sobre Israel (pdf)

Los Judíos en la Profecía

La Teología del Reemplazo

Dios y los Judíos

Los Judíos en la Profecía de los Tiempos del Fin

Estudio Bíblico Mesiánico: La Iglesia y los Judíos

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article:

Read it on Lamplighter:

No hay comentarios:

Share/Bookmark