jueves, 23 de marzo de 2023

EE.UU., Tenemos un Problema (parte 2 de 2)

Atrapados en una Furiosa Tormenta

 Por Tim Moore

Director y Evangelista Sénior 
Ministerio Cordero y León

Y se Levantó Otra Generación

Las Escrituras describen claramente lo que sucedió en el antiguo Israel. “Toda aquella generación [aquellos que habían sido testigos personalmente de la fidelidad de Dios a través de los 40 años de andar errante y la conquista inicial de Canaán] fue reunida a sus padres; y se levantó otra generación después de ellos que no conocía al SEÑOR, ni la obra que Él había hecho por Israel” (Jueces 2:10).

¡Qué acusación tan trágica! ¿De quién fue la culpa de que la próxima generación no conociera al SEÑOR o lo que Él había hecho por Su pueblo?

Es fácil culpar a “la próxima generación”, porque siempre parecerán ser más blandas y menos motivadas que las que vinieron antes. Pero la próxima generación es criada por la generación anterior. Dios fue inflexible al ordenar a Su pueblo que transmitiera su fe; vertiendo conocimiento sobre el Santo de Israel en esa próxima generación.

Con respecto a sus palabras reveladas, el SEÑOR ordenó: “…Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (Dt. 6:4-9)

Escribir esas palabras en los postes de las puertas y portones y atarlas a los brazos y la frente era una indicación externa del llamado a grabarlas en sus corazones.

El punto es que, cuando Josué pronunció su desafío al pueblo de Israel, ellos respondieron de todo corazón: “Nosotros también serviremos al SEÑOR, porque Él es nuestro Dios” (Josué 24:18). Sin embargo, sólo unas pocas generaciones más tarde, esa fe ferviente dio paso al abandono apático del Dios vivo y verdadero.

Para cuando Elías estaba proclamando la Palabra del Señor, Dios testificó que sólo quedaban 7,000 que no se habían inclinado ante Baal y besado ese ídolo detestable (1 Reyes 19:18). De manera reveladora, cuando Elías pidió a los hijos de Israel que eligieran a quién servirían, el SEÑOR Dios o Baal (en una repetición profética de la elección que Josué planteó unas pocas generaciones antes), “el pueblo no le respondió ni una palabra” (1 Reyes 18:21). La lamentable atrofia de la fe en la tierra fue demostrada por un sonido ensordecedor de silencio.

El compositor Neil Peart capturó las implicaciones de tal aparente indecisión: “Si eliges no decidir, aun así has tomado una decisión”. El pueblo del antiguo Israel, al igual que los llamados “ningunos” de hoy, ciertamente había tomado una decisión.

Tal vez lo único peor que el silencio frente a una opción tan dramática es afirmar falsamente algo que contradice el testimonio vivo de una persona. Jesús reprendió la hipocresía de los fariseos y escribas cuando dijo: ...Bien profetizó Isaías de ustedes cuando dijo: Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón está muy lejos de Mí. Pues en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres” (Mateo 15:7-9).

Atrapados en una Furiosa Tormenta

¿Dónde estamos hoy? Nuestra sociedad está atrapada en una furiosa tormenta de violencia, caos y maldad. Cada mes, elijo “señales de los tiempos” para resaltar en nuestra revista bimestral Farolero (Lamplighter), y me doy cuenta de que se manifestarán ejemplos más escandalosos antes de que podamos imprimir.

La analogía de la tormenta ofrece perspicacia. Las poderosas y destructivas tormentas eléctricas, huracanes y tornados comienzan como pequeñas perturbaciones atmosféricas. Lo que comienza como un evento meteorológico de baja presión eventualmente se transforma en un monstruo que no se puede controlar ni evitar. Lo único que la gente puede hacer es agacharse y orar, o huir a otro lugar.

A lo largo del siglo pasado, el desdén por las normas morales se manifestó en semillas de depravación que se sembraron en la década de 1960. Y lo toleramos todo. La brújula moral de Estados Unidos fue destrozada por líderes electos que practicaron el engaño para perseguir ambiciones egoístas y políticas en bancarrota. Los fundamentos espirituales de nuestra nación fueron socavados por las decisiones de la Corte Suprema, que eliminaron la oración y relegaron la fe cristiana a las afueras de la sociedad. El tejido de la familia fue irreparablemente desgarrado por leyes que respaldaban el divorcio no contencioso y políticas que fomentaban la infidelidad y la crianza monoparental de los hijos.

En una precipitada carrera por empujar los límites de la liberación, los radicales ahora proclaman que todos los valores judeocristianos son patriarcales y opresivos—expresando claramente su rechazo al Dios de las Escrituras y Sus leyes. En cumplimiento práctico de Salmos 2:2-3, nuestros propios líderes electos intentan apaciguar a las masas inquietas al rechazar al Señor y a Su Ungido, mientras intentan alegremente ¡romper sus cadenas y librarnos de sus cuerdas!”.

Como un tonto que navega desde un puerto seguro o se arroja a la deriva desde un amarre seguro, nuestra nación ahora está siendo arrojada a un mar de relatividad moral e inundada por olas de crimen, ansiedad y desesperación.

Una Luz en la Oscuridad

La única manera de escapar del camino autodestructivo en el que estamos es primero reconocer nuestra difícil situación. Al igual que los astronautas del Apolo 13, debemos comprender la sombría realidad de que “tenemos un problema”. Los consejeros le dirán que es la parte más difícil de cambiar la trayectoria de alguien adicto al alcohol o las drogas. En su autoengaño, las personas autodestructivas se niegan a aceptar que tienen un problema.

Si nuestra sociedad— desde nuestros líderes nacionales hasta los ciudadanos comunes—reconoce primero nuestro problema espiritual, el próximo desafío es comprender que la autosuficiencia no es una virtud absoluta. Nuestros líderes políticos se apresuran a promocionar nuestra capacidad para superar cualquier desafío, llegando a nuestro interior y levantándonos por nuestros propios medios. Pero tal actitud es deliberadamente antibíblica. Necesitamos a Dios.

Incluso si nuestra nación se apartara de la negación, aceptara una autoconciencia bíblica y reconociera su propia necesidad, ¿volvería la abrumadora mayoría a Cristo? La rebelión se ha extendido tanto, y la priorización del ecumenismo está tan arraigada, que nuestros impulsores culturales abrazarán cualquier moda espiritual antes de venerar al Dios vivo y verdadero y Su Palabra revelada.

Para visualizar la trayectoria necesaria, EE.UU. necesita

1. Darse cuenta de que tiene un problema espiritual (Salmos 9:17).

2. Llegar al final de sí mismo y confesar su mayor necesidad (Ap. 3:17).

3. Volverse a Dios y abrazar a Jesucristo como Salvador y Señor (Salmos 33:12a).

Aunque estoy convencido de que la herida autoinfligida de Estados Unidos es incurable (Jeremías 30:12-13), los cristianos fieles nos esforzamos por actuar como sal y luz, trabajando por el bienestar de esta tierra pagana. Como Jeremías dijo a los exiliados que vivían en Babilonia, “en su bienestar [tendremos] bienestar” (Jeremías 29:7). Buscamos el bienestar de nuestra nación, y del Estado, y la ciudad y el vecindario en el que vivimos, para apoyar los conductos de bendición para las personas cercanas y lejanas.

Al hacerlo, debemos lidiar con otro problema.

Extranjeros y Peregrinos en una Tierra Extraña

Pedro se refirió a los seguidores de Jesucristo como piedras vivas que son rechazadas por los hombres (1 Pedro 2:4). Aunque estamos unidos a la Piedra Escogida—nuestra preciosa Piedra Angular, en este mundo vivimos como “peregrinos y expatriados” (2:11, RVA-2015).

Este lenguaje era demasiado familiar para los oyentes y lectores judíos de Pedro. Los judíos se identifican con el peregrinaje de Abraham como un extranjero en Canaán porque, como pueblo, esperaban ser rescatados de la esclavitud en Egipto. Vivieron como exiliados en Babilonia, anhelando su liberación del cautiverio. Los cristianos estadounidenses presumen que tenemos derecho a vivir en una sociedad que honra a Dios y respeta nuestra fe—bastante ajenos al hecho de que esta rara vez ha sido la experiencia de los santos de Dios.

En un nivel profundamente introspectivo, es hora de darnos cuenta de que, al igual que las generaciones de los elegidos que nos han precedido, en este mundo también tenemos un problema. Jesús nos lo dijo. Él dijo: “En este mundo tendréis aflicción” (Juan 16:33). La mayoría de las veces, seremos perseguidos, enjuiciados y abusados. Esta oscuridad presente dará paso a un futuro aún más horrible; durante la Tribulación, el Anticristo buscará destruir a todos los que adoran al Cordero. Apocalipsis 6:9-11 describe el clamor de todos los martirizados por mantener su testimonio de fe.

Así que, hermanos y hermanas, entendamos que no somos inmunes a la hostilidad del mundo. Esa hostilidad crecerá y hará metástasis a medida que se acerque el final, lo que nos conducirá a un mayor ostracismo para nosotros como seguidores de Cristo. Ése no es sólo nuestro problema inminente y creciente, es nuestro gran privilegio y oportunidad.

Tengan Cuidado Cómo Andan

Por esta razón, la Biblia dice: “Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo. Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:14-16).

Apropiarse esta comprensión no es una actitud derrotista. Es el primer paso necesario para prepararnos para nuestro llamado ascendente en Cristo en un momento como éste. En lugar de aferrarnos a una visión de ascendencia de Pollyanna ante los ojos del mundo, podemos enfocarnos en honrar y servir a nuestro Padre celestial—incluso mientras abogamos por la piedad y las políticas, leyes e instituciones que honran a Cristo. Estamos llamados a ser una fuerza restrictiva contra el mal y faros de esperanza, hasta que seamos colectivamente arrebatados fuera del mundo.

Necesitamos recuperar la audaz confianza de los apóstoles y los primeros cristianos que se consideraban privilegiados de sufrir por de Cristo. Pablo animó a la iglesia de Filipos a “[comportarse] de una manera digna del evangelio de Cristo” frente a una gran oposición (Filipenses 1:27-28). Él dijo: “Porque a ustedes se les ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufrir por Él (1:29). Del mismo modo, Pedro y los otros apóstoles, después de ser azotados por enseñar en el nombre de Jesús, siguieron su camino “regocijándose de que hubieran sido considerados dignos de sufrir afrenta Su Nombre” (Hechos 5:41).

Mediten en sus Caminos

Hablando de considerar, en esta hora crepuscular es crítico que apliquemos la advertencia dada al pueblo judío a través del profeta Hageo. Dos veces, el Señor le dijo a su pueblo: “¡Considerad vuestros caminos!”.  La NASB señala que, en ambos casos, el texto original enfatiza que las personas deben “poner su corazón en” considerar sus caminos. Otras traducciones traducen esto como, “Piensen cuidadosamente en sus caminos” (por ejemplo, la Christian Estándar Bible, CSB). El Señor está enfatizando claramente la importancia de que Su pueblo se aleje de su rutina para considerar cómo deben proceder.

En ese espíritu, sólo necesitamos sopesar las palabras de Jesús con respecto a la fe y el amor. Él preguntó retóricamente: “Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8). También advirtió que, a medida que aumenten la apostasía y la persecución, “muchos se apartarán de la fe”, y  “debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará” (Mateo 24:9-12).

Solía pensar que esos versículos se aplicaban al mundo incrédulo, pero ahora los considero advertencias para los cristianos. La preocupación de Cristo era por sus ovejas. El peligro de que nuestro amor se enfríe frente a la creciente anarquía toca la crítica que Él dirigió a Éfeso—la primera iglesia en Apocalipsis 2–3. La clave para evitar esas trampas es aferrarse a la tercera pata del taburete de tres patas de Pablo: fe, esperanza y amor.

Pedro nos dice que el resultado de la fe activa es el amor (2 Pedro 1:5-7), mientras  que Hebreos 11:1 caracteriza la fe como “certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve”.  Todavía no vemos a Cristo cara a cara; ¿lo espera con tanta seguridad que su corazón resuena con la anticipación de Su venida?

Una Advertencia a los Individuos

No es suficiente recuperar nuestra sociedad. Si no conoces a Jesús como Salvador y Señor, tu propio destino eterno es horrible más allá de las palabras. Al igual que nuestra Sociedad misma, debes:

  1. Darte cuenta de que tienes un problema espiritual
  2. Llegar al final de ti mismo y confesar tu gran necesidad (en el espíritu de Apocalipsis 3:17)
  3. Volverte a Dios y abrazar a Jesucristo como tu Salvador y Señor

El tiempo es esencial. Jesús está a las puertas del Cielo, listo para que Su Padre lo envíe a recoger a Su Novia, la Iglesia. ¡Puede suceder cualquier día!

Sin embargo, no se te garantiza otro día—ni siquiera otra hora. Invoca el Nombre del Señor ahora mismo y serás salvo. Únete a todos los que hemos creído en el Señor Jesucristo y lo amamos con todo nuestro corazón, alma y mente. Entonces, juntos podemos proclamar las Buenas Nuevas de que Él ha venido, ha pagado la pena por el pecado, ¡y volverá pronto!

Regresa a tu Primer Amor

Entonces, terminamos donde comenzamos: Con la advertencia de Jesús a la iglesia en Éfeso. Elogió su trabajo y perseverancia. Elogió la falta de voluntad de la iglesia para sucumbir a la tolerancia con el fin de complacer al mundo atado al infierno. Elogió su discernimiento y perseverancia. Pero Su reprensión plantea un desafío para cada uno de nosotros, a medida que los días se hacen más largos y oscuros: ¿nos mantendremos fieles a nuestro primer Amor—a Cristo, nuestro Salvador y Señor?

Estados Unidos está manifestando todas las desgarradoras Señales de la Sociedad que marcan proféticamente la proximidad del Día del Señor. Al igual que la antigua Judá, nuestra herida parece ser incurable, ya que nuestra nación evita al Dios que nos bendijo.

Las señales de nuestra propia sociedad ofrecen una nota de advertencia para aquellos de nosotros que aspiramos a seguir a Cristo. Día a día, hora a hora, minuto a minuto—elige si permanecer fiel y seguirlo.

La Gloria del Señor ciertamente viene, después de desatar Su terrible y veloz de juicio e ira. ¿Estás listo?

Lea la parte 1 aquí 

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Recursos recomendados

 

No hay comentarios:

Share/Bookmark